martes, 12 de julio de 2016

Noches de verano | Visita nocturna a la Alhambra.

¡Buenas tardes!



Soy cautiva de las noches de verano. Cuando el calor te impide dormir, pero invita a conversar hasta altas horas de la madrugada, cuando llega esa brisilla fresca pero escasa, las cenas se demoran y se convierten en re cenas, los paseos pueden ocurrir a cualquier hora...al igual que los baños en el mar.

Si bien es cierto que en invierno no soy persona a partir de las 8 de la tarde, en verano mis ritmos se alteran y las noches me activan, me hacen querer vivir buenos momentos, arreglarme, salir a tomar algo y volver a casa escuchando la cigarra. En esos pensamientos estaba cuando se me encendió la bombilla, el mono Gretel ha vuelto al sur al fin, ¡había que aprovecharlo en familia! Allá por San Juan tentada estuve de ir a casa y disfrutar de alguna excursión nocturna para ver estrellas en el parque natural de Cabo de Gata...Pero esta vez me apetecía algo que hacía tiempo me rondaba por la mente, ver los palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada bajo la luz de la luna.  Mi familia no tardó en caer rendida ante el encanto de la propuesta, y prestos acudieron a la llamada del mono.

¿Queréis saber qué tal fue la experiencia?

Pese a la gran belleza de lo que contemplé, lo primero que me gustaría decir es que esta visita es más apropiada para quien ya ha visto  el conjunto monumental de la Alhambra, de día, con sus jardines del Generalife y otros edificios incluidos. La excursión nocturna es verdaderamente hermosa, pero limitada en el tiempo (dura menos de dos horas), y por supuesto, en el espacio que se visita, ya que sólo puedes decantarte en una noche o por el Generalife o por los Palacios Nazaríes.





Ahora, una vez que ya se conoce la Alhambra y uno ha podido disfrutar de los espectaculares juegos cromáticos que el sol despliega sobre sus piedras, cristales y recovecos (porque la luz juega un importante papel en el monumento), la calma, el frescor y el misterio de la noche cobran fuerza y son los principales reclamos para mirar a los palacios y sus patios con ojos de romántico decimonónico.



No os voy a apabullar con datos históricos o anécdotas sobre personajes y lugares célebres, eso es mucho más agradable escucharlo in situ, mientras se contemplan los restos inmortales de la Historia, y a través de la amena voz de un guía que sabe de lo que habla. Pero sí os voy a destacar ciertos aspectos por los que merece mucho la pena esta escapadita nocturna.

¡Allá vamos!

El primer aspecto a destacar es sin duda, la tranquilidad con que se puede pasear por el recinto, ver (que no tocar) todo lo que nos rodea...sin que eso parezca una torre de Babel con niveles asiáticos de población.  La Alhambra es el monumento más visitado de España, y verlo sin cruzarte a nadie en algunas salas, sentir la soledad y la calma cuando te alejas unos pasos del reducido grupo es un lujo que merece todos y cada uno de los euros que piden por él (en mi caso fueron 23 por persona).







 El segundo punto a favor es que es un plan de verano donde el calor no te va a abrumar (recordemos que estamos en Andalucía), ningún sol de justicia te va a abrasar la vista y la cabeza, y mucho menos te va a atontar. Yo cometí el gran error de visitar el Partenón a las 3 de la tarde en pleno agosto...y la visita quedó muy deslucida por la deshidratación y las temperaturas.

El tercero aspecto es la duración. En un par de horas te marcas una de las actividades culturales más bonitas que pueda haber en el mundo, fuera de horas lectivas, de trabajo, y si estás de viaje, muy probablemente fuera de horario de otras excursiones.


Juntos, segundo y el tercero nos llevan al cuarto...Por la hora y la duración es una excursión perfectamente apta para toda la familia, incluyendo niños que ya hayan pasado la edad de la razón y personas mayores. Unos momentos divertidos, llenos de belleza, que pueden ser la excusa perfecta para acercar a tus hijos a la cultura, que esta tome forma y la vayan apreciando y viviendo fuera de los libros o documentales con narrador de voz pesarosa, o del último videojuego pseudo histórico de turno... Sin duda, una inversión de futuro que nos llega desde el pasado.



Y el quinto, ¡ay el quinto! Este es la belleza por la belleza, desde que subimos la pintoresca Cuesta de Gomérez, ponemos los pies el la verde, frondosa y fresca subida, una vez travesada la Puerta de las Granadas, que pese a ser escarpada nos ofrece un micro clima húmedo y refrescante. No recordaba yo tanta vegetación, tan alta y abundante, perfectamente apta para cobijar a las almas de sus antiguos habitantes, y que miles de ojos nos observen entre hojarasca. Suavizada la subida con bancos de piedra, fuentes y algunos monumentos, tiene un aire místico que la primera vez que la atravesé pensé que rozaba lo sobrenatural, alentada por el contraste.



Una vez comenzada la visita continua el culto al placer a través de la mencionada belleza. Mocárabes que conservan restos de su color original, miradores que dan a un discretamente iluminado Albaicín, ordenado en su desorden, laberíntico. Pizcas del Sacromonte y del Realejo...




Todos y cada uno de los elementos decorativos no sólo manifiestan el horror vacui de sus hacedores, sino también un fabuloso y milimétrico saber hacer en el arte y en lo matemático. Cala el detalle, no la extensión del mismo, como calan las anécdotas sobre sus moradores y visitantes. Un espacio relativamente pequeño que permite ir comprendiendo las dinámicas, códigos y orgullos de una sociedad, de lo que pudo ser y no fue, y de lo que se quedó con nosotros.




Una visita llena hedonista a un lugar que lo es más aún. Sin embargo, curiosa y conmovedora reflexión nos deja Francisco Villaespesa en una placa de piedra que podemos encontrar tras la Puerta de las Granadas:

A Alhamar, el varón más insigne de la Casa de NASAR, fundador de la Alhambra.


Porque sobrepujaste los límites del Tiempo y del espacio, haciendo palidecer todas las bellezas de la Naturaleza, al crear las maravillas de este Alcázar, para ceñir de gloria y de inmortalidad las divinas sienes de la Ciudad inconfundible y Única, recibe el homenaje conmovido de Granada y con él la admiración y respeto del Mundo, y el llanto de tus hijos desterrados que, aún en las soledades del desierto, a la luz de las estrellas, sueñan con el Paraíso de tus estancias encantadas.

No temas las injurias del Tiempo ni las veleidades de la Fortuna, porque tu ardor desmesurado se eternizó en el portento de estos recintos.
Podrán quedar ni aún las sombras de estos muros, pero su recuerdo, será siempre imperecedero, como único refugio posible del ensueño y del Arte.
Y entonces el último ruiseñor que aliente sobre el Mundo fabricará su nido y entonará sus cánticos, como una despedida, entre las ruinas gloriosas de la Alhambra.






Por último, deciros que contraté la excursión con guía a través de esta web, que además de guías atentos y amenos, ofrecen una variedad de excursiones e información.


¿Planes para las noches de verano?

Un abrazo, 
el mono Gretel.














49 comentarios:

  1. ¡FOTAZAS! He ido a la Alhambra mil veces, y cuantas más veces me voy más me digo que voy a volver, es un lugar mágico, donde el tiempo pasa lento y la voz sobra. La Alhambra se disfruta con los ojos, con el objetivo de una cámara, sentándote en un banco simplemente a admirar su grandeza, pero qué te voy a contar, si esto tú ya lo sabes. Mi gran cuenta pendiente es la visita nocturna. Todos los años decimos que la vamos a hacer y, por unas cosas o por otras, todavía esta por llegar el día. Pero llegará, vaya que llegará! Y la pienso disfrutar muchísimo. Gracias por el post, de verdad. Me encanta conocer tus sensaciones de esta experiencia, que sin duda será digna de recordar. Escribes muy bonito, Gretel, gracias por compartirlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Fui hace años y me gustó bastante, sobre todo la sala donde susurras cositas en una punta y se oye en media España XD
    He vivido 4 años en Granada y no fui capaz de volver, quizás porque está siempre tan concurrida y yo estoy tan acostumbrada a visitar monumentos y palacios a solas que tanta gente me pone nerviosa. Por cierto, te dejé un mensaje que no sé si has visto y que muy "inteligentemente" borré cuando eliminaba varios comentarios que eran Spam. Básicamente, viendo cuanto te gusta la historia y la historia egipcia en particular, te invitaba a unas conferencias muy especiales. Te avisaré con tiempo (probablemente no tengamos ninguna hasta el próximo año) por si quieres asistir. Son en Madrid y de paso podemos pasar por el museo de Arqueología y la Biblioteca Nacional entre otros. Creo recordar, que pediste una visita guiada ;-) Pues dicen "pide y se te concederá". Cuando se acerque el momento te lo recordaré porque entiendo que todas trabajamos y no siempre se pueden pedir días o se tienen vacaciones. En fin, volviendo al tema de hoy, no tengo planes para las noches del verano hasta primeros de Agosto :( que aún tengo que currar!! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo vi!!! Pero justo cuanto te iba a responder agradeciéndolo infinitamente vi que había desaparecido ajaja. Entonces pensé que te había puesto en un compromiso y me dio un apuro enorme. Muchas gracias de verdad!!! Menuda ilusión!!!

      Eliminar
    2. Esto me recuerda que tengo que poner un formulario de contacto ;-D
      No te preocupes, siempre puedo pasarte por mi becaria XD (es broma) invitar a una persona no es problema, lo que no podría hacer sería llevar a mucha gente. Besotes

      Eliminar
  3. Qué maravilla! Cómo me gusta la Alhambra, hace años que no la visito pero me han dado muchas ganas de volver. Las noches de verano de momento pasando calor y en poquitos días a la playa a disfrutar del dolce far niente :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No he visitado nunca la Alhambra y me parece un sitio espectacular. Ojalá pueda ir algún día. Las fotos nocturnas son preciosas. Creo que incluso integran más en los recuerdos y en el ambiente. Besoss

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla, como me gustaría volver a la Alhambra...
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he ido pero sin duda es uno de los lugares que quiero visitar en cuánto pueda porque es preciosa. Ojala pueda visitarla de noche porque te enamora! Un beso y gracias por acercarnos a la Alhambra!

    ResponderEliminar
  7. Que alegría ver que has estado en mi tierra! Yo trabajo en un hotel aquí, y siempre recomiendo a los huéspedes que cojan un guía, porque el monumento entero es grande y tiene tantas historias, anécdotas y leyendas que el desembolso le va a dar calidad al recuerdo que se lleven del Palacio Rojo. La verdad es que es una maravilla y se respira la magia y el misticismo por todas partes. A veces me da rabia que ya no se construya así, ahora todos los edificios parecen secaderos de tabaco...
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Que sitio tan precioso, nunca he estado, pero será uno de los lugares que primero visite en cuanto pueda!!
    un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh, qué preciosidad! La Alhambra es un sitio que merece mucho la pena, tiene mucho embrujo y así de noche más todavía. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Yo fui hace más de 20 años y me encantó, estaría bien poder volver y trataría de ir por la noche, tiene que ser mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me muero de envidia. Yo solo he estado de día pero me impactó y mucho, he estudiado Historia del Arte y en quinto hicimos un viaje maravilloso con la profesora de arte islámico por Andalucia, pero desde entonces no he vuelto! Esta visita me parece fascinante, en serio que me mata la envidia ¡afortunada!
    Escribes de un modo muy evocador, gracias maja!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. HELLO DEAR
    thank you to comment me I follow you now GFC I'm a n.168 and G+ TOO
    Have a good day
    kisses

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la Alhambra... Y la canción "Solos en la Alhambra" de Mocedades que ahora sería un imposible :) Pero 23 personas no está nada mal. Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personas eran unas 12...23 fueron los euros de la entrada ;)

      Eliminar
  14. Muy bonita la Alhambra de noche.. ha tenido que ser una experiencia para recordar. Mi padre es de Granada y he visto la Alhambra, pero de día. Es una idea, gracias por la información! Besotes :)

    ResponderEliminar
  15. La Alhambra es una maravilla. Yo la he visitado de día. Por la noche parece todavía más especial.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Si ya me gustó de día se que de noche me enamoraría!!!! Lo tengo pendiente!!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Que fotos más bonitas!! He visitado la Alhambra dos veces, ambas de día, y me parece increíble, cada detalle, cada historia... Es alucinante. No sabía que se podía visitar de noche pero seguro que es todavía más mágico :)

    ResponderEliminar
  18. Aunque parezca mentira, tengo pendiente conocer la Alhambra. Sí, es de colleja, pero así son las cosas.
    Mehe encantado este paseo nocturno que nos has brindado.
    Respecto al verano, lo que sucede es que de día hace tanto calor que te conviertes en losa y, en cuanto baja la temperatura, reives. Pero sí, la vida de las noches de verano no la tienen las de invierno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Sólo he visitado una vez la Alhambra hace la tira de años y ya me pareció una maravilla, pero esta visita nocturna (que no sabía que podían hacerse) ya me parece un regalazo para los sentidos, donde no sólo se trata de ver la Alhambra, también sentirla.
    Besis

    ResponderEliminar
  20. Si es que tenemos una tierra estupenda y preciosa, yo hice las fotos de posboda en los jardines y en el Carlos V y quedaron unas fotos preciosas, por la noche no he ido nunca pero puede que un dia haga la excursión, un beso! :)

    ResponderEliminar
  21. Qué te voy a decir, si vivo en esta tierra! Granada es preciosa y la Alhambra, estandarte de lo bonita que es. Además, los días de canícula es donde corre fresquito a la noche, escogiste divinamente! Nosotros a veces lo hacemos así, con las niñas, aunque sea un simple paseo por el Paseo de los Tristes, que es precioso. Otro plan que hacemos a veces es escaparnos a alguno de los pueblitos de alrededor que tienen río, y al anochecer se está allí en la gloria...lo que sea, menos quedarnos en plena ciudad, porque calor hace como para aburrirse, jajaja.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. yo tambien la visite por la noche y tengo que decir que es preciosa!! me encantó! tengo muchas ganas de volver eso si

    ResponderEliminar
  24. Me he enamorado de esta entrada, las fotos, el leer tu texto y viajar a Granada. Hace años que al visité y aunque este año tengo otro rumbo (cercano a ella eso sí) me parece que volveré y haré esta visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Las fotos están muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que las hizo una Comadreja

    ResponderEliminar
  26. ¡Buenos días! Debe ser precioso visitar La Alhambra de noche... Es un monumento que tengo pendiente en mi lista de futuras visitas y desde luego estas imágenes no hacen más que aumentar mis ganas de ir!!

    Un beso y que disfrutes del jueves,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  27. ésto no es un plan para una noche de verano, es un planazo! Me encantaría poder visitar la Alhambra de noche, qué magia...!

    ResponderEliminar
  28. Hola bonita! La Alhambra es preciosa y espero que hayas disfrutado. Tendré en cuenta el enlace que nos dejas por si mi novio me dice de ir, que yo quiero que me guíen jajaja

    Las fotos son una pasada y bueno, habrás disfrutado como una niña pequeña, porque por lo que te conozco sé que estas cosas te encantan. Yo tengo pensado ir a Venecia y salir por fin de España al menos por cuatro días, a ver qué me deparan esas noches por allí ^^

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  29. Tengo muy pendiente visitar la Alhambra :) este post me ha renovado las ansias. Muy interesante este tipo de recorridos nocturnos, creo que se puede apreciar la arquitectura desde otra perspectiva. Una pregunta, se puede recorrer sin guía? (durante el día).

    Un fuerte abrazo monito.

    Rocío
    pd. He encontrado una solución para el problema de los comentarios, espero no hayan problemas de ahora en adelante. Saludos :)

    ResponderEliminar
  30. Nunca he ido pero ya veo que es toda una experiencia. Y por la noche debe ser espectacular.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  31. Esta entrada me servirá cada vez que quiera relajarme leyendo esta belleza, gracias por ofrecernos estos paseos nocturnos y compartirlos. Visité la alhambra en navidad y yo que soy nocturna al leerte sé que la hubiese disfrutado más en la magia que ofrecen las noches de verano en este escenario mágico. Las paredes de la alhambra hablan y es muy valioso disfrutarla en silencio, no tiene precio.

    Un besazo y felices noches de verano ;-)

    ResponderEliminar
  32. Qué chulada! Solo estuve una vez en la Alhambra pero casi no lo recuerdo porque era una niña. La pena que vivo justo en la otra punta, así que me queda lejos tu tierra, pero tengo pendiente esa visita nocturna!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  33. Un lugar precioso que merece y mucho la pena conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. La alhambra de día es bonita pero de noche tiene un encanto especial.
    La familia de mi marido es de Granada y tuve la suerte de que su prima nos hiciera una visita guiada.
    Unas fotos preciosas, gracias por traernos un trocito de allí.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. a mi también me encantan las noches de verano. yo he visitado la alhambra dos veces pero nunca de noche. De hecho, el pasado mes de abril estuve en granada :)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Pero qué lugar tan increíble <3, nunca estuve allí pero sin dudas me dejaste con las ganas de visitarlo jaja.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  37. Si ya de por si a Alhambra es bonita de noche tiene que ser una pasada. Me encantaría poder verlo. Besos

    ResponderEliminar
  38. ¡Que bonito!Yo la conozco a la luz del día, pero esta es otra forma muy original de visitarla..
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Es preciosa yo la he visto pero de día. Besos

    ResponderEliminar
  40. Yo no he estado, pero que bonito, madre mia!
    beso

    ResponderEliminar
  41. Tuviste una idea genial, nunca hubiera imaginado la alhambra por la noche.
    Yo creo que tendría un poquito de miedo, soy muy miedosa pero lo acabaría pasando muy bien
    feliz semana, un saludo y te espero por mi blog
    www.hoymesientomoda.com

    ResponderEliminar
  42. Yo por la noche nunca he estado *_* tiene que ser precioso (en las fotos ya lo es!) seguro que disfrutaste un montón de la ciudad!

    ResponderEliminar
  43. Qué belleza! Aquí en Perú no tenemos Alhambras pero para las noches de verano hay excelentes planes en parques con espectáculos de agua, donde terminas empapada, también visitas nocturnas a los malecones y a la playa. Un beso :)

    ResponderEliminar