viernes, 23 de octubre de 2015

La ciudad Fénix :Dresde

¡Buenos días!

Hace aproximadamente un año tuve la misma idea que estoy teniendo ahora. Compartir mis ideas, sentimientos y opiniones con vosotr@s. Pero el blog que creé, por diversos motivos fue un proyecto abandonado. Con borrón y cuenta nueva, empecé El mono Gretel. Sin embargo, hay algún contenido que deseo recuperar de mi viejo blog. Me encanta viajar y conocer nuevos lugares, cuando puedo. Y esta entrada inaugura sección. Allá vamos.

La Ciudad Fénix.

Esta entrada no trata de cosmética, pero no es ajena a la belleza. Matizo, sólo es cercana a la belleza para quienes puedan verla en el drama, en el resurgir de las propias cenizas como ave mitológica.



Hace años, estuve caminando distraídamente por una hermosa ciudad, una ciudad de cuento europeo, colorida y fría, con olor a pastel recién horneado. Una ciudad cultural, abierta al turismo y a los visitantes, pero cerrada en su dolor. Un dolor bien escondido, un dolor subterráneo, un dolor hecho cenizas para nacer de él. Sin embargo, yo no fui consciente de ello cuando la visité. Únicamente me dediqué a contemplar ,con mis por aquel entonces adolescentes ojos, los pintorescos edificios y las numerosas galerías de arte. Y después, la ciudad sólo fue para mi un bonito recuerdo de un viaje prenavideño en familia.

Os hablo de la ciudad alemana de Dresde.



Hace unos meses, volví de nuevo la mirada hacia aquel lugar. No fue una segunda visita, ni siquiera a través de un detallado documental. Fue a través de un libro. Un libro sorprendente, porque nos ofrece la visión del sufrimiento desde una óptica neutral, sin adornos ni poesía, sin historias de llorar. Nos lo ofrece a través de una serie de situaciones grotescas, casi cómicas, y por eso mismo, porque se desprende de los velos del sentimentalismo barato, es capaz de llegar hasta nosotros.



Os hablo de Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut, publicado en 1969.

La historia acontece al final de la Segunda Guerra Mundial. Un joven soldado americano, de escasa preparación y nula vocación militar, es hecho prisionero junto a otros compañeros. Es trasladado a Dresde, y el muchacho, al igual que me pasó a mi, se maravilla de la belleza de la ciudad. Le parece la más hermosa del mundo. Pero la madrugada del 14 de febrero de 1945, en el sepulcral silencio de la noche, Dresde es bombardeada. No hay gritos, ni clamorosas despedidas, ni "te quieros" ñoños. Sólo silencio, muerte y cenizas. Sobre y bajo tierra. Y así, con ese silencio, con esa calma nocturna, con esa dura ocupación rusa, ha llegado Dresde hasta nuestros días. 
Entonces yo miro atrás y me pregunto, ¿por dónde estuve caminando aquel día de diciembre? Estuve caminando por un cementerio, tuve que responderme. Pero no un cementerio cualquiera, lleno de flores, lágrimas y saludos de cortesía, sino un cementerio disfrazado. Disfrazado de vida, de ansias por renacer. Y ahí la belleza en la tragedia, ahí el fabuloso engaño. Dresde es capaz de hacer que te sientas en la más encantadora de las ciudades, de ponerte su mejor cara, de ocultarte sus tristezas.

 Y todo por renacer.



Hasta pronto y Gracias.
El mono Gretel.



6 comentarios:

  1. Que bonita entrada, sin duda sabes escribir bastante bien :) Sigue así.
    Acabo de descubrir tu blog y veo que acabas de empezar! Sobre la entrada, me ha picado mucho la curiosidad ya que he estado bastantes veces en Dresden, una ciudad preciosa.
    Te sigo por la plataforma de Blogger y te invito a mi blog por si quieres visitarme, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Sí, acabo de empezar y aún está todo "con pinzas", gracias por pasarte!!
      Te sigo también!! Estoy buceando en tu blog, todo un placer sensorial!!
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Me encantan las historias que tratan de las Guerras mundiales, me parecen muy conmovedoras, y seguro que esta también es genial.
    Gracias por la recomendación.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa :) Pues es un libro cortito, ameno, y a pesar de todo, tiene su humor. Gracias por leer!! Un besito!!

      Eliminar
  3. Muy buena entrada !! Me encanta :) Sigue así guapetona!
    Un besazo :)

    ResponderEliminar