miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Dónde está el mono? Período de reflexión.

¡Buenas tardes!

Bastantes han sido las semanas transcurridas desde mi última publicación, tiempo en el que he permanecido envuelta en una suerte de voto de silencio virtual.  Como podéis imaginar, los motivos han sido diversos, pues pocos o ninguno son los fenómenos que se presentan aislados en este mundo. Sin embargo, la concausa principal de este parón reflexivo debe su origen a la necesidad de desintoxicarme del universo de la cosmética y del maquillaje. No me sentía contenta ni identificada con el rumbo que estaba tomando esta afición mía por la belleza, que se estaba materializando en un sin fin de exhibir productos y sus características, a la par que dejaba a un lado puntos importantes para un desarrollo más eficaz de los fines que me proponía con este blog.

Poco o nada os sorprendería si os cuento que otra de las razones de este silencio ha sido-es- el tiempo. Como a todo ser viviente, las circunstancias en las que vive van cambiado, abriéndose a nuevas realidades, nuevas ocupaciones, placeres y responsabilidades. Muchas veces os habré dicho que este mundo 2.0 es uno de los mayores chupa-tiempo de la historia, y a mi modo de ver las cosas, uno de los menos fructíferos. Por eso, en cuanto me he visto en disyuntiva, la cuerda se ha cortado por el lazo más flojo y el mono Gretel ha pagado los platos rotos.

Sin embargo, este periodo de reflexión, aunque corto, ha dado algunos frutos, que en entradas futuras (en caso de haberlas próximamente) espero que se reflejen en el contenido de blog,  Ahora, la pregunta es, ¿qué ideas han ido madurando en cuanto al trato de este espacio y de la belleza?

Paseándome de invitado por la Montaña de las Flores y los Frutos ;).



La primera de ellas, como apuntaba en la la introducción, es la difícil tarea de huir del desfile masivo y continuo de productos. Si bien se trata de una actividad que he disfrutado muchísimo, y que además, me ha sido de gran utilidad, en ultima instancia no sólo no la considero relevante para los fines de la belleza, sino que en mi entorno he podido comprobar sus efectos contraproducentes. Por supuesto, es sólo una visión muy personal, y agradezco (¡¡y disfruto!!) profundamente que existan otras posturas respecto a este tema.  Aclarado esto, expongo mis motivos:

Internet es una herramienta de uso masivo, un verdadero tsunami de información descontrolada que llega a personas de la más diversa índole. Además, la información de tipo consumista tiene una especial capacidad de penetración en determinadas personas, de entre las cuales, me preocupan especialmente determinados grupos de menores. Sé que es responsabilidad de padres y tutores proteger y educar, pero muchas veces, en ellos radica el problema. Vistas con mis propios ojos algunas conductas que considero "escalofriantes", principalmente en niñas, me  gustaría dar una visión de la belleza que dependa más de lo de dentro que de lo de fuera. Toda conducta lleva su responsabilidad y tiene su impacto, hasta las más mínimas y deseo que la mía se lo más positiva posible.

Menos es más, en muchos sentidos. Aquí temo incluir una serie de topicazos tras topicazos, pero que sin más remedio, en mi caso concreto, se han convertido en realidad. Una visión minimalista de la belleza (área cosmética y maquillaje) no sólo ahorra tiempo que podrás invertir en otras actividades más necesarias, sino que permite conocer más a fondo tanto los productos como las necesidades.  El "más, más y más" podría dar como resultado el agobio, el agobio la infelicidad y la infelicidad no genera hermosura.  Además, soy un mono puntilloso y me gusta poder hablar de lo que muestro con amplio conocimiento de causa, por mínimo e intrascendente que sea.

Por último, y guardando cierta relación con mi última afirmación del párrafo anterior, la idea que más ha ido madurando es la idea del rigor. En ámbitos académicos y profesionales, siempre me he cuidado mucho de exponer información a la ligera o de hacer declaraciones o acusaciones basadas en sensaciones, corazonadas o mitos que han ido calando en la sociedad por su amplia difusión y aparente claridad conceptual. Por supuesto, creo que también es importante trasladarlo a este espacio. Una de las operaciones mentales más difíciles que hay en esta vida es activar la razón crítica al margen de valoraciones ideológicas. Y por lo que he estado viendo y por los mensajes poco agradables que en privado he ido recibiendo, el ámbito cosmético no está exento de intrusismo, de pseudociencia y de conductas que incluso podrían resultar peligrosas, especialmente relacionadas con la actual floración de la "cosmética natural".

Dicho- escrito- esto,  también me gustaría agradecer los mensajes de cariño y preocupación, además de decir lo mucho que echo de menos el contacto con mis lectores y con los autores de otros blogs de los que esta nueva etapa de mi vida, en la que soy cautiva de Chronos, me está teniendo alejada.

¿Os ha surgido alguna vez algún tipo de pensamiento similar al leer o escribir sobre belleza?

Un abrazo grande,

El mono Gretel.








56 comentarios:

  1. Me alegra volver a leerte, y me interesan tus reflexiones, las comparta o no.
    Es cierto que hay etapas de crisis en toda vida, grandes y pequeñas, y que está muy bien vivirlas y pasarlas y más en el caso de un blog, que desde mi punto de vista es un "divertimento".
    Haz lo que te pida el cuerpo, lo que te guste...a mi me encantará seguir leyéndote, de lo que prefieras, porque eres amena, interesante y culta y eso no es frecuente
    Un besazo, ya contarás por dónde vas. Me alegra saber que estás sana y salva, ¡era lo que me preocupaba!.
    Ciao, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anouk, de veras. Sana y salva sigo!! Exacto, el punto es que dejé de verlo como algo divertido, aunque el potencial sigue ahí. Un beso!!

      Eliminar
  2. Te echaba mucho de menos.
    No le doy tantas vueltas yo a este tema porque es mi hobby: como bien sabes, trabajo en un centro educativo y tengo un cargo de responsabilidad en él que ya me hace "quebrarme bastante la cabeza" y en este rincón me vuelvo díscola y narcisista. Y me lo permito :)
    Aunque como tú, admito y respeto profundamente cualquier otra postura.
    Ojalá te leamos bien prontito, monita guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino que tu labor no es nada fácil y que hay que tener vía de escape por algún lado. Ya sabes que admiro muchísimo tu profesión y todo lo que conlleva!!! Muuchos besicos!!

      Eliminar
  3. Hola!!!! cuanto te echaba de menos!!! y me alegro mucho de tu vuelta, después de leer detenidamente tu post, escribes tan bien que es difícil no hacerlo. Yo como ya debes imaginar por mi edad muchas de estas cosas las tengo clarísimas, si que es cierto que Internet es una herramienta muy poderosa, yo personalmente te diré que es el mejor invento que ha habido desde que tengo uso de razón, pero como todas las grandes cosas también tiene dos partes la A y la B, yo tengo muy claro cual me conviene y me convence pero si que es cierto que a mucha gente joven le puede hacer mucho daño, mi infancia, adolescencia y juventud fue sin Internet y no pasaba nada, tuve infancia feliz, una adolescencia (ésta no sé como describirla por que la adolecencia no es buen período en la vida de nadie) y mi juventud fue muy muy divertida, yo me maquillaba, porque siempre me ha gustado, no estaba obsesionada con nada... ¡como iba a hacerlo si teníamos cuatro cosas!!! ja ja ja, así que para mí cuando ha llegado esa avalancha de tantas cosas, tantas marcas, tanto, tanto, tanto, de todo, de todo, a mi ya me ha pillado con las cosas muy claras y bueno todo es una balanza a todo el mundo le gusto un bonito interior con un exterior agradable ¿no?, no está reñido, no piense que por que te guste arreglarte seas superficial, ni nada que se la pareza, hay que buscar el equilibrio y que de estas niñas, futuras mujeres, se ocupen sus padres y sino les gustaba la idea de ser padres y no tener hijos... ¡que no los hubieran tenido!!!. Así que es tu blog y desde luego puedes permitirte hablar de lo que sea y desde luego sin tener ningún cargo de conciencia porque el hecho de que te guste maquillarte, cuidarte y demás cosas, por lo poco que se ve en las fotografías de ti, creo que eres equilibrio entre las dos cosas el interior y el exterior y es es maravilloso, no hay que buscar la perfección, no existe y es un verdadero aburrimiento, todos estamos llenos de imperfecciones!!! hasta Irina con lo guapa que es dice que Ronaldo la hacía sentirse fea... ¡lo que hay que oír!!!! ja ja ja, ¡¡¡lo que hace el quererse poco!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remee!! Cuánta alegría me ha dado tu comentario. Sí, todo en este mundo para que sea positivo tiene que estar en equilibrio. Vaya que sí!! La perfección aburre por inexistente y porque no invita a mejorar. Y en el plano cotilleo...yo también leí lo de Irina, no tiene nombre!!
      Muuchos besoss!

      Eliminar
  4. Cuando hace unas semanas te escribía algo preocupada y leí tu respuesta, te entendí perfectamente porque es algo que yo también me pregunto desde hace días. Lo he hablado con Marta (Chicle&Nueces) y hemos coincidido en la necesidad de introducir otros temas en el blog que no sea una sucesión de post donde analizar un producto tras otro con el fin de crear ese ansia por comprar productos que llega a un punto absurdo en muchos casos. Lo veo en Instagram a todas horas y en muchos blogs, todo se reduce a comprar, comprar y comprar y aglutinar productos más por el deseo de tenerlos que para utilizarlos. Hemos perdido perspectiva, también del valor real de los productos (que hay quien me escribe diciéndome que un gel de baño de 8 euros no puede ser bueno porque es económico!!! ¿económico??? hay personas que trabajan por 3 euros la hora!!!) y a veces no dejo de sentir vergüenza y bochorno ante este tipo de situaciones.
    Yo por mi parte he decidido ponerle remedio, quiero escribir sobre otras cosas que también me interesan y aunque llevo unas semanas ausente de mi propio blog por exceso de trabajo, a la vuelta quiero escribir sobre cosas que también son importantes para mi y desintoxicar las neuronas de tanta tontería y frivolidad que se ven por las redes sociales.
    En cuanto al tema de la cosmética natural, ya sabes que por mi salud (o la mejora de la misma) he optado por ella pero esa elección es personal y no tengo porqué imponerla a nadie y mucho menos despreciar la opinión de quién disfruta de la cosmética convencional. No le veo sentido a escribir mensajes negativos al autor de un texto por no estar de acuerdo con él y menos cuando de una opción tan personal se trata, que aquí no estamos tratando los derechos humanos ni la legislación de un país. Uno enseña algo que le gusta y quién lo lee puede optar desde por no leer a no comprar, faltaría más.
    Hay momentos donde el desánimo te puede, o a mi personalmente me puede, y también ver la hipocresía a tu alrededor por eso mismo el blog agota. Son horas invertidas en él y la recompensa a veces es que te hablen de malas maneras o te escriban tonterías. No creas que no he pensado alguna vez en cerrarlo... pero de repente encontré un sueño, mi sueño!!! y Marta que es un sol y que siempre tiene un punto de vista sensato y certero me ayuda con buenos consejos y muy pronto también te pondré al corriente de todo para que puedas darme tu opinión, que ya sabes que también la valoro muchísimo. De momento, estoy haciendo lo que nunca pensé hacer a mis años: volver a la Uni como alumna (jajajaja) porque aprender a crear páginas webs de cero no es tarea fácil y ahí estoy, dándolo todo de mí para aprender HTML5 como un niño aprende a escribir ;-)
    Después de la parrafada que te he soltado, la conclusión es que no solo te entiendo y respecto tu decisión, es que considero que somos varias las que nos encontramos en esa encrucijada sin tener del todo claro como abordar la situación para que al final este trabajo tenga sentido. Quiero mirar mi blog y reconocerme en él y últimamente eso no ocurre, pero estoy en ese proceso que pasa por ver el problema y encontrar solución y sin duda así será porque a cabezota no me gana nadie ;-D
    Un besazo muy muy grande y ya sabes, por mi puedes escribir del tiempo y las nubes o de lo que quieras, pero siempre que quieras porque como diría el humorista José Mota "escribir pa' na', es tontería"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida, hermosa y siempre sensata María!!

      Me alegro que las tres estemos compartiendo inquietudes, especialmente en el tema de la frivolidad. Y es que con estos temas cosméticos, puede llegarse a perder la perspectiva, cosa tremenda. Yo ahora me siento algo perdida en los temas a tratar y en el enfoque que dar, porque, casi todo en esta vida está dicho ya.
      Lo fundamental es sentir que el blog está alineado con la persona. Y por cierto, mucha suerte y ánimos en tu nueva aventura informática ajajajaj.

      Un besazo enormeee!!

      Eliminar
  5. Buenas Mono Gretel!
    Me alegra leerte de nuevo.
    Sólo decirte que hagas lo que hagas, bien estará.
    Eres toda educación y cultura y yo lo valoro muchísimo.
    Por favor, no eches cuenta de los comentarios desagradables, la mezquindad está a la orden del día.
    Cuídate y se feliz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amabilidad y por tus palabras :). Me alegra saber que lo positivo prime, así que tomaré ejemplo. Un abrazo!!!!

      Eliminar
  6. Todo es muy subjetivo monita mia, te hemos echado mucho de menos, pienso que el área o hobby del maquillaje se puede considerar una actividad como otra cualquiera, ¿y si ese maquillaje fuera orientado al teatro o la fantasia o a la caracterización sería mas artistico?
    En fin, que todos hagamos aquello con lo que nos sintamos mas cómodos, a mi me resulta hiperdificil sobrevivir con mi blog porque no invierto en él, en el sentido que siempre, empleo maquillaje que ya tengo cuando otros no sacan mas que novedades que yo no puedo adquirir, e intento darle una vuelta a lo que ya tengo para explicar que el consumismo no es la respuesta. Saco maquillaje de hace mil años e intento hacer algo original ( mas o menos) con ello; pero si me gusta el maquillaje ¿he de renunciar a mi blog porque no pueda tener las últimas novedades?, no, tiro con mis "rescates" y ellos son mi marca
    Solo compro cosmética y porque se me acaba y he de reponer. Creo que si te gusta algo y te apetece comunicarlo debes tirar por ello, de la manera que sea: en un blog, un negocio, en familia, con los amigos... pero no guardarselo por lo que pueda dar a entender
    Un besote gordisimo mi Gretel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther!!! Cuánta razón y sensatez!! Exacto, un blog no tiene ni muchos menos que suponer una inversión "desequilibrante" en el plano económico ni en el temporal. Es verdad, hay que compartir lo bueno con criterio y prudencia. Muchísimos besicos!!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa! Me alegra muchísimo leerte de nuevo. Como algunas de las compañeras te han dicho para mí el blog es un hobby, una distracción que me encanta y me hace desconectar de todo (actualmente preparo oposiciones y es el único "lujo" que me estoy permitiendo). Es cierto que despierta una parte más frívola, consumista, que a veces poco tiene que ver con el entorno en el que nos movemos en realidad; pero oye que para mí es como tener una reunión de amigas en las que hablar de cositas que no son trascendentes, "un descanso" que tanto nos merecemos en esta vida tan agitada y condensada que llevamos. Decidas lo que decidas por aquí estaremos. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así empezó la cosa en mi caso...pero dejé de sentirme cómoda del todo. Un besote, guapa!

      Eliminar
  8. Hola monete, que bien volverte a leer, y con una reflexión tan interesante como la que nos propones. Entiendo como te sientes, porque es cierto que en algún momento se llega a un punto de saturación. Y el blog es una afición que lleva mucho tiempo, normal que conforme pasa la vida, vayan llegando nuevas aficiones y otras cosas con la que pasar tu tiempo, y no se puede una ocupar del blog a todas horas. El mio es relativamente nuevo, y de momento disfruto lo que estoy haciendo. ¿Soy consumista? Si ¿Invierto demasiado en belleza? Sin duda. De todas formas ya lo era antes de empezar el blog, esto solo me hace contactar con más gente con la que comparto gustos y aficiones. Seguramente algun día pase mi tiempo libre con otra cosa, pero de momento hago lo que disfruto, igual que tu en el primer periodo del blog. Y seguramente también mi visión vaya cambiando con los años, igual que lo ha hecho la tuya.
    No estoy muy segura si tendrá algo que ver con tu reflexión, me ha salido así, pero para resumir diré que me encanta que hayas vuelto y que será estupendo ver las nuevas entradas que nos traes porque siempre es genial ver un nuevo punto de visto y una nueva forma de ver y aprender de belleza.
    ¡Bienvenida de nuevo, se te echaba de menos!
    Un besote bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tiempo es un bien tan precioso y escaso!! Ahora estoy en un momento en que cada segundo cuenta, y en el que el agotamiento está a la orden del día. Pero también es verdad que no hay nada como hacer las cosas con ilusión. Un besito, Aliii!

      Eliminar
  9. Hola, guapísima! Te echaba mucho de menos. Espero que todo vaya bien.
    Me parece una postura muy respetable, cada cual en su espacio debe decidir qué publicar y cómo. Si la sensación que tienes es que estbas generando una espiral contraproducente a tu modo de vre, estupendo que pares y reconduzcas el tema.
    No siempre estamos en el mismo punto, y eso se refleja en el blog, siempre y cuando haya un vuelco personal en él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te echaba de menos Bea, eres un referente en cuanto a entendimiento de las personas y de las situaciones. Eso, tengo que reconducir en parte el tema y hallar mi punto, en el que me sienta cómoda.
      Un besazo!

      Eliminar
  10. Entiendo y comparto muchas de tus reflexiones, a mi el blog ha dejado de motivarme y entretenerme a pasar a ser una obligación pesada y por eso ya no escribo o a lo hago con menos asiduidad, no tengo obligación con nadie ni me apetece dar explicaciones tampoco cuando me apetezca publicare y cuando no pues obviamente no, pero lo cierto es que no me gustan los derroteros de publicidad masiva,muchas veces encubierta, en que se están convirtiendo estas plataformas y a mi no me compensa muchas veces ni comentar ni tomarme el trabajo de compartir mi opinión veo mucha hipocresía ciertamente en muchos aspectos ..un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el tiempo apremia, lo que era divertido y motivador se hace pesado y estresante. Entonces es mejor alejarse. Veo que coincidimos Marian. Un besico!

      Eliminar
  11. Da igual de lo que hables..., pero habla 😂
    En serio, no nos dejes así, te he añorado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo a ti, mi Rocío! No sabes los esfuerzos que he estado haciendo para no encender la pantallita...
      Un besico!

      Eliminar
  12. Ya te echábamos de menos por aquí, me alegro de leerte de nuevo y te entiendo perfectamente. Escribir en un blog a veces te hace replantearte qué es lo que verdaderamente quieres transmitir y qué es lo que verdaderamente estás transmitiendo.
    Escribas lo que escribas, aquí seguiremos leyéndote como siempre.
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi mayor miedo era quedarme en un mensaje de superficialidad y eso no me estaba gustando nada... .
      Un besito y muchas gracias!

      Eliminar
  13. Monito guapo! Lo primero de todo, sabes que te he echado mucho de menos, antes de ver esta entrada he visto tu comentario en mi blog y me he llevado una alegría tremenda al ver que estabas de vuelta (te contesto cuando tenga un rato, que hay mucha tela que cortar en él :D)

    Me parece tremendamente interesante esta entrada. Por dos motivos, para entenderte mejor y porque leerte me ayuda a entenderme mejor a mí. Entiendo tu ausencia y la aplaudo. Ya hemos hablado alguna vez sobre el tema y sabes que yo me hago muchas de esas preguntas y que mi labor en internet no me tiene totalmente tranquila tampoco. Comencé (y sigo) con la intención de servir de ayuda, simple y llanamente, de convertir Ecolecuá en una especie de guía del consumidor. Cuando yo era lectora no me daba tanta cuenta pero ahora, al ser la que está detrás del teclado, me voy dando cuenta de que mis opiniones se pueden convertir en un gasto de dinero (y de recurso) y que hay una delgada linea entre servir de ayuda a una persona a la hora de elegir mejor sus productos haciendo que su compra sea más responsable e incitarle al consumo y que compre algo que no necesita. Es lo que más me raya de todo, incitar al consumismo. Tengo desde hace semanas escrita una entrada a la que llamé "¿Eco?lecuá" en la que hablo sobre este tema. No la he publicado porque está "madurando" (creo que tú me entenderás). Leí un libro sobre urbanismo ecológico en el que el autor (Fernando Gaja i Diaz, un catedrático de la universidad de Valencia, que después de la sorpresa de ver que lees libros sobre estética lo mismo también te interesa el urbanismo :P) criticaba las ciudades verdes. Las que se basan en edificios autosuficientes con cubiertas ajardinadas y calles con muchos árboles. Decía que éste no es el camino, que es solo maquillar de verde el problema, que lo que hay que solucionar es el crecimiento desenfrenado y que si no cambiamos de mentalidad y comenzamos a ver que el problema no son tanto las formas (que también) como el crecer desenfrenadamente en un mundo con recursos finitos, nunca va a haber un modelo de ciudad ecológica, sino el mismo modelo de ciudad capitalista y consumista teñida de verde. Viene a decir que debemos comenzar a consumir radicalmente menos, a decrecer (y ahí entra la teoría de Larrange). Todo ésto, al igual que me pasa al leerte a tí, evidentemente me hizo pensar, extrapolarlo a la cosmética ecológica y como todo buen libro sacudió algunos de mis pilares, la misma noche que terminé el libro escribí esa entrada, el día que me apetezca volver a enfrentarme a ella y a mí misma la tendréis en el blog jaja

    Te cuento ésto para que veas que toda la reflexión que lleva detrás tu entrada de cómo se puede hacer compatible un blog de belleza y no incitar al consumismo a la vez (y qué responsabilidad tenemos nosotras en ello) la tenemos más personas y te sientas "menos sola" (como si sentirse sola siempre fuera malo :D). Evidentemente tú tienes la idea mucho más madurada que yo y me encantará ver tus nuevos planteamientos, si al final te decides a seguir, y aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  14. Por otra parte lo único que me ha chirriado de tu texto (aunque sé desde dónde esta escrito y nunca me molestaría por eso mismo) es que al hablar del rigor solo te hayas referido a la cosmética natural. Entiendo que hay ingredientes naturales que pueden ser alérgicos, pero decir que ella en especial representa la pseudociencia y unas conductas que pueden resultar incluso peligrosas, me resulta, como te he dicho antes, chirriante. He leído varias veces que solamente el 13% de los ingredientes que usa la cosmética convencional han sido estudiados en los últimos 30 años, y además, cuando se hace, lo hace la CIR (Cosmetics Ingredients Review) que está, como siempre suele suceder en estos casos desgraciadamente, "demasiado relacionada" con la industria de la cosmética (y con los intereses en el petróleo, por su puesto). Además, bajo "Perfume" pueden meter toda la mierda que quieran porque no tienen la obligación de declararlo, es como un "secreto de la casa". Las empresas y los laboratorios cosméticos convencionales usan todos estos ingredientes y perfumes desde hace años sin que se levante ninguna duda sobre su rigor. Además estoy harta de escuchar en sus anuncios retahílas sobre potentes activos recién sacaditos de las células madres y blablabla, marketing pseudocientífico. Por eso te digo que, como mínimo, creo que se deberían de repartir las culpas, y pienso que lo verdaderamente peligroso lleva ahí muchos años, desde que los intereses del petróleo y las grandes empresas comenzaron a estar por encima de las personas. Otra cosa es difundir la idea de que cualquier cosa natural que te pongas encima te va a quitar todos tus problemas, porque no es cierto.

    Para terminar, te diré y no por hacerte la pelota, que leo algunos blogs en los que siento que me están vendiendo un producto, de los que salgo pensando "madre mía, ¡le pone más ahínco que la propia marca por vendérmelo!", pero nunca fue de éste. Siempre tratas todo con objetividad, mesura y del mono gretel siempre me voy con una sonrisa por haber compartido otro rato contigo y de vez en cuando con algún cosmético apuntado para cuando se te acabe el que tienes en uso, no con ansia viva de querer ir a comprar algo que no necesitas.

    Y por último darte las gracias por compartir lo que ronda por esa cabecita de monicaco porque sé que son cosas muy personales y hacernos pensar. Realmente esta entrada es mucho más "eco" que una reseña sobre un jabón natural ;) Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que he batido todos los récords, lo he tenido que partir que sino no me dejaba publicarlo jajaja

      Eliminar
    2. Por cierto, también me ha gustado mucho leer todos los comentarios que te han dejado otras blogueras, es un tema del que no se habla mucho por aquí y veo que muchas hemos pensado alguna vez en ello y ver todos los puntos de vista es súper interesante

      Eliminar
    3. Ajajajaja, a mí me pasó lo mismo en tu blog, tuve que fraccionar el comentario. Qué escueto está blogger, chiquilla!!
      Mi apunte señalando a la cosmética natural tiene dos razones fundamentales. La primera, que en la cosmética convencional nada me pilla por sorpresa, ya sé lo que hay y de qué pie cojea. somos dos ratones viejos que nos conocemos, por así decirlo. Cuando la consumo, ya sé a qué riesgos potenciales me expongo o me dejo de exponer.
      La otra razón atañe únicamente a la cosmética natural, porque al ser una moda que está pisando fuerte, muchos irresponsables se están subiendo al carro y venden cualquier cosa en ferias, mercados... y a veces me he topado con que encima juegan con los sentimientos de la gente. Aunque por otro lado pienso que al consumidor se le debe exigir cierta diligencia. Por ponerte un ejemplo, se trata de personas que sin disponer de laboratorios que cumplan las condiciones mínmas, distribuyen sus productos que han tenido por bien idear sin rigor. Y eso es peligroso porque no pasan controles de calidad. Y luego, el tema de la publicidad. Parece que quieran venderte que por que fabrican cosmética con mejores ingredientes son hermanitas de la caridad y hay que darles un trato especial, cuando el lucro está detrás de todo, como es sano y normal. En fin, han sido una serie de desencuentros que hay que corregir para que la cosmética natural llegue a todos.
      Un beso muyyy gooorrdoo y espero haberme medio aclarado ajajajaj. Muaksss!

      Eliminar
  15. Querida mía,
    Todas las que llevamos años en esto hemos sufrido más de una crisis de estas que yo digo existenciales y creo que son necesarias para que nos reencontremos, para que recobremos las ganas, el norte y lo que haga falta.

    Lo que dices de las prioridades es cierto y esta del mundo 2.0, como tal, tiene que hacernos sentir cómodas con lo que escribimos. Me ha sorprendido hacia el final cuando comentas que has recibido mensajes en privado poco agradables, ¿en serio? la gente no entiende que no todo el mundo debe pensar igual y que en el diálogo está el secreto de todo...

    En fin, me alegro de que te hayas parado a pensar y también a escribir estas líneas. Con la cabeza fría sale todo mucho mejor, y espero volver a leerte " a la carga" muy pronto.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, en la comodidad está la clave y yo tengo que encontrarla. A ver si se me enfría la cabeza de chorlito!! ajaja. Un besico!

      Eliminar
  16. Yo tambien estoy en una temporada de "relax", si se puede llamar así. Me encanta tener un blog, pero no quiero sentirme en la obligación de escribir por escribir cualquier cosa que se me ocurra de cualquier producto que tenga por casa. Si lo pongo en el blog es porque me gustaría de verdad compartir esa información y me apetece ^^

    ResponderEliminar
  17. Q bien volver a saber de ti.Y q necesarias son las pausas y las reflexiones de vez en cuando.Estoy totalmente de acuerdo con el menos es más.un besote y quedo a la espera de seguir leyendo tu contenido

    ResponderEliminar
  18. Me alegra leerte de nuevo! :) Me parecen unas reflexiones muy interesantes, comparto unas cuantas. Muchas veces tanto desfile de producto aturde y es paradójico que lo diga yo, que en mi blog prácticamente solo hablo acerca de productos, supongo que por eso también tengo mis pequeñas "crisis"...

    Personalmente creé el blog como una forma de evasión y de compartir experiencias, pero no me considero especialmente consumista ni me gusta acumular. De hecho, cuando encuentro algo que realmente me gusta, le suelo ser fiel, así que si todo va bien imagino que a la larga tendré cada vez menos posts que publicar! XDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Llevo unos días desaparecida por el mundo y, a mi vuelta, me he dado un paseo por los blogs a los que no quiero perderles la vista, el primero ha sido el de María, sé que está en una época parecida a la tuya, como te ha comentado, sabía que no iba a encontrarme nada nuevo, pero tenía que ser la primera. Lo hemos hablado y estamos de acuerdo en muchas cosas, a mi también me pasa y lo pienso, quiero hablar de muchos productos, sí, pero no quiero que mi blog se limite a eso porque empecé por esto, pero también por muchas otras cosas que con el paso del tiempo, se han quedado en poco o nada. Mi segunda visita ha sido a Ecolecuá, y allí, tras leer una entrada interesantísima, he visto tu comentario anunciando tu 'media vuelta' y sin comentarle nada, he venido corriendo (si lees esto, Eco, no te me enfades). Me alegra tantísimo volver a leerte que he disfrutado de esta entrada mucho más que del resto, tu coherencia, saber hacer y cordura hace que incluso relea cada párrafo para estar segura de que no me dejo ningún detalle atrás. Como te comenta María, hemos hablado largo y tendido, y siempre llegamos a la misma conclusión, es un poco paradójico que el blog nos acabe controlando en cierta forma a nosotras y no al revés, y es en este punto (ojo, de retorno!) en el que llegan los agobios e incluso como te ha comentado ella, el plantearse cerrarlo. Yo disfruto hablando sobre cosméticos, cierto, pero también disfruto hablando de otros temas que, interesen más o menos a los lectores, son mis temas, me interesan a mi, y a los que como autora del blog no debo, ni puedo permitirme renunciar. Me apunto la primera en la lista de los 'mea culpa' y también en las de propósito de enmienda, no hay mejor ejemplo que este post para ver cómo los temas que no se ciñen a un producto tras otro, también interesan, generan debate y hace que todas podamos expresarnos libremente y conocer qué pensamos al respecto, que quizás sea lo más fantástico que tiene internet.
    Yo no he recibido mensajes descalificativos o poco respetuosos (por ahora) pero sí he visto (y sentido) esas faltas en público y sin ni siquiera despeinarse, nunca he entrado ni entraré porque lo que sí tengo claro es que en mi blog hablaré de lo que quiera, cuando quiera, sea natural, poco natural o una entrada contando las bondades de mi gato. Mi casa (en este caso mi blog o mis redes), mis normas. A este respecto hay cosas que no me gustan. No me gustan los 'lo mío es mejor' o los 'mi opinión es muy sincera y las otras pues no tanto', y esto hay que saber llevarlo muy bien y sobre todo saber respetar, cada quién es libre de elegir lo que mejor le va e imponer un criterio es sencillamente absurdo. Se puede opinar, por supuesto que sí, de hecho con educación y respeto se puede decir casi cualquier cosa y es una lástima que no siempre sea así. En fin, que me voy por las ramas, no sabes cuantísimo me alegra verte de vuelta, y cómo te agradezco el chispazo cerebral que una vez más he sentido al leerte. No me puedo ir sin agradecer a María tanta cosa bonita que escribe sobre mi, ella sabe que es mutuo. Y por supuesto decirte que sea cual sea el rumbo de tu blog, aquí estaré cuando quieras, puedas y/o te apetezca escribir en él, contigo siempre me quedan ganas de más.

    Un besazo enorme querido Mono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marta querida!!! A mí sí que me alegra leerte. Creo que el mío es un problema de ubicación, sea temporal o perpetuo. Y sí, nos pasa a muchas y coincidimos en ese punto. Yo sin embargo, y compartiendo que en mi blog mando yo, siento cierta responsabilidad por lo que escribo y por eso veo prudente enforcarlo de la manera menos lesiva y más constructiva. Si es que eso es verdaderamente posible...
      Mil gracias por todas esas cositas que me dices, eres lo más amoroso del mundo!!!!!!
      Cien veces muaaaaaaaakssss!

      Eliminar
  20. Madre mía, ¡menudas seguidoras tienes!
    ¡Es increíble el cariño que este mono ha despertado!
    Te habíamos estado echando de menos, ansiosos porque escribieras más cosas. Una vez más, no defraudas. ¡Pero queremos más! Aunque entendemos que estés inmersa en otros proyectos, que seguro que son igual de geniales que éste.
    Sea lo que sea que hagas, nos va a gustar; así que aquí nos tendrás siempre a tus seguidores.
    Por cierto, bonita foto la del mono y la flor. Están chulísimos los dos, son geniales. Creo que ya lo habías usado en una entrada anterior, y quedan fantásticos en tu blog de primate. Eres como un rey mono.
    Un beso! Guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ese mono y esas flores tienen un significado de lo más especial para mí. Son dos chispitas de alegría en mi vida. Un beso muy grandeee!

      Eliminar
  21. Estupendo post. Yo entiendo perfectisimamente como te sientes, la lástima es que seas precisamente "tu". uno de los poquísimos blogs "limpios" que existen en este mundillo que ya apesta, la que te plantees lo absurdo del consumismo potinguil y lo peligroso que resulta para personas jóvenes. Lamentablemente como has visto otras compañeras "bloguers" consideran que es problema de los padres, vaya que ellas no tienen responsabilidad ninguna en la induccion al consumismo y los destrozos en la piel por los continuos productos que recomiendan sin ningun control y sin saber siquiera su INCI. Ya ves ellas solo publicitan, no obligan a comprar, obviamente, y defienden que cada una en su blog hace lo que quiere. La pena es que cualquier persona sin ningun tipo de formacion o conocimiento tecnico, por no decir cualquier ignorante, se puede abrir un blog de cualquier tipo y decir lo que le de la gana, no esta legislado y practicamente todo permitido. Incluso titulos como "adelgace 17 kilos en 1 semana", no, ellos tampoco obligan, pero claro si mi hija de 17 años con 5 kilos de "sobrepeso" lo lee y decide llevarlo a cabo, es mi culpa y no la de la blogguer, porque claro yo puedo tener a mi hija encerrada, sin movil y sin ordenador para que no tenga acceso a lo que cualquier sinverguenza pueda decir en su blog ¿verdad?, que poca verguenza tienen algunas. Y no no ha sido mi hija la que ha estado hospitalizada un mes, pero si una amiga suya.
    En el Instituto de mi hija, en las charlas que da la guardia civil y los de delitos informaticos, ya por fin y a peticion de muuuchas madres y tras dos años de lucha, hemos conseguido que se incluyan los blogs destinados a "belleza y cosmetica" como potencialmente peligrosos para las adolescentes, y ya hemos tenido este curso cuatro charlas con asistencia de dermatologos en los que se analizaban "videos" y "post" de rutinas faciales" de las autodenominadas frikis de la cosmetica o del skincare que queda mas guay, y obviamente tu que precisamente eres de las poquitas que hablas con rigor y argumentacion, ya te imaginas el resultado ¿n0?, pues si,tenemos un problema muy grande, y las madres no podemos proteger a nuestros hijos de ciertos contenidos de internet.

    ResponderEliminar
  22. sigo, que se me había ido Internet, y dicho así parece que soy partidaria de cortar la "libertad de expresion" y de "censurar". Pero no, por lo que luchamos en la Asociacion es por proteger a los menores de ciertos contenidos, al igual que legalmente No pueden comprar alcohol, ni tabaco, ni entras a un Bingo, ni entrar a un Cine a ver determinado contenido, pues en Internet que se tipifiquen ciertos contenidos para publico adulto como se hace con otros, porque ahora esto ya es un problema y así nos lo confirma la Guardia Civil, montones de adolescentes detenidas por robar cosmética en los centros comerciales, claro culpa de los padres que no les pueden dar 200 euros al mes para que se compren las colecciones que les muestran las bloguerrs , y ratificado por los dermatologos la cantidad de jovencitas con reacciones alérgicas por echarse en la cara todo lo que les dicen, ea, me lavo la cara con un limpiador plagadito de sulfatos y acto seguido me echo el glicólico al 10 % y venga a correr a urgencias con un sarpullido y la cara como un tomate, claro culpa de la madre por no poner camaras de videovigilancia en el baño o por no registrar la habitacion de la chica de 20 años. Claro que la blogguer no tiene ninguna responsabilidad, ella con enseñar lo que le han enviado ya ha hecho su trabajo, ahora ya, como mínimo explicar que es el glicólico, como actúa y que puede ocurrir, eso ya no es su trabajo, oiga que no le han mandao los productos pa eso, que ella con enseñarlo y luego sacarlo en los mas usados, y en los favoritos ya ha cumplido, y no tiene más responsabilidad, porque ya sabemos que cada una en su blog hace lo que quiere y tiene manga ancha, como si quiere decir que si te tomas 3 aspirinas y dos gajos de mandarinas se te va el acne, total tiene total libertad para decir cualquier disparate que se le ocurra, sin que ningun organismo pueda proteger al lector, más que el mismo sentido común del que lo lee, y claro no es el mismo sentido comun con 50 años que con 17, vamos digo yo.

    Asi que reitero mi agradecimiento a tu reflexión, porque lamentablemente hoy en dia sólo los padres, no podemos proteger a nuestros hijos de los "influencers", es la plaga de este década. Pero si por lo menos algunos de vosotros aunque seais unos poquitos solamente, sois conscientes del problema real existente y que para muchas personas sois el espejo en el buscan reflejarse, pues es maravilloso leer una entrada como la tuya, te lo digo con total sinceridad.

    Y a pesar de todo lo escrito hasta ahora, te vuelvo a decir, que este no es precisamente el "tipo" de blog que necesita esa reflexion, porque esa reflexion ya va implicita en tus entradas, yo nunca he visto aqui el patron comun de los publi-blogs :los insufribles terminados con 20 productos mensuales, ni los 4 haul mensuales de rigor, segun el patron más repetido el de iherb (para gastar los puntos acumulados con los enlaces), el de primor, el de maquillalia y el otro que es el que va cambiando cada mes, los recibidos, los favoritos de enero, los de febrero, los de marzo, los del primer trimestre, etc, etc, ni titulillos como Lo necesitas, lo mejor para el pelo, lo mejor para el acne, lo mejor ....
    Precisamente este blog es de los pocos que no cumple el dichoso patron comun, y que aporta muchísimo información a este mundillo tan trivial y que actualmente esta tan denostado.

    Gracias, hagas lo que hagas, yo seguire por aquí como siempre he estado, y mi apoyo siempre lo tendras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, gracias por tus palabras y por comentar la situación desde el punto de vista de la persona que está al otro lado de la pantalla, era muy necesaria que le pusieras voz.
      Efectivamente, creo que no todo vale en esta vida y que cada paso que se da ha de ser medido, especialmente cuando puede afectar a terceros. No hay que cargar en esta vida con más responsabilidades de las que le corresponden a uno, pero tampoco con menos, y eso se ha de asumir. Hay que fomentar las conductas críticas, positivas y constructivas para las personas, que los unos a los otros nos ayudemos a desarrollarnos.

      Gracias por entender mi postura y plasmarla con ejemplos reales. Y muchos más agradecimientos por tus buenas consideraciones. La seguridad del menor es un tema que me preocupa, y en el que intento poner mi granito de arena desde hace ya. Y desgraciadamente, con frecuencia, es un tema con el que se pierde la perspectiva, pues el egoísmo suele ser mayor.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias a tí y no sólo por tu reflexion, también por permitirme expresarme como madre afectada, por permitirme plasmar mi desesperación aún a costa de que compañeras bloggueras puedieran sentirse aludidas, lo más facil hubiera sido eliminar mi comentario, como han hecho montones de compañeras y eso que siempre he sido educada en mis preguntas, pero claro hacia un BLANCO perfecto en la diana y eso no les gustaba. Gracias por permitir este dialogo, y por demostrar que detrás de algunos blogs también hay personas honestas , con ética , empatía y generosidad hacia los demás, que realmente alimentan un espacio constructivo para aportar su granito de arena para interactuar e intercambiar opiniones con sus lectores, gracias por no hacer distincion entre suscriptor y lector y tratarnos con el mismo respeto y consideracion. Normalmemte ya sabes "sólo" interesan los suscriptores que son los que cuenta "pa lo suyo", y sobre todas las cosas GRACIAS por tratar absolutamente todos los temas con rigor y absoluta transparencia, y ser consciente de que el contenido del blog es apto para menores, menores que os idolatran y que confían ciegamente en vosotras, de hecho confian más en vosotras que en sus propios familiares. Para mi fue una época terrible, una adolescente muy rebelde, mis padres no podían conmigo, y ahora soy yo la que soy mama, distinta epoca, distintos conflictos, pero la adolescencia sigue siendo terrible.

      De verdad que muchísimas gracias por permitirme usar tu plataforma para plasmar un poco la realidad que tenemos las madres de las nuevas "quiero ser bloguer de Skincare o Make up". Es una oportunidad que jamas hemos tenido en un blog de esta temática, y es muy difícil controlar los nervios y la calma para poder plasmar la realidad que nos hemos encontrado detras de todo esto. Con lo sencillo que seria si todas las blogguers actuaran con honestidad, si simplemente fuera lo que dicen que es "compartir una aficion", cuando deja de ser compartir una aficion, para ser te enredo, te miento descaradamente, te digo que tal serum lleva X cosa, que luego en el INCI ni aparece, no ya no es que este detrás del perfume, es que NO esta, te digo lo que sea, no te digo que es un post patrocinado porque como mi opinion es sincera es un tema que no viene a cuento informar Hola???en serio??, no te digo que cada 5 personas que compren desde mi link a mi me dan 10€ para gastar en su tienda, pero si te digo que a ti desde mi link te descuentan 5 €, te digo que yo me he vuelto "cruelty free", de hecho mira mi gatito sale en todos mis videos, pero claro solo soy "cruelty free" para consumo personal, que es que claro para el maletin necesito productos de buena calidad, Hola???? Aclarenmelo por favor, no uses también la crueldad animal para parecer mejor persona, que millones de personas si estan implicadas activamente en ese tema, algunas incluso pagando pena de carcel por asaltar laboratorios y publicar artículos. Es que son miles de contradicciones y estupideces, tanta falta de escrupulos en tantísimos blogs, es que como lectora adulta lo que sientes es que se te rien en la cara y te llaman estúpida, pero como se siente una adolescente cuando le abres los ojos ???? .y ojala fuera tan facil no consumir un contenido que te da asco leer, ojala pudiera dedicarme a mi pasion real, leer libros como hacía antes de implicarme en esto,pero adquirí este compromiso hace dos años y sigo creyendo firmemente que toda ayuda es poca para controlar estos abusos .

      Un abrazo, y de verdad que siente utilizar este espacio tan limpio para echar tanta porqueria, pero de verdad que hemos tenido casos muy graves y de muy dificil contención.

      Eliminar
  23. Hay tanto que decir, que es difícil saber por dónde empezar. Pero, me decido por contarte un breve resumen de mi historia. Yo empecé hace dos años a leer los llamados blogs de belleza. Fundamentalmente, por un tema grave de salud que me mantenía encerrada en casa, y que muchas veces todavía lo hace, porque es un problema crónico. Estuve un año totalmente desesperada, porque sufro estas crisis de forma cíclica desde hace nueve años. La única solución para no volverte loca es emplear la cabeza y el tiempo en algo (pero, dentro de casa). Créeme cuando te digo, que aunque los blogs no curen depresiones, ayudan mucho en la evasión necesaria, que unos más y otros menos, todos necesitamos. Unos tienen el fútbol, otros el alcohol, otros las motos, otros se gastan 20000€ (lo vi ayer en la tele) en unas cámaras de fotos para ver pájaros. No veo a nadie criticando a los que se gastan un dineral en ir a ver al R.Madrid a la Champion al Reino Unido. Todo el mundo es mucho más permisivo en otras áreas que no son la cosmética y el maquillaje. No olvidemos que el machismo lo impregna todo. Tampoco veo mucha controversia con que Ronaldo o Neymar, ídolos de menores, publiciten el póquer y que las apuestas deportivas hayan inundado la televisión y la calle. No disculpo a aquellos que se dedican a la publicidad por la publicidad. Solo creo que, al igual que en la televisión, el mundo del blog y youtube, debería ser más transparente. Saber cuándo estás viendo "anuncios" y cuándo no. Eso sería lo primero. Aunque, creo, que algo está cambiando. El otro día, por curiosidad, vi un video de una tal Dulceida (que no conocía para nada). Se titulaba "cuál es mi trabajo" o algo parecido. Allí explicaba, muy bien, que tenía unas cinco o seis personas en nómina para "producir" todos sus vídeos. Claro, las adolescentes ven sus vídeos, y pensarán que sus vidas son una mierda porque no van a Cochella.
    En definitiva, tu blog y el de muchas otras blogueras me han ayudado mucho a sobrellevar lo irracional de esta vida. Es la combinación perfecta de entretenimiento y utilidad. No seas tan dura contigo misma. Desde luego, escribe sólo cuando tú quieras y sólo con amor. Rigor, si es lo que quieres, por supuesto. Otro día te cuento cuánto me habéis ayudado con mi rosácea. La tengo mucho más controlada, también gracias a las que sois prudentes y concienzudas con los productos y técnicas. Yo, me quedo con lo positivo de este mundillo. Seguro que en otra áreas de la vida, en un momento u otro, también te has planteado tu rumbo. El blog es igual de permeable a los cambios. ¡No hay miedo!

    ResponderEliminar
  24. Pues creo que en definitiva opinamos lo mismo, yo no critico a nadie por gastarse el dinero en lo que le da la santisima gana, que para eso es suyo, no critico a Bertin ni a sus invitados por sacar esas casas de ensueño, ni a mi amiga Maria que se va ahora a hacer un Safari que ha pagado con sus ultimos 4 sueldos, que yo no lo haría, por supuesto que no, pero es su ilusión y para eso trabaja, para vivir como ella quiere, faltaría mas. Si critico que una bloguerr diga al lector , lease niña de 14,15,16 o 17 años, que si no tienes "el lolita" no eres "nada", y se desate la mundial, y que cuando las niñas son interrogadas??? en el despacho, la pobre directora del instituto, flipando porque no sabia que demonios era un "lolita".

    Ahora ya mentir con total impunidad, por ejemplo uy este contorno es una maravilla, lo llevo probando un tiempo y bla.. bla..bla. Vale, mi hija de 17 años lo lee y como es su blogguer favorita se lo apunta en su "whish list". Yo con mama responsable que no puedo prohibirle seguir a sus "influencers" favoritos, me doy un paseillo por el publi-blog, resulta que en la entrada de hace 8 dias tambien nos presentaba un contorno impresionante que casualmente "llevo probando ya un buen tiempo", OK, me remonto 11 dias atras y OHH mi good! nos presenta otro contorno que lleva probando tambien un buen tiempo, Vaya exactamente en menos de 30 dias nos presenta 3 contornos que lleva probando un tiempo. Hola??? Yo no soy tonta, pero claro hace muchas décadas que deje de tener 17 años ¿que significa para esa bloguer un "buen tiempo de prueba"? 3 dias para cada contorno por ejemplo??? Cantada que te va, y la influencer favorita que pasa a ser la gran sinverguenza, cuando mi hija es consciente de que la estan engañando. Porque no si tendrás adolescentes cercanos en tu dia a dia, pero una adolescente cabreada y engañada no te imaginas lo que supone, disponen de Grupo privados de Instagramm y de Facebook, y en 10 minutos 800 personas se han enterado de "el gran fraude". Para un adulto es algo evidente, ya se ve de lejos que es un publi-blog, sin mas, como los cientos que hay, pero claro las chiquillas las tienen como "idolos" y cuando las "cazan", tenemos que declarar el "estado de sitio" en el Instituto, porque hasta hacen quedadas en el recreo o en la salida, para quitar las suscripcion a la estafadora 200 chiquillas de golpe. Y esto por ejemplo ocurrió en el instituto el viernes pasado sin ir mas lejos, por ponerte un ejemplo de los miles que tengo. Me preocupa y mucho, que por una desilusion así, en un instituto no demasiado grande se genere tal oleada de odio en las chiquillas que sean capaces de por sus redes privadas estar insultando y mofandose de la estafadora,diciendo las miles de barbaridades que dicen, haciendo montajes fotográficos terroríficos y escalofriantes, porque claro tambien la seguian por instagram, y porque aunque en el fondo creo que "a cada cerdo le llega su San Martin" y merecido se lo tiene por los cientos de lectores a los que ha engañado y con los que se ha beneficiado en sus links de compra, yo como mama adulta y responsable me veo obligada a estar apagando los fuegos que esa mentirosa ha encendido durante años, y así como me ratifico en que la mayoria de los "blogs de belleza y cosmetica" son potencialmente peligrosos para las adolescentes, tambien asumo que una anonima adolescente cabreada, es un arma potencialmente peligrosa para una blogguer, porque las redes sociales no funcionan solo en el mundo del blog y youtube.

    ResponderEliminar
  25. Es un tema muy complicado de explicar y tiene unas ramificaciones muy amplias, pero te lo digo de verdad, que para muchas madres ha sido una adiccion muy dificil de erradicar en las niñas, y la única manera que hemos tenido ha sido desmostrarles las mentiras y lo que se esconde detrás. En youtube por ejemplo si que parece ser que se ha logrado despues de muuuchas conversaciones, que a ciertas "comerciales disfrazadas de makeup artist" les hayan bajado en cache por publicidad, puesto que lo que ellas llaman "contenido" ya es publiciad en si misma y asi se les catalogara el contenido "la nueva coleccion de ... en accion", de hecho según nos dicen hace poco una calimera salio diciendo que se retiraba de youtube.... porque claro los ingresos habian bajado... y bla bla bla, que ahora se pasaria a una plataforma privada que las suscriptoras tenian que abonarse y pagar al mes cierta cantidad para ver sus "contenidos" y que la apoyaran que bla bla y llora que te llora, pero vamos a ver chiquilla, esto no lo hacías como hobby, no decias hace unos meses que a ti youtubbe no te generaba beneficios, que lo hacias para compartir tus "contenidos" y bla, bla, bla. Un claro ejemplo de youtuber que niega "ganar· dinero y dos meses despues, asume que se va a otra plataforma "porque le han bajado los ingresos" Hola????? Podemos encontrar algo de coherencia, sinceridad y un mínimo de etica y empatía hacia los lectores?? Seria muy de agradecer. Es necesario mentir en algo tan absurdo???

    Las recomendaciones de Iherb sin ir mas lejos, pero vamos a ver cuando yo leo a una blogguer diciendo lo maravilloso que es este producto, y este otro, y este otro y mis superrecomendados y venga 18 enlaces, y tiene las santas narices de decir, que ella lo que recomienda es porque le encanta y no porque saque nada de beneficio, se me ponen los pelos de punta. Chica deja tus enlaces y callate como hacen otras, si tienes un mínimo de verguenza. Te puedo jurar y te lo juro, que desde la charlas que tuvimos antes de Navidad sobre Iherb y como funcionaba el tema para las blogguers, nuestras adolescentes hacen los pedidos grupales via instagram o facebook, una madre lo gestiona, generó una cuenta nueva libre de codigos enlazados, para que ninguna blogguer puediera volver a sacar un sólo euro a costa de las niñas. Esto ocurrio dos semanas antes de Navidad vale?. Pues te juro que los últimos 8 pedidos ya nos han salido gratis. Cuantos carritos coherentes de Iherb ves tu por los blogs?? no ves demasiado pedido chorra y ridículo??. Yo puedo entender un pedido cada 6 meses, pero todos los meses 1 ó 2 pedidos???, ja, ja, claro si no tienen que pagar, que es a costa de los enlaces que generan sus seguidoras ó podríamos decir "victimas confiadas". No se, es que estoy muy cansada, llevamos dos años implicadas en este tema para poder "abrirles los ojos" a nuestras "pacientes" porque es que así hemos tenido que tratarlas, como en otras adicciones, suena exagerado, pero es que no te imaginas todo lo que hay detras de esto, es todo tan sucio, tan miserable y tan rastrero. Mas de lo mismo, utilizar menores para beneficio propio, así de claro y de cruel.

    ResponderEliminar
  26. Quizás ya lo conozcas, no te interese en absoluto, te líe más...pero, aquí otro ejemplo de que algo se mueve en el mundo beauty. En este post, se especifica que en EEUU es obligatorio "revelar" qué tipo de financiación lleva a cabo el autor del blog con cada producto. http://www.snowwhiteandtheasianpear.com/2017/05/ethics-originality-blogging.html
    Si no permites poner links a otros blogs lo borras y ya está.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Gretel,

    todos tenemos momentos mejores o peores, pero sólo cada cual sabe como afrontarlos realmente.

    Hacer algo como hobby e ir poco a poco cogiéndole "manía" no resulta nada atractivo. E imagino que al final resulta un infierno.

    En mi caso el tema del blog lo saqué para no comerme la cabeza porque en 2016 me quedé sin trabajo y sin paro es la realidad de los autónomos de este país. El blog me ha ayudado a sentirme útil, ha conseguir mi nuevo trabajo y a ver un mejor futuro.

    Me encanta tu blog porque se ve que sabes de lo que hablas, porque sobre belleza hay mucho intrusismo, y mucho blog que adoran a marcas por el mero hecho de que les regalan muestras o productos.

    Respeto al 100% tu opinión.

    Espero volver a leerte me encantan tus posts.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Holaaa. Un post excelente. Te entiendo perfectamente... Como sabes, tengo un blog en el que os enseño los productos de maquillaje y cosmética natural que uso, y más de una vez he pensado en el gran contrasentido que es, ya que no me maquillo casi nunca, y cuando lo hago tiendo a looks naturales. Pero sigo con él de momento porque me parece una herramienta útil para dar información a todas aquellas personas que se interesen por productos naturales ;) Lo importante es hacer algo qie te motive y te guste, yo también huyo eso de meterle a la gente por los ojos las cosas y fomentar el consumo, cada uno que elija si quiere usar o no maquillaje, y el tipo de productos. Eso sí, hagas lo que hagas, aquí te esperamos!! Muchas gracias por compartir tus inquietudes. Un besoteee.

    ResponderEliminar
  29. Hola Gretel,

    Creo que todas las que nos dedicamos al mundo blogger tenemos estas dudas alguna vez, y has hecho bien en pillar un "tiempo de relax"

    Si te soy sincera me encantaría que pronto volvieras a estar por aquí contando tus impresiones, o cualquier cosita que quieras compartir que a veces los blogs de belleza están más para conocer a la persona que hay detrás que para solo leer sobre potingues.

    Lo dicho te estaré esperando y espero que sea cual sea tu decisión sigamos en contacto amiga.
    Un abrazo muy muy grande! :)

    ResponderEliminar
  30. Preciosa, es lógico y normal sentirse cómo te sientes, este es un hobbie que tenemos y muchas veces no tenemos tiempo ni de pensar en que escribir o cómo tomar las fotos.
    Yo voy a tomarme un tiempo dentro de unos días, necesito que me coinciden vacaciones con no pensar en editar ni si la publicación estará bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola preciosa!

    Precisamente, yo en lo personal estoy teniendo un año muy complicado donde el tiempo es implacable conmigo y como bien has expresado quien ha pagado las consecuencias ha sido mi querido blog, por lo mismo además de no poder publicar, no he podido leer los blogs que tanto me gustan como el tuyo y no había podido leer este post y tus reflexiones.

    Como bien te ha dicho Diana, todas las que gestionamos un blog tenemos momentos de agobio, de dudas existenciales, de bloqueo mental, y así un largo etcétera. Y es que como muy sabiamente también has apuntado, internet es el mayor ladrón de tiempo del mundo y lo peor es que es adictivo y si nos dejamos puede llegar a dominarnos.

    En definitiva, que aplaudo tu decisión de hacer un parón para reflexionar y poder llevar tu blog de la manera en la que te sientas más cómoda y en paz contigo misma. Totalmente de acuerdo contigo que la belleza va mucho más allá de lo superficial y es algo en lo que suelo insistir mucho en mi blog.

    Te mando un abrazo y espero poder tener más tiempo para leerte!

    ResponderEliminar
  33. hola guapa me gusta mucho tu post y tu manera de expresarte te entiendo perfectamente guapa te mando un beso y te invito a que te pases por mi ultimo post si te apetece claro besitos

    chicadelpanuelorojo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar