sábado, 12 de diciembre de 2015

Alimentos que me llenan de energía en épocas difíciles.

¡Buenos días!



He decidido escribir esta entrada porque la belleza, no sólo está por fuera, sino también por dentro. Y esta vez no me refiero al alma (aunque esa es la que más nos debe preocupar) sino a la del organismo.  Pues bien, llevo una racha en la que he estado perdiendo peso sin tener problemas ni de salud ni de alimentación. Todo se lo debo a los nervios. Cuando empiezo una etapa estresante, pierdo peso y  de propina, la piel se me seca, pero a la vez empieza la dermatitis seborréica. Me quedo hecha una perita en dulce, vamos. Y no es ni mucho menos la primera vez que me pasa. Una de las consecuencias más nocivas es la imagen que proyecto al exterior.



 Y lo del peso es lo de menos, pues siempre podremos revitalizarnos, lo peor son las huellas del estrés a largo plazo. Este estrés puede venir de una determinada situación familiar, esfuerzos por labrarnos un futuro profesional, la crianza de niños muy pequeños...

 Sea el motivo que sea, pensé que tenía que mejorar la situación, no podía seguir consumiéndome, o teniendo el corazón a mil a la hora de dormir, y levantarme igual. Así que me paré a pensar y di con algunas claves alimenticias que me han funcionado, que son un auténtico placer, y me han ayudado en momentos de gran tensión a salir a delante. La mente es como un mono loco, no se queda quieta, y si no la podemos controlar desde dentro, sí podemos reforzar nuestro organismo con herramientas que la equilibren y calmen.

Si la pérdida de peso es grave, jamás os ha pasado antes, o tenéis la más mínima duda, vistad a un médico endocrino SÍ O SÍ. Una vez hecha la comprobación de que estáis san@s, si necesitáis algo más de peso por vuestra salud y apariencia, estás sometidas a grandes cansancios, esfuerzos, situaciones de alta demanda o condiciones físicas o psicológicas límite...¡quédate a leer y a abrir el apetito!



1. Polen y avena.



Polen.

*Personas alérgicas al polen deben consultar a su alergólogo sobre si es un alimento apto para ellos.

Cuando mi padre era pequeño (años 60 y 70), había una vez un señor en mi ciudad que fue pionero en alimentación natural. Los niños se solían reír de él porque consumía polen de abeja. Se dedicaba a la talla de imágenes religiosas, y para ello necesitaba grandes dosis de serenidad y concentración. Pues bien, es uno de los hombres más longevos de los que he oído hablar. Os cuento un poquito sobre el polen, y a lo mejor hasta llegamos a su edad en tan magníficas condiciones como él.

¿Qué es el polen?

El polen son unos finísimos gránulos, que tienen las flores en sus estambres, y a partir de los cuales se fecundarán. Por decirlo de una manera poética, son la semilla de la vida de las flores. La naturaleza es sabia, y las abejas además de transportar polen de una planta a otra para fecundarla, se llevan polen a su colmena. Las abejas eleborarán el polen que consumimos, y le darán la forma de unos gránulos más gruesos, cuyos colores oscilarán entre el amarillo, verde, gris oscuro, marrón...Los colores se hacen más evidentes cuando el humano somete el polen a tratamientos térmicos para su óptima conservación. También (si sois tan afortunados de conocer a un apicultor) podemos tomar el polen fresco, ya que así conserva íntegramente sus propiedades.

¿Cuáles son sus beneficios?

Es un gran reconstituyente, aporta vigor y energía. Contiene proteínas, aminoácidos, carbohidratos, vitaminas C, B, B12, E, selenio, y betacaroteno y antioxidantes. Abre el apetito, tonifica el cuerpo y muy importante, ayuda a coger fuerzas físicas y psíquicas para actividades que conllevan gran esfuerzo intelectual.

¿Cómo lo tono?

Se recomienda tomar en ayunas, disuelto en un líquido fresco. Pero mientras no lo sometas a altas temperaturas, puedes tomarlo como más te guste. A mí su sabor no me agrada demasiado, por eso siempre lo tomo en tostadas con miel, yogures o leche fresquita. En el desayuno o merienda. El polen me lleva ayudando desde hace algunos años a ganar la batalla al cansancio psicológico que me produce Madrid. Me llena de energía frente a su terrible frío, sus distancias locas, su sequedad... Para mí ha sido un gran descubrimiento.

Avena.

Este cereal es archiconocido, y parece que está de moda ahora. Sin embargo, ha alimentado una generación tras otra, como dice el dicho, de fornidos escoceses y maravillosos ejemplares de caballos ingleses.

La avena es rica en proteínas (vamos a echar músculos y a sacar acero pa' los barcos :p), hidratos de carbono, hierro, calcio, magnesio, zinc, vitaminas (E, B1, B2), fibra y es un gran aliado si quieres mantener a raya el colesterol. Mi hermano por naturaleza es de colesterol alto, y doy fe de que este cereal se lo ha frenado.

Para mí la avena es un gran regalo de la naturaleza. La consumo a diario, y también doy fe de que me mantiene la piel y el pelo bonitos. Me llena de energía en los días grises, si los escoceses han sobrevivido a su clima con este cereal. a mí que me afecta mucho el frío, también me ayudará. Tengo la ligera sospecha de que los británicos, con la alimentación desastrosa que llevan , se mantienen vivos gracias al consumo regular que hacen de avena.

Para las mamás que estén dando de mamar, junto con la almendra, la avena será vuestro  aliado.

 Además,  no sólo la ingiero, sino que junto con la miel, la uso como mascarilla facial, ideal para todo tipo de pieles que deseen nutrición a la vez que purificarse suavemente.
En cualquier supermercado podemos encontrar hojuelas de avena integrales.

*SI LO QUE DESEEAS ES PERDER PESO, NO PRESCINDAS DEL POLEN Y DE LA AVENA*.
 Ambos tienen un alto valor nutricional, efecto saciante y son de ayuda para encontrar el equilibrio,


2. Miel.



Mucho antes de hacerme amiga del polen, yo ya me beneficiaba de la miel, Hay muchos tipos de miel, variando en color sabor y propiedades, Por ejemplo, la miel de azahar es extremadamente dulce, de color clarito y con propiedades relajantes, La miel de eucalipto es oscura, sabor fuerte y mucho menos dulce, ayuda con las dolencias respiratorias, y congestión nasal. La miel de romero presenta un color intermedio, es dulce y con efectos desinfectantes y antirreumáticos.

La miel es, para mí, el producto perfecto para endulzar.Es una delicia con personalidad propia, no hay dos mieles iguales,  Es una fuente de energía y por ello, cada mañana desayuno dos tostadas, una con aceite de oliva y jamón, y otra bien untada en miel y polen,

 La miel está en mi despensa, pero tampoco falta en mi baño. La uso como mascarilla facial, para tratar pequeños granitos con delicadeza, e incluso pequeñas llagas en la boca. Aplicando un buen chorro en mi melena, me la nutre y da brillo, es una excelente mascarilla de prelavado. Si marcas carísimas como NUXE o Apivita presumen de usar "extracto de miel", ¿por qué no usamos nosotras la miel directamente? Más barato, más directo, más eficaz. Prometido.

3. Fruta fresca.



¿Sabéis por qué no me gustan las chuches ? Porque considero que son una mala imitación de las frutas. La textura, el sabor, el color, olor de una fruta fresca, sea la que sea, es inimitable. Son las verdaderas golosinas de la naturaleza. Todas sabemos que son ricas en vitaminas, fibra y antioxidantes...cuyos valores dependerán de cada tipo.  En todo caso, nuestro cerebro necesita glucosa para funcionar, y los azúcares presentes en las frutas van a cumplir esa función con creces. Además de aportarte nutrientes esenciales para mantener bella tu piel.
Son unos alimentos que no necesitan presentación, pues desde niños a todos nos han inculcado su valía y poder.

El aguacate, que por su sabor suave combina con todo, es un gran aporte de grasas "de las buenas".



¡Si es que somos lo que comemos!

4.Frutos secos y frutas pasas o desecadas,

¿Necesitas un chute rápido y delicioso de energía? ¿Algo crujiente a lo que hincarle el diente? ¿No sabes qué merendar?
Pues nueces, almendras, pistachos (los nombro porque son mis favoritos) tienen un bajo contenido en agua, pero alto en ácidos grasos omega 3, hidratos, fibras y proteínas vegetales. También  son una fuente de calcio, fósforo y magnesio. Las vitaminas presentes en ellos variarán dependiendo del fruto.
Tampoco es cuestión de echarse descontroladamente puñados a la boca, pero unos pocos al día vienen muy bien,

Nueces, almendras y ¡el delicioso pan de higo con almendras!


¿Eres golosa?

Si las frutas son las chuches de la naturaleza, las desecadas son las rechuches. Las más habituales y mis favoritas son las ciruelas, uvas pasas e higos secos. Tienen casi las mismas propiedades que la fruta original, pero en una concentración más alta. Lo que también implica mucha más glucosa.
Las tomo casi siempre solas, aunque son maravillosas para elaborar dulces con ellas y darse un saludable homenaje, ya que podrás prescindir del azúcar blanca, que salvo volumen a los bizcochos, poco aporta.
Una vez me regalaron unos bombones que no podré olvidar, media caja con ciruelas cubiertas de chocolate negro, y la otra media con orejones de albaricoque con la misma cobertura. Y eso nos lleva al siguiente punto...


5. Chocolate negro.



Desata tu felicidad, plántale cara a los malos momentos y a la ansiedad,  y cógete un buen trozo de chocolate negro, cuanto más amargo mejor.
Quien conozca una forma más deliciosa de tomar antioxidantes que combatan los radicales libres, bajar la presión arterial, y estimular el cerebro que me lo diga. Y quien conozca una manera más decente y casta de liberar endorfinas que me lo diga también :p
El cansacio es un problema habitual en mí, y con la fatiga también me ayuda.

La teobromina es un estimulante que me ayuda con los esfuerzos intelectuales. El fruto del cacao también promueve la buena circulación , combate la deshidratación de la piel y palia los efectos de las quemaduras. Y no lo digo yo que no tengo ni idea de esto, sino lo dice mi dermatóloga, que la buena señora habla hasta por los codos.

6. Galletas de jengibre de Tiger,



Y si nada de lo anterior te ha abierto el apetito...Pásate por un Tiger, acércate a la zona de comidilla y busca esta cajita redonda y de navideño contenido. Son las típicas galletas de jengibre que traen todas las navidades, y yo todas las navidades que me compro tropecientasmil cajas.
Huelen de maravilla, y su sabor es bastante especiado. Tanto que puede llegar a picar un pelín. Pero eso me encanta, y con un buen té amargo me alegran la tarde. Son muy digestivas, y después de mi desmejore físico, son un caprichazo del que no pienso prescindir.
Como curiosidad, están hechas en Suecia y contienen manteca de Karité. Sí señoras y señoritas, nuestra apreciada manteca también  se usa para cocinar, de hecho, en África es muy popular.



Su forma de corazón me ha conquistado, son el detalle perfecto para aparecer en casa de alguien querido y tener ese momento ideal de buena merienda y conversación. Y a propósito de la conversación, a veces todo lo que necesitamos, más que alimentos, son unas palabras sabias de alguien que nos quiere para salir a delante. Y volvemos al principio del post, nada como el alimento del alma para mejorar.

Espero haber ayudado a todas aquell@s que estén pasando por etapas de gran desgaste que pueda repercutir en su salud. Los míos sólo son consejos de patio de vecinos, y de nuevo repito que si la pérdida de peso, el cansancio o el estado de ansiedad son graves, ACUDID  A UN MÉDICO DE CONFIANZA.






¿Tenéis alimentos especiales "anticrisis" cuerpo y alma? ¿Cómo os mimáis cuando estáis pasando por momentos de gran demanda?


Un abrazo,
el mono Gretel.












45 comentarios:

  1. Hola wapa sabios consejos!! Yo algunos los sigo como la avena, la miel, los frutos secos en cambio me cuesta la fruta y muy chocolatera no soy prefiero lo salado xp
    Doy fe con la avena y las nueces para el tema del colesterol yo q suelo tenerlo alto X genética, me ayuda a controlarlo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya es difícil encontrar a alguien que no le guste el chocolate! Y más siendo tan buena repostera ;) Me alegro mucho que lo controles con avena y nueces, a mi hermano le pasaba igual, es muy joven y cuando le salió el colesterol tan alto nos preocupamos. ¡¡Muchos besos!!

      Eliminar
    2. Jajaja me pongo colorada, yo buena repostera??? Más bien aprendiza...
      Eso sí le pongo mucho empeño e ilusión. Besitos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post. Te diré que podría haberlo escrito yo misma, salvo algunas cositas (a mi el dulce me va poco), pero coincidimos en la poca paión que nos despiertan las chuches, no le encuentro la gracia a coler "plástico" de colores, la verdad.

    Te puedo decir por experiencia propia que no hay mejor medicina que el alimento, y que, cuanto menos elaborado sea éste, mejor. También es necesario un equilibrio, y darse un caprichito sano de vez en cuando (chocolate, ciruelas pasas, una tostada con miel, o unas galletas) es necesario. Yo lo pongo como capricho, porque, para mi, lo sería (hay quien tolera mejor el dulce, y hay quien lo hace peor)

    Por otra parte, la avena, nutre, pero no engorde per sé; es más, se recomienda en dietas de adelgazamiento por su alto valor protéico y saciante. Lo que pasa que, como también actúa a nivel de sistema nervioso, y es un gran aliado del mismo, si has perdido peso por nervios, lo recuperas, y, si lo has ganado, lo pierdes.

    Con respecto al chocolate, hay una gran controversia, pero, si es de un mínimo del 70% de cacao, bajo en azúcares, y no va mezclado con leche, frutas, u otras cosas que le aporten grasa o glucosa extra, estimula el metabolismo. No sólo no engorda, sino que te ayuda a no coger más peso. Ojo!! Siempre sin pasarse. Los expertos dicen que puedes ngerir hasta 20-30 gramos por día, pero yo te diría que, salvo que tengas una exigencia física alta (seas deportista de élite, o te dediques a descargar camiones), con una oncita vas servida.
    Hay estudios muy interesantes sobre este tema.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me ha encantado leer tu comentario. Sí, yo tomo chocolate al 90%, me encanta ese sabor amargo, al que a veces se le pueden sacar notas florales. La avena para mí es una maravilla, me ha ayudado con el tono físico y con la concentración. Muchos besos!!!!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el post. Coincidimos en muchas cosas, especialmente en el polen. La grasa es muy necesaria en la dieta y resulta esencial para la función intelectual y para la síntesis de algunas vitaminas. No entiendo esta tendencia tan dañina de hoy en día a promover todo lo descremado o bajo en grasa. Echo de menos algún probiótico. A mí lo que más me ayudó a sacar mi tesis adelante fue una dieta rica en productos como el kéfir, el miso o la col fermentada, ya que el estrés me afecta a la flora intestinal.

    Por lo demás, y hablando ya de otra cosa, siempre he pensado que hay que cuidarse sin preocuparse en exceso por la salud: Isaac Newton se alimentaba básicamente del aire, de vapores de mercurio y de un mejunje que elaboraba él mismo a base de trementina y agua de rosas y el incomparable Spinoza, de respirar polvo de cristal y de pura miseria. Ahora con tanto bio y tanta tontería orgánica aparece gente del calibre intelectual de Letizia Ortiz o Isabel Preysler... Lo que Salamanca no da, no lo presta la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Te agradezco de corazón tus palabras. Yo también soy mucho de Kéfir, llegué a tener mis propios nódulos, pero los olvidé un verano y murieron. Tengo un aparato digestivo fuerte y no he incluido la aguas y leches fermentadas porque no los he llegado a relacionar con mi energía.

      Realmente interesante tu aporte sobre la dieta de de Newton. Pobre y a la vez gran Baruch, es una figura cuyo estudio siempre me ha producido un cariño especial. Pero como sagazmente apuntas, para especiales Preysler y Ortiz,a las que habría que dar un premio "en lo suyo". Qué curioso, mentalmente siempre he asociado a esas dos mujeres ajajaja. A lo mejor quien de las dos muera primero le hace a la otra un "Lady Ligeia" para continuar sus andanzas ;). Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Me encanta este post, guapa. El chocolate negro es mi gran favorito; casi no como de los otros. Y mi desayuno de todos los días es avena con zumo de naranja. Las frutas me gustan menos que las verduras, que me encantan, pero ahora estoy comiendo mucho más porque los padres de una amiga han puesto una frutería y cada vez que voy a verles, compro y me regalan muchas cosas. El aguacate que has puesto en la foto me gusta mucho, muchísimo, molido y con nada más que una pizca de sal, para comer con una tostada. O en ensalada con lechuga, apio, repollo o endivias.
    Las galletas de Tiger no las he probado, pero me gustan mucho las de jengibre :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha alegría que te guste. Si no te hacen mucha gracia las frutas, pero sí el chocolate negro, ¡chocolatéalas!
      Yo también prefiero comprar en tiendas locales, el trato se hace más ameno y ayudas a tu entorno.
      Pues me has dado unas ideas para el aguacate...
      Son muy digestivas y picantes esas galleticas, yo es que no las encuentro en otro lado y no sé hacerlas bien en mi cocina.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Un post estupendo. Me encantaría probar estas galletas de Suecia con manteca de karité.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues son una delicia! Y me sorprendió lo del karité. Besos!!

      Eliminar
  6. Qué gran post! Sin duda de esta información necesitamos saber más y más. Yo siempre me he estado informando y por suerte como prácticamente de todo lo que recomiendas y me parece genial.
    Un besazo guapa :) Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias preciosa! Qué bien que coincidimos, y mejor aún que te cuides en los momentos de desgaste. Muchos besos!!

      Eliminar
  7. ¡Noooo! ¡Odio las pasas! Jajajaja tengo un gran trauma con ellas, asi que las prefiero lejos jajaja
    ¡Muy completo el posst! ^^

    Un besii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de pequeña no me gustaban nada, me daba mucha rabia cuando venían en algún dulce. Pero ahora me encantan!! Gracias, besos!

      Eliminar
  8. Muy buenos consejos me chifla el chocolate y los frutos secos!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que sabemos apreciar lo bueno como golosas!! Besos!

      Eliminar
  9. Me ha encantado el post, yo no tengo alimentos anticrisis!!!!! pero... mi desayuno es una taza de chocolate negro, hecho con agua, acompañado de un par de tostadas, me encanta y no recuerdo otro desayuno en mi vida, ja ja ja,

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena haber leído lo de tu desayuno, y de pensarlo se me hace la boca agua. Pero ¿las tostadas son para mojar en el chocolate o llevan algo? Soy una curiosa gastronómica ajaja. Muchos besos.

      Eliminar
  10. Que rico se ve todo! Me causa curiosidad lo de consumir polen, no conozco a nadie que lo haga :o
    Es todo tan saludable, me siento irresponsable por que no como casi nada de eso jaja ni siquiera me gusta el aguacate (o palta, como se le dice acá)
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes mujer! ajaja, a comer "saludable" se aprende, pero también el concepto puede variar de una persona a otra. El polen ayuda mucho, y más en época de estudios fuertes y exámenes. Un beso hermosa!

      Eliminar
  11. Yo el aguacate lo consumo todo el año. Tengo que investigar esas galletitas de Tiger, que me han encantado ^^. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy, pues como descubras las galletitas de Tiger y te gusten, ¡¡van a ser un vicio!! Y lo bonita que es la caja :) ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. Que buenos consejos, yo suelo pasar con un genio terrible en muchas ocasiones y la verdad es que mi personalidad cambia completamente si ingiero azúcar, es decir, golosinass, he ido al dr a que me envie exámenes y no tengo azúcar en la sangre, no tengo nada, pero cuando no tengo golosinas a mi alcance, como miel , y amo las almendras, como me cambia el animo. Y cuento que cuando era pequeña y loca si comi varias veces polen, era una niña hiperactiva. Me ha gustado mucho este post.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajaja, ¡Yo también fui pequeña y loca! Y aún no se me ha ido la hiperactividad, lo que a veces me pasa factura. Lo peor es que a veces tengo la mente hiperactiva pero el cuerpo agotado. El polen ayuda con la concentración, nunca es tarde para retomarlo. Muyy curioso tu caso con el azúcar, la verdad es que sí que puede llegar a ayudar a controlar la ansiedad. Muchos besos guapa :)

      Eliminar
  13. A mi me pasa lo mismo, como dicen en mi tierra, cuando me irrito me quedo canija y mas que en la piel lo noto en el pelo, y eso que me encanta la comida, pero eso que se te cierra el estómago y hasta que no mejora la situación te ves desmejorada... pues tiro mucho del aguacate, que me resulta muy gustoso en cualquiera de sus preparaciones , y mucho pan mojando en aceite de oliva, eso es una bomba!!!

    Un besico guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por mí fuera, me pasaría el día comiendo pan con aceite mmm ¡Canija! Es una palabra que me encanta y que la tenía en el olvido, pero sí, canija me estoy quedando aajajaj. Es que la textura del aguacate en su punto es bien gustosa. Un besazo!!!!

      Eliminar
  14. yo el polen no lo he tomado pero me parece muy interesante. ahora bien la miel la odio.... De la avena el salvado si, pero quiero pasarme a los copos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo que el polen, la avena y la coliflor sacian, calman y te ayudan a estar centrada. Que por experiencia propia digo, que la dispersión es muy mala para el ánimo. ¡Pásate a los copos enteros y disfrútalos con yogur! Ya verás como no puedes dejarlos ajajaj. Muchos besos :)

      Eliminar
  15. Este post es oro puro. Millones de gracias por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, otros millones más. Está escrito con todo mi cariño y deseos de compartir experiencias, que con que le sean útiles a una sola persona, salto de felicidad. Un besazo!

      Eliminar
  16. Me ha encantado tu post y sobre todo, los comentarios. Recientemente me han diagnosticado cáncer colorrectal y estoy aún en la treintena. Afortunadamente el grado es bajo. Dios me ha dado una segunda oportunidad para seguir viviendo pero también un escarmiento por mi alimentación occidental. Yo no como carne desde hace muchos años y evito los dulces y la bollería y ¡zasca!. Sin embargo, al preguntar a los médicos qué puedo comer para evitar alimentar al bicho, me dicen que haga vida normal. Sé que en Alemania, simplemente por tener predisposición a esta enfermedad, te dan una dieta. Se agradecen entradas como la tuya de alimentación sana en un maremagnun de dietas raras, alimentos carísimos y batidos imbebibles ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo, querido/a. Espero de corazón que te recuperes pronto.

      Eliminar
    2. Bienvenid@ y muchas gracias por tu comentario. Desde mi experiencia directa familiar, puedo mandarte muchos ánimos y tranquilidad, el cáncer colorrectal es de los más comunes junto con el de mama, lo que significa que técnicas y tratamientos están muy avanzados y desarrollados. Y la clave es actuar a tiempo, existiendo además muy buenas perspectivas de curación. Así que lo principal es la tranquilidad y mantener buen ánimo.
      Cada día que sale un nuevo "gurú" de las dietas, especialmente si pertenece al mundo de la farándula, se me enferman los nervios, te comprendo perfectamente. Y tampoco acepto de buen grado las repentinas admiraciones de dietas exóticas y extranjeras que parece que van a ser la salvación mundial (como el pelotazo que dio la japonesa, y la creciente fobia a los lácteos, como si todos los habitantes de este planeta tuviéramos las mismas necesidades), y más si la mayor parte de tu información genética es caucásica. A más de uno le vendrían bien las curas de leche de yegua fermentada para quitarse la fobia a los lácteos. Yo sigo una dieta completamente mediterránea, porque allí nací y mi cuerpo la pide y la acepta.

      En lo que respecta a las dietas que te dan en Alemania, puedo llegar a entenderlo porque su alimentación dista mucho de la saludable y variada dieta española. Pero también reconozco que los alemanes se han convertido en pioneros en las dietas/alimentos milagro-tontería.

      De nuevo agradecerte tu visita a mi blog, y como el otro Anónimo, desearte de corazón que te recuperes pronto, ¡mucha fuerza y un beso!

      Eliminar
  17. Me ha encantado el post. Sobre la dermatitis y el estrés te podría hablar largo y tendido.
    Y sí, la comida cura y previene. Oda de mi parte al aguacate, el chocolate negro y los frutos secos, qué riquísimos están.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Pues yo estaría encantada de escucharte, porque en épocas determinadas (gracias a Dios no muy seguidas) me dan brotes. Y todos querían culpar a las estupendas y calenticas sábanas de franela, pero eran los nervios ajaja.
      Sí, son riquísimos y energéticos. Muchísimos besos!!

      Eliminar
  18. Claro que sí! Hay que empezar a cuidarse desde dentro. Muchas personas no saben la importancia que esto tiene. Además, todo lo que nos enseñas tiene una pinta riquísima :)

    ResponderEliminar
  19. Ay!!!! Las galletas de tiger las vi el otro día, que me pasé por la tienda y no sabía si comprármelas pero en cuanto vuelva a ir me hago con ellas, que pinta tienen...
    Un saludo y feliz semana
    www.hoymesientomoda.com

    ResponderEliminar
  20. Todos los alimentos que propones son estupendos!! en concreto suelo consumir bastante la miel con las infusiones y para desayunar avena para empezar bien el día. Un besito

    ResponderEliminar
  21. A mi me encanta la miel y los frutos secos, y los prefiero mucho antes a comer gominolas u otros dulces. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. A mí la miel y el chocolate negro nunca me fallan, sea en la época del año que sea. Son dos productos básicos en mi "dieta" jaja. Un besote bonita

    ResponderEliminar
  23. No soy de chuches, me dan mucho asquete... como bien dices, mejor la fruta! Soy muy de avena y miel, y aderezo gengibre a casi todo, así que coincidimos bastante en gustos jiji.

    Un post genial y completito.

    Un besete ^^

    ResponderEliminar
  24. la miel tiene muchas propiedades pero me cuesta mucho tomarla, no soy de miel.

    ResponderEliminar