viernes, 11 de noviembre de 2016

Puedes tener miedo, pero no estás sol@ | Abusos, acoso, exhibicionismo y otras conductas que atentan contra nuestra libertad sexual.

¡Buenos días!

Hoy voy a tratar un tema que jamás pensé que trataría en este blog, el acoso (sexual) y otras conductas intranquilizadoras. Hace unos días, leí una entrada en La Macedonia de Mariola, que no sólo me hizo revivir momentos desagradables, sino que me hizo despertar. Además, no es la primera vez que leo o recibo un testimonio de este tipo y ya se me estaba quedando un regusto amargo al ver que el mayor sentimiento de las personas era el miedo, seguido de la frustración.

Pues hoy me gustaría lanzar un mensaje : no estamos solas. De verdad que no. Hoy suena muy moderno lanzar mensajes como "nada funciona en el sistema, no te van a escuchar nunca y no tienes nada que hacer". Eso no es del todo cierto. El "sistema" está lleno de profesionales, unos mejores y otros peores, que a veces aciertan, otras se equivocan...Pero que en cualquier caso, una gran parte de las veces prima la buena voluntad, el deseo de proteger al débil, la asistencia ciudadana y la vocación por  mantener un buen orden y convivencia. Pero como todos somos humanos, a veces se erra y no se alcanzan estos fines y de ahí la "leyenda negra".

Volviendo al tema principal, ¿qué se puede hacer ante una situación de acoso de cualquier tipo? ¿Estamos más indefensas por ser mujeres? ¿Hay que callar y aguantar hasta explotar? NO.  Veamos cada una de las situaciones...



Antes de entrar en faena, os voy a contar MI PROPIA EXPERIENCIA  con este tema, porque lo viví en primera persona y quizás, mis decisiones no fueron las más acertadas. Pero de todo se aprende.

Un chico empezó a tener conductas un poco perturbadoras conmigo, y con otras mujeres de aquel entorno. Al principio, estas conductas podrían haberse confundido con simpatía, hasta que fueron a más y creó un clima digno de película de Hitchcock. Te abordaba, miraba fija y prolongadamente sin apartar los ojos de ti ni un segundo, intentaba contacto físico, te perseguía hasta donde podía y por mucho que acelerases el paso, el seguía detrás bombardeaba a mensajes, esperaba a que llegase tu hora de salida para "caminar a tu lado", siguiéndote hasta donde podía y cosas similares. Lo más inquietante era que se había aprendido mis rutinas y horarios.

Poco a poco, fui cogiendo incomodidad, y de la incomodidad pasé al miedo. Todo explotó cuando fui a hacer pipí, y a la salida del habitáculo, él estaba casi pegado a la puerta y con las luces apagadas, acechando. Me costó mucho contener la explosión de violencia que se generó en mí.  Me encaré bastante con él, se amedrentó y se puso a llamarme "carlista". Creo que quería decir "fascista", pero con los nervios se debió equivocar ja, ja.

¿Qué vino después? Lo bloqueé en mi teléfono, comenté la situación con mis compañeros y recibí todo tipo de opiniones, algunas acertadas, otras desagradables. También pensé que yo debía hablar con él, que quizás todo era un malentendido y que se podía solucionar. Pues bien, en cuanto empecé la conversación lo único que recibí fueron saltitos, risillas, miradas nerviosas y todo igual. Además, empezó a apañárselas para engañar a la gente y conseguir que unos papeles y documentos que eran míos, se los dieran a él con la excusa de que él me los daba. No paraba el tormentoso ciclo de abordajes y persecuciones. Al final me fui de Madrid, y dejé atrás esa situación y otras muchas que me estaban agotando.

La pregunta del millón, ¿por qué no denuncié? Por tonta sería la respuesta fácil. Pero la difícil es más compleja, y es algo terrible : yo me sentía culpable, es un rasgo odioso de mi personalidad, la culpa constante.  El sentimiento de culpabilidad empezó porque pensaba que yo era la mala, y que él era un pobre chico que sólo quería hacer amigos. En realidad, ni yo era tan mala, y el no era un "chico". Quizás su apariencia era inofensiva con sus camisetas de Star Wars y superhéroes, pero por dentro no lo era. También me preocupaba cometer una injusticia y que esa persona se viese privada de ejercer su profesión...Muchas cosas.

Conclusión, el mono Gretel se equivocó y se aguantó, pero no quiere que otras personas sufran y se aguanten. Así que vamos a diferenciar las diferentes situaciones desagradables en las que nos podemos encontrar, y en su caso, saber con algo más de exactitud lo que nos está pasando. Saber lo que nos pasa es importante, y el conocimiento es poder. 

1. ACOSO SEXUAL.

El "acoso sexual" aunque pueda parecer un término muy amplio porque se utiliza a la ligera, abarca una realidad material muy concreta. Se produce cuando nos han solicitado un favor de naturaleza sexual (y no sólo para quien los solicita, sino para otra persona también), y no cualquier persona, sino alguien con quien mantenemos un relación docente, laboral o de prestación de servicios en las que se den las notas continuidad y habitualidad,

Se trata de un delito castigado con cárcel o multa, y que no puede cometer contra ti por ejemplo, tu vecino ni cualquier otro extraño. Como hemos visto, ha de ser un profesor, jefe, compañero de trabajo, un subordinado... Los acosadores y acosados pueden ser tanto hombres como mujeres.

Si se dan las circunstancias descritas, estás protegida y puedes (¡¡debes!!) denunciar.

2. ABUSOS Y AGRESIONES SEXUALES.

En ambas circunstancias estamos ante delitos en los que se produce un atentado contra la libertad sexual. La diferencia entre el abuso y la agresión es la concurrencia de violencia e intimidación que se da en la agresión y en el abuso no. Por ejemplo, seremos abusad@s cuando nos realicen algún tocamiento aprovechando que estamos apretados en el autobus o que estamos inconcientes o semi, por cualquier causa. Y seremos agredid@s cuando esa mismo comportamiento se produzca, por ejemplo, bajo la amenaza de causarnos un mal de cualquier naturaleza , pero con entidad suficiente para provocar temor (no vale "te voy a echar una maldición").

Estos delitos sí pueden ser cometidos por cualquier persona, la conozcamos o no.

Estamos protegidas y debemos denunciar.

3. VIOLACIÓN.

Palabra que da mucho miedo, que nos produce azoramiento y desconcierto, y hasta que puede que no sepamos identificar correctamente, pero que es muy importante que lo hagamos para poder ayudar y ser ayudados.

La violación es un paso más a la agresión sexual. Comparte con esta última las notas de violencia o intimidación, pero supone un atentado más grave contra la libertad e indemnidad sexual de una persona. Para que estemos ante una violación han de producirse las siguientes circunstancias :

a) Acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal: dentro de esta expresión se comprenden los coitos, incluyendo los de penetración incompleta, y la introducción del pene en la boca de la víctima.

b) Introducción de objetos o miembros corporales en la vagina o en el ano: Aquí se encuentran comprendidos los casos en que se sustituye el pene por cualquier objeto con el mismo fin de atentar contra la libertad e integridad sexual de otra persona, posibilitando que este delito pueda ser realizado por mujeres, por ejemplo. También se pueden usar otros miembros corporales susceptibles de cumplir la misma función, como los dedos. Se ha de notar que esta introducción no incluye la vía bucal.

Este delito puede ser cometido por cualquier persona, no hace falta relación especial, y contra cualquier persona.

Antes estas circunstancias, estamos protegidas y DEBEMOS denunciar los antes posible, el tiempo no corre a nuestro favor. Existen protocolos de asistencia a las víctimas a muchos niveles de la administración.

4.EL ACOSO Y EL EXHIBICIONISMO.

Ahora...ya que hemos descrito las situaciones más graves, volvamos al "caso Mariola", cuya entrada y reflexión aconsejo que leáis.

¿Se puede hacer algo contra lo que popularmente conocemos como un "exhibicionista? SÍ.

Digo popularmente, porque para que la exhibición de órganos sexuales y de auto estimulación de los mismos sea un delito, ha de realizarse ante menores de edad o ante personas con alguna discapacidad que necesiten protección en ese sentido. Generalmente, se referirá a discapacidades psíquicas, aunque no se descartan las físicas que hagan a la víctima merecedora de una protección reforzada.

Y como no somos menores, entonces...¿no podemos hacer nada? Sí podemos. Con la proliferación que ha tenido el acoso en nuestra sociedad, ha tenido ha realizarse una regulación más detallada de estas situaciones tan desagradables. Ahora se considera acoso cuando una persona de forma insistente y reiterada (y que no esté legítimamente autorizado) altere el desarrollo de nuestra vida cotidiana , entre otras conductas, con la vigilancia, la persecución y la búsqueda de nuestra cercanía física.

Es decir, aquí nos encontramos situaciones en las que un "mirón/exhibicionista" nos vigile, persiga, se haya aprendido nuestros horarios e itinerarios y esté alterando el desarrollo de nuestra vida cotidiana generándonos angustia e intranquilidad.  Por ejemplo, un compañero que nos espera todos los días al salir de clase/trabajo y nos muestra sus genitales, un vecino que hace lo mismo...Todos o casi todos los días. Además, ha de queda patente que conoce nuestras rutinas y que pretende alterarlas.

Hay que denunciar, estamos protegidas.

5.¿Y SI LA PERSONA QUE REALIZA TODO LO DESCRITO ES O HA SIDO NUESTRA PAREJA?

Estamos protegidas. Ser pareja de alguien no da derecho a realizar las conductas descritas. Es más, se producen agravaciones en las penas y las medidas que se toman suelen ser más contundentes.

6.DA IGUAL QUE SEAS HOMBRE O MUJER.

Por último, me gustaría recordar que la persona responsable de estos delitos puede ser tanto un hombre como una mujer. Mujer puede atentar contra la libertad sexual de un hombre o de otra mujer, Hombre puede atentar contra la libertad sexual de una mujer, o de otro hombre. Por eso si sois varones ante estas circunstancias, estáis protegidos.

7, PASOS A SEGUIR,

¿Estás viviendo o has vivido alguna de estas situaciones?

-Acude a las autoridades y denuncia. No sólo se iniciará un proceso legal, sino que las mismas autoridades te remitirán a servicios sociales y asociaciones de apoyo.

-Deja el miedo para E. A. Poe y la vergüenza para cuando te pillen viendo un culebrón en el trabajo. Habla y no te dejes intimidar.

-Pero denuncia cuanto antes, no esperes. Sin miramientos. Aunque penséis que x conducta no tiene cabida en ningún precepto legal, es probable que sí la tenga.

-Ten seguridad sobre hechos que vas a denunciar. Son situaciones muy graves y que no se deben tomar a la ligera y pueden hacer un daño innecesario.



Todo esto es un pequeño resumen, y la realidad y la legislación presentan una amplia gama de matices y discusiones doctrinales que las que se tratan y abarcan los temas con más profundidad. Lo aquí expuesto sólo son pequeñas pinceladas para dar claridad a algunos términos que los medios de comunicación usan a la ligera y que pueden confundirnos y hacernos infra o sobre actuar.

Puede que que todo salga bien, o que salga mal. Pero el mensaje que quiero transmitir es que no estamos solas, que hay muchas personas dispuestas a ayudarnos y que hay que buscar protección. No hay que resignarse desde el principio, hay que tener actitud luchadora, ganadora y marcar nuestro terreno.

Ha sido un post largo y desagradable que ojalá nunca hubiera tenido que escribir. Pero si alguna vez sirve de ayuda a alguien, me daré por satisfecha. Y si alguna vez habéis tenido en persona o de referencia una experiencia desafortunada y la habéis zanjado o sigue en pie, podéis compartirla si queréis. en los comentarios.

Un abrazo,
el mono Gretel.

















40 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post porque es un tema que trabajo mucho con mis alumnas y alumnos. Como dices, la culpabilidad es una lacra que padecemos porque vivimos en una cultura en la que aún existe en el imaginario el hecho de que "las mujeres provocan" y "los hombres no se pueden contener". Afortunadamente, vivo y convivo a diario con hombres educados, cultos...normales, leches, que entienden que somos personas y no diferentes en este sentido. Pero también a menudo encuentro modelos que siguen reproduciendo esos patrones machistas: tipos que te "regalan" su opinión sobre tu cuerpo por la calle, alumnos que controlan a chicas "disfrazados" de falso amor, y sin ir más lejos, producciones musicales, literatura (muy entrecomillas lo de literatura) y películas.
    Sobre esto último voy a dar una charla para la asociación de mujeres dentro de una actividad local, de cara al 25-n: Además de trabajarlo en mi faceta profesional, me gusta implicarme a nivel personal porque es un tema que me toca de cerca y además, al ser madre de dos niñas, me va a seguir tocando (por desgracia). Para no hacer spam, simplemente te digo que si escribes en google "tutorías al-cadí" te va a salir el blog de tutorías de mi trabajo. El último post es este ppt que te comento de la charla, por si te interesa el tema.
    Un besazo, y gracias de nuevo por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me interesan!! Voy a echarles un buen ojo, porque estos temas desde el punto de vista de la psicopedagogía tienen mucha miga!! Un besico!

      Eliminar
  2. La verdad es que esto da para hablar largo y tendido....es una suerte que muchisima gente a día de hoy esta más concienciada y se ve de otra manera, pero aún así queda un largo camino por seguir.... Lo más dificil es atreverse a dar la cara y denunciar, porque la mayoría de las veces la victima se encuentra sola y tiene miedo de que vuelva a pasar por cualquiera de las situaciones. Me alegro que en tu caso particular la cosa no llegase a más, pero que al final tuvieses que huir tu, es lo peor de la historia, porque al final es lo que suele pasar, ya sea en el entorno laboral o en escolar, siempre la victima acaba huyendo, cuando debería estar más protegida...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Completísimo. Me quito el sombrero ante este post que contiene información que deberíamos llevar grabada a fuego. No me queda otra que darte las GRACIAS, así en grande, porque aunque no sea un tema agradable, seguimos necesitando, por desgracia, este tipo de información que todavía mucha gente desconoce. Tal y como dices hay muchísima gente que no actúa por miedo a encontrar puertas cerradas o a la soledad, pero gracias a información como la que hoy nos brindas, cada vez son más las valientes que ponen freno a esta situación denunciando y es gracias a ellas que cada día más y más gente ve el acoso como lo que es: Una lacra. El culpable es el acosador. Igual que en casos de maltrato el culpable es el maltratador. Es inconcebible permitir que la víctima se sienta culpable. Es inconcebible que el agresor salga de rositas. Vamos avanzando, poco a poco. Gracias de nuevo porque la información es, sin ninguna duda, la base para acabar con esta lacra. ¡Un besazo más grande que Barcelona!

    ResponderEliminar
  4. Qué estremecedor testimonio. Yo creo que, desgraciadamente, los malos siempre ganan: Zumalacárregui sigue en aquel trabajo y tú te tuviste que ir. Es espantoso. Cada día creo más en el vigilantismo y en tomarme la justicia por mi mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la esperanza de que los malos no ganen siempre. Los humanos no somos tan sabios, pero el tiempo sí. Bueno, en realidad regresé al sur porque influyeron muchas cosas, mis padres se pusieron malos al mismo tiempo, echaba mucho de menos mis costumbres... Pero sí, a veces pienso que tenía que haber aprovechado de la debilidad física de aquella criatura y haberlo dejado noqueado. Aunque a lo mejor eso me costaba un buen disgusto profesional. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. me he quedado sin palabras con el post de mariola, a todas nos ha pasado algo parecido, pero como tu dices no estamos solas, ya no. Es cierto que muchas veces no dices nada por miedo al que diran tipo: se lo esta inventando, eso es que le gustas (estamos locos). Pero si, lo mejor es hacer algo como tu dices!. un besotiis!!

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado estremecida
    Un post brillante y necesario.

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapa. Lamento mucho la experiencia tan desagradable que has vivido y creo que tu post puede ser de ayuda para muchas personas que estén sufiendo algún tipo de acoso o vivan situaciones similares. Yo he tenido algún encontronazo con mirones-exhibicionistas, varios por desgracia, y a veces una no sabe como reaccionar :S
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un post largo, pero no desagradable. Sbre un tema que lo es, sí, pero el post ha sido claro y tranqulizador.
    Gracias por todas las especificaciones e indicaciones.
    Un abrazo, guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Gran post, sí señor. Entiendo como te sentías en esa situación, alguna vez he vivido algo similar, aunque sin llegar a esos extremos de que se aprendiera mis rutinas o me persiguiera, lo que tiene que dar mucho miedo... pero sí algún comentario o insinuación fuera de lugar, miradas que te hacen sentir incómoda...
    Es agobiante, no saber cómo parar la situación e incluso sentirte culpable; por un lado porque piensas que quizá estás exagerando y que son imaginaciones tuyas, y por otro lado, porque te quedas con la duda de si, sin intención por tu parte, has dado pie de alguna manera porque se te haya malinterpretado en algún momento.
    Cuando se es joven, estas dudas nos asaltan y nos agobian. Afortunadamente, una ya tiene unos años y las cosas mucho más claras y se sabe reconocer este tipo de comportamientos y cómo atajarlos a tiempo.
    Un post muy útil y de agradecer, para aquellas personas que estén pasando por una situación de este tipo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hace un par de años, un amigo de mis padres (con su misma edad) empezó a tener un comportamiento muy raro conmigo (me tocaba de un modo extraño, me hablaba de lo que hacía o no en la cama con su mujer y venía a mi casa con historias peregrinas cuando estaba sola) yo trataba de restarle importancia porque me parecía imposible que un hombre que conocía desde los 11 años pudiera estar pasándose de listo de aquel modo. Un día, llegó a casa y tras una conversación sin ningún sentido me insinuó que me acostara con él aprovechando que su mujer estaba trabajando y no estaba en casa. Lo saqué casi a empujones de mi casa, le dije de lo que se moría en plena calle, para que no le quedara la más mínima duda de que me había faltado al respeto y que no iba a volver a pisar nuestra casa, después se lo conté a mis padres. Lo que más me dolió fue que era alguien en quien confiaba, que podía ser mi padre y a quien a mis padres querían y consideraban. No le hemos comentado nada a su mujer, pero ella creo que lo sabe porque le ha comentado algunas cosas a mi madre. Lo peor es que está obsesionado conmigo y me mira aunque sea de lejos con un odio tremendo cuando yo jamás le he dado pie a nada. Realmente no puedo entender como piensa que podría tener algo con él, estado como estoy super enamorada de mi pareja y siendo una persona que jamás se metería con un hombre casado y que le dobla la edad. A día de hoy da miedo meter a nadie en casa porque no sabes lo que te puedes encontrar. En el trabajo, sólo me ha pasado una vez y por suerte mi jefe, que me conoce muy bien y sabe como soy, se aseguró de que no volviera a pasar dejandole a ese compañero muy claro que se iba a la calle si se atrevía a molestarme y nunca más ha intentado acercase a mi.
    Lo más importante, como bien comentas es no callar porque eso le da fuerza a esos desgraciados para seguir haciendo lo mismo no sólo a nosotras, si no también a otras chicas.
    Ha sido un post duro pero necesario, que yo personalmente también te agradezco.
    Muchísimos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helada me quedo. Pues dentro de lo que cabe puedes "dar gracias" a que te pasó ya siendo adulta y con cabeza y seguridad. A saber el tiempo y los años que ese "señor" lleva obsesionado contigo... y más si te conoce de toda la vida. Ya te imaginarás la cantidad de casos de abuso infantil que ocurren a manos de personas cercanas al círculo familiar, incluso nuevas parejas de los padres. Esto último está creciendo más de lo que debería y no damos crédito, es horrible las situaciones que se producen.

      Yo me arrepiento de no haber denunciado, ¿pero sabes qué cosas también me echaban para atrás? La propia actitud de algunas compañeras. En concreto la de una, con la que yo ya había tenido algún que otro problemilla por cosas increíbles. Yo no sé si la criatura estaba en lo que estaba o era una "agente matrimonial encubierto" ajajaj.

      Muuuchos besos María y mil gracias por compartir tu experiencia!!

      Eliminar
  11. Estupendo post, yo con mis hijos suelo hablar del tema del acoso en todas sus facetas para que sepan reconocerlo cuando lo vean y sean capaces de contarlo para poder acabar con ello. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post, ¡¡sí señora!! Poco más puedo añadir tan solo darte las gracias. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Guapa, te agradezco mucho que hayas decidido compartir esta experiencia con nosotras. Sé que no es fácil tratar estos temas que nos tocan más de lleno en estos sitios donde solemos ser más frívolas en general. Siento mucho que tuvieras que pasar por una situación de esa naturaleza y te agradezco todos los consejos que has dado. Pueden servir de ayuda a muchas personas que se encuentren ancladas en una situación parecida. Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  14. Sigo manteniendo lo que ya te dije en una ocasión: ERES MARAVILLOSA!...y seguro, seguro que al Zumalacarregui ese le llega su San Martín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tus palabras, yo también lo espero :).

      Eliminar
  15. Gracias por compartir con nosotras tu testimonio. No es un tema fácil. Yo también lo sufrí, pero no quiero ni volver a pensar sobre el tema. Pero por supuesto me ha gustado mucho tu post.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. hola guapa, me ha gustado mucho leer tu post, bueno como dices ojala no lo hubieras tenido que escribir tanto porque no te hubiera pasado como porque las cosas fueran de otra manera y estos problemas ni sucedieran, o se resolvieran rápidamente.
    Tienes toda la razón en que es un tema dificil y que en la mayoria de los casos nos sentimos culpables o sin derecho a denunciar esa situación, creo que tambien es algo que nos impone la sociedad que sigue siendo muy machista, auqnue vayamos de evolucionados, todavia queda mucho... mucho camino.
    muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Te agradezco en el alma este post. Tu situacion vivida es tremendamente dura y hay que seguir unos pasos concretos para que te hagan caso y puedas librarte de ello.
    Yo estoy pasando por una situacion dificil. El piso de al lado mio con el que compartimos todos los tabiques, ha sido alquilado hace 8 meses.
    Se les llamo la atencion amablemnte 10 veces para que bajasen volumen de tele , musica y tono de voz por las noches. Normas de comunidad y del municipio. Nos comunicamos con una de las propietarias para que mediase...nada...
    Empezo a tener problemas (la inquilina) con el chico y cada 2x3 la ertzantza estaba en el edificio. En un mes se rompieron a golpes 3 critales de la puerta del portal el cual ha sido forzada la cerradura hace pocos dias por segunda vez...
    No nos dejaban dormir ni descansar...Empezamos a llamar desde casa a la Ertzantza a altas horas de la madrugada pq no nos dejaban dormir (esta catalogada como persona de dificil trato y problematica.
    Hace poco que echo al chico a la calle, pero éste no se cansa, ella esta amenazada y promete que la va a armar fuerte en el edificio. Tenemos patrullas de la ertzantza actualmente casi todos los dias haciendo guardia
    se hizo una reunion de comunidad y como no cumple la tercera ley de convivencia acordamos que se le debia restringir contrato...
    ¿Sabes? La dueña no quiere...porque la paga muy bien y quiere que bien la comunidad o mi familia en concreto la denunciemos o demandemos...que risa ¿verdad?
    Actualmente ha metido otro hombre con ella y la llamamos la atencion a buenas....medio funciona
    pero agentes de paisano andan detras de ella y hablan conmigo...¿ como es posible que alguien q apenas trabaja pague un alquiler de casi 700€ y viva a todo lujo???mueve mucho dinero....de donde? piensa lo peor y aciertas
    Asi que estamos solos, ya que nadie mas va a quiere denunciar por el momento a no ser que la vuelva a liar gorda...
    L sensaion es de abandono total y mi salud ha empeorado. No obstante haremos lo que nos haga falta...o cumple las normas, o se va por gusto o la echamos...
    Perdon por deshaogarme aqui...pero tu vivencia aunque es diferente a la mia al final llega a un mismo punto...
    acudir a las autoridades
    Mil gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar tu experiencia, me alegra mucho de que al menos te haya servido de desahogo. La comunidad debería demandar a la inquilina loca y exigir también responsabilidad a la dueña, que tampoco cumple sus obligaciones. Además, esas personas, cuanto más tiempo pasan, más se enchulan...No quiero ni imaginarlo...

      Si tu salud ha empeorado, y encima, te está achacando dicha situación de nervios, de verdad, denuncia. Espero que a la dueña, con su dinerito en el bolsillo, le salga el tiro por la culata.

      Un abrazo fuerte!!!!

      Eliminar
  18. Muy buena entrada, esta información puede ayudar a mucha gente que se encuentra en situaciones similares y no sabe qué hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. son temas preocupantes que hay que tratar, un post muy bueno

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Pues nunca es agradable hablar de este tipo de temas, pero lo cierto es que resulta absolutamente necesario. Como tú misma indicas, "justificaciones" como la propia (falsa) culpabilidad, la vergüenza o el miedo son las que evitan que se denuncien este tipo de comportamientos... Pero es una lacra social y hay que denunciar ante todos los casos que describes, sin duda alguna. Hoy más que nunca: gracias por tu post!

    Un beso y feliz domingo,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  21. Qué horror cielo por lo que has pasado de tu propia piel. la verdad que es una vergüenza que tengamos que ir con miedo por la calle solas, de noche, en cualquier situación tener que aguantar miradas y acosos.
    No lo soporto y ojalá acabe todo algún día.
    Mucho ánimo a aquellas que quieren acabar con eso teniéndolo cerca.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  22. Un post muy interesante, es algo de lo que se habla mucho ahora y también resulta increible que siqa pasando, como mucha gente en mi vida ha habido algún episodio desagradable que no se denunció porque afortunadamente no llegó a pasar nada y fue todo tan rápido y solo se quedó eseo... en un intento que aunque nunca he podido evitar el hecho, estuve mucho tiempo con neura al llegar a mi casa, teniendo que llamar deesde abajo para que mi madre abriera y controlara... pero ni siquiera he podido recordar su cara...., es curioso a pesar que esto pasó en el verano de 1980, hace ya tantos años, no se olvida, siempre queda un pequeño recuedo de un susto!!!!! pero creo que casos como el que menciona arriba María Fernández no me ha pasado en primera persona pero si que conozco varios casos similares, parece mentira pero hay más de un "amigo de papis"... impresentable... y que se cree que el conocer a ciertas chicas jóvenes de toda la vida le da derechos, bueno esto son cosas que lamentablemente siempre han sufrido las mujeres y que parece ser a pesar de los avances en muchas cosas, en este terreno... no.


    Besos

    ResponderEliminar
  23. Son temas muy difíciles, si es con una pareja termina por concluir en maltrato y sobre esto sí he tenido alguna experiencia en mi familia. Cuando le toca a alguien que quieres nunca llegas a superar el shock al pensar y recordar todo lo que ha tenido que sufrir dicha persona. Me toca tanto el alma este tema que cada vez que veo una noticia en el telediario no aguanto las lágrimas. Quizás sea muy sensible para vivir en esta sociedad enferma.

    Un beso y un aplauso por este post.

    ResponderEliminar
  24. No he visto ni leido un post más completo en mi vida! La temática me parece súper importante y más hoy en día... que como digo siempre.. me parece increible que en el siglo que vivimos añun sigan pasando estás cosas.. y cada vez en gente más joven:( de verdad sólo puedo felicitarte! Yo también estoy muy concienciada con este tema y por eso para mi último disco hice una canción para "reivindicar" esto.
    Gracias por el post! Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Gretel, me he quedado bastante abatida después de leer tu experiencia y la de Mariola. Una cosa de la que me voy dando cuenta con el tiempo es de que lo que yo consideraba casos aislados (cosas que te han pasado en primera persona, o que alguna amiga te cuenta) realmente no lo son, de repente un día eres consciente de que prácticamente todas las mujeres hemos pasado episodios de éstos, y eso asusta mucho. Yo no voy a entrar mucho en detallar los míos, resumiendo, dos veces en la playa un hombre tocandose mientras me miraba y unos chicos que me llevaron un día a casa que intentaron pasarse conmigo y con una amiga hasta el límite de tirarnos prácticamente del coche en marcha, pero siempre han sido sustos que se quedan en anécdotas y no los vuelves a recordar. Sufrirlo todos los días tiene que ser horrible, siento mucho que tuvieses que pasar por ello hasta el punto de que te afectase en tu día a día. Alucino con que todavía haya grandes sectores que ponen en duda que sigue imperando el machismo en nuestra sociedad y que critiquen y se burlen del movimiento feminista. Creo que nosotras somos las primeras que no contamos éstas cosas en público y lo que has hecho tú es visibilizar el problema y así muchas nos damos cuenta de que no son episodios aislados si no algo mucho más común de lo que creemos. Un beso y felicidades por el post, dice mucho de tí (y todo bueno) la entrada de hoy. ¡Buenas noches y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira lo que te voy a decir, que es más escalofriante aún...llevo alrededor de dos años estudiando este fenómeno y otros relacionados como la llamada "violencia de género". Me he dado cuenta de que el concepto "machismo" para estas cosas se ha quedado obsoleto, porque estas agresiones trascienden de él. Se dan mucho casos y muy duros entre personas del mismo sexo, pero como eso no es violencia de género, no vende y están muy desprotegidos. Se dan casos de hombres que lo han dado todo, por sus hijas, por sus madres...y luego la agresión de la lleva la pareja. Por tanto, no concuerda con la idea tradicional machista. Lo que creo que estamos viviendo y hemos vivido es que hay personas que se creen con derecho a otras, a perturbar su tranquilidad, y por supuesto, con patologías psíquicas en muchos casos. Se quiere "poseer" al otro, con independencia de su sexo, y eso es terrible. Y la cosa va a más, y no se trata de comportamientos que a veces se reproducen con los hijos. La idea de "yo tengo derecho a un hijo", en lugar de "si tengo un hijo, él tiene derechos" está haciendo estragos en las relaciones paterno filiales. No te cuento más que te asusto, pero qué locura de mundo... Un besito grande!!

      Eliminar
  27. ¡Hola preciosa!

    Aunque tengamos un blog de belleza, eso no significa que nos tengamos que ceñir a esos temas. A veces es bueno compartir reflexiones e invitar a las lectoras a dar su opinión y compartir sus experiencias. Así que aunque este tema es duro, hay que tratarlo y yo personalmente agradezco que lo hayas hecho. No lo he vivido tan intensamente con tú y otras mujeres como por ejemplo Mariola, pero sí he vivido el acoso laboral y ambos son angustiosos. Y siempre nos asaltan las mismas dudas de culpabilidad en ambos casos, pensando que igual nosotras hemos provocado esa situación. PERO NO. NO, NO Y NO. El que está actuando de forma errónea es el acosador y las personas que le apoyan callando y no diciendo nada, pues se convierten en cómplices.

    Lamentablemente sigue habiendo mucho egoísmo en nuestra sociedad y cuando vemos una situación de acoso, lo fácil es mirar hacia otro lado, peus si no nos afecta mejor no meterse.

    Hemos avanzado, aunque poco, pero algo es algo y como bien has apuntado lo mejor es denunciar para dejar un precedente. A veces la denuncia llega demasiado tarde cuando ya no hay nada que hace y ha habido una violación o lo que es peor la víctima en cuestión ha terminado muerta.

    Todo está en nuestras manos, de no quedarnos en una actitud inmovilista sino actuar por nosotras y para las demás. Arriba la generosidad y la empatía que mañana podrías ser tú.

    ¡Gracias por tan estupendo trabajo el de hoy! Un beso.

    P.D. Siento que hayas vivido el acoso tan directamente, pero como bien has apuntado te sirvió para aprender...

    ResponderEliminar
  28. Me parece interesante leer sobre estos temas y otros que nos atañen, yo he sufrido acoso varias veces en mi vida y lo he solucionando encarando la situación con la persona, pero hay veces que por desgracia esto no es suficiente para parar los pies a alguien, aunque para eso tenemos instituciones donde denunciar. Y lo que no se puede hacer es mirar para otro lado, sobre todo cuando ocurre en centros escolares...... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Yo siempre he pensado que hay que denunciar para que se tomen las medidas que así establezca la ley. Aunque nunca me he encontrado gracias a Dios ninguna situación de este tipo. Besos

    ResponderEliminar
  30. No me imaginaba que hubieras sufrido acoso aunque desgraciadamente es algo muy comun. Gracias por contarlo, yo quizas haya sufrido algo parecido pero en este momento no me animo a publicarlo. Besos

    ResponderEliminar
  31. Gracias por compartir tu experiencia, mucha gente aún cree que esto son casos aislados, pero la realidad es que a muchas nos ha tocado pasar por alguna situación así.. Y la mayoría no se cuentan por ese sentimiento de culpabilidad, por miedo, por vergüenza o por si algún idiota que va de listo nos acusa de "feminazis" para restarle importancia al tema. Es flipante ver como hay gente que ve normal este tipo de abusos, me preocupa mucho que tengan que ser las víctimas las que se cuiden mientras que a los agresores no solo no les pasa nada sino que en muchas ocasiones se les justifique, es el mundo al revés.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por compartirnos tu experiencia, es una situación que nadie está libre de padecer (en este mundo tan podrido) y al primer indicio compartirlo con tus más allegados, considero que eso es básico para que la situación no llegue a mayores. Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Que entrada más buena, gracias por compartir esto y que esto es tan personal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Da pena que sigan existiendo casos así, es triste que cada día más y en gente muy joven... eres valiente por compartir tu experiencia y ojalá algún día no haya que hablar de ello porque no exista.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar