viernes, 4 de diciembre de 2015

Valle del Loira, el Avalon de la Edad Moderna.

¡Buenos días!

La primera quincena de diciembre es una fecha que me encanta. Es como si todo a tu alrededor repartiera ilusión, el ambiente de la calle, tus planes de reencuentros para las navidades, y para quien lo sea, regocijo religioso que nos trae el Adviento. Pero estos días me traen algo más, unos maravillosos recuerdos del pasado. Durante mi adolescencia, solíamos hacer un viaje en estas fechas en familia a países europeos donde hiciera frío. El frío era un requisito esencial, ya que por aquel entonces me fascinaba y era lo más exótico del mundo (vivía en Almería con una media de 20º en invierno).
Uno de los lugares elegidos cuando yo tenía 14 años fue París y alrededores. Dichos alrededores no eran otros que Disney y el Valle del Loira. Idéntico viaje (excluyendo a Disney) que realicé este verano de nuevo para refrescar memorias, aunque con distinta compañía.

Y como no soy muy fan de los parques temáticos (aunque reconozco el trabajo que conllevan, me da cierta tristeza saber que no hay nada real, que son todo decorados), y pronto dedicaré una entrada a la capital gala, hoy hablaré de los hermosos trocitos del Valle del Loira que conozco. Al este encantador lugar podéis viajar desde París (muchas agencias ofrecen excursiones de un día), o directamente y recorrerlo a vuestro antojo.

Castillo de Chenonceau.




El Valle del Loira es el jardín de Francia, es una sucesión de castillos de cuento, es buena comida y bebida, es Patrimonio de la Humanidad.

Situado aproximadamente en el centro del país, este valle está serpenteado por el río Loira. A uno y otro lado de las fluviales orillas encontramos una sucesión de frondosa vegetación cuidada por la misma naturaleza, y otra no menos impresionante, diseñada por el hombre como bellos jardines. Salpicando el colorido paisaje, iremos viendo una sucesión de castillos. Delicias arquitectónicas, muchas de ellas con aires de Italia. ¿Habrá mezcla más delicada, que invite más a una ensoñación que un Renacimiento francés influenciado por el estilo italiano?
Podéis responder a esta pregunta vosotros mismos visitando los castillos de Chambord y Amboise, donde Leonardo Da Vinci dejó su huella, y sus restos mortales, respectivamente.

El castillo de Chambord, el pabellón de caza más hermoso del mundo.

Detalles de Chambord.
El castillo de Chambord es, de los lugares construidos por el hombre, de los que más me han impresionado. Una obra de piedra majestuosa en diseño, más modesta en materiales. Es muy famosa su escalera de doble revolución, pero no hay nada mejor en Chambord que su fachada y las vistas desde las terrazas. Toda descripción de mi mano es poca e inútil ante la belleza del frío titán de piedra.

El Castillo de las Damas.


Chenonceau es otra de las visitas obligadas, El Castillo de las Damas esconde pasiones, rivalidades entre amantes y esposas,  los sueños de grandeza de sus primeros y endeudados dueños, y obras de caridad en medio de la Segunda Guerra Mundial. La historia vibra entre sus muros, foso y torreones. Allí habitó Diana de Poitiers, amante de Enrique II de Francia, unos cuantos mayor que él. No la nombro por especial simpatía (ya que la mía va para Catalina de Médici), sino por curiosidad cosmética. Ingería alimentos de color blanco y un preparado de oro para mantenerse bella, lo que la acabó envenenado. Y fueron los restos de oro en sus huesos lo que permitió la identificación del cadáver. No sé por qué, pero aquello me impactó. Muerta por sus propias ansias de inmortalidad, da para pensar.


Chenonceau, foso y vistas al jardín de Catalina de Médicis.



Pero el Valle del Loira es algo más que intrigas cortesanas, impresionantes pabellones de caza y cortes ambulantes dignas de los libros de caballería capaces de enloquecer a señores desocupados.
 El Valle del Loira es visita indispensable a los amantes de ...¡Tintín! ¿Os acordáis del joven detective del flequillo y de su perro Milú? Pues si os gustan tanto sus aventuras como a mí, tenéis que visitar el castillo de Cheverny. Sólo con ver la fachada sabréis por qué. ¡Sí, es el castillo que en los cómics llaman Moulinsart! Por cierto, está habitado y la decoración por dentro es digna de ver. Todo el mobiliario es original, me gustaron especialmente los techos artesonados y las paredes forradas con cuero cordobés para disimular olores.

Castillo de Cheverny. Fachada principal y detalle del interior arriba.





No me extiendo más, que el propósito no es hacer una guía de viajes, sino recordar con dulzura un lugar entrañable al que volvería una y otra vez. Que me gustaría recorrer en coche, caminando...¡o a caballo!, en cualquier época del año.

Si vais en el periodo estival, salid de noche a dar una vuelta. Id en silencio y atentos, y quizás os encontréis con Titania , Oberón y toda su corte. Tras la Revolución Francesa, las mágicas cabezas de los Reyes de las Hadas siguieron en su sitio, o eso al menos quiero creer. Jaque mate Robespierre, sigue habiendo reyes en Francia, en los sueños de las noches de verano.

La disputa de Oberón y Titania, de Noel Pato


*Si deseas ver otras entradas sobre lugares de interés, podéis pinchar en:
.La ciudad Fénix: Dresde.

."Arrancarse por Alegrías": la Venta de Vargas.


Un abrazo,
el mono Gretel.





37 comentarios:

  1. Que bonito!!! No se me ocurre decir otra cosa. Yo fui hace poco a París y llovía lo más grande. Apenas vi nada fue una decepción. Espero repetir y tener más suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con esos climas nunca se sabe, menuda rabia...yo fui este julio y llovía y todo el rato con chaqueta y gabardina. Muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  2. Una maravilla. Tenemos pendiente un viaje a París - donde forzosamente habrá parque temático por mis peques - pero sin duda, los papás buscaremos y disfrutaremos de enclaves como el que hoy nos has traído.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún estoy libre de las dulces obligaciones maternales, así que por ahora me libro. Seguro que disfrutáis mucho en familia, como en vuestras chulísimas excursiones. Un beso grande!

      Eliminar
  3. Me fascina la historia francesa, y me ha capturado esta entrada. Sin duda me apunto este lugar como visita.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Dios mio! pero que lugares tan preciosos. Siempre me digo a mi misma que debo salir a conocer el mundo mucho más, ojalá algún dia pueda llegar a ver tantos lugares hermosos como los que muestras guapa.

    Que pases un delicioso fin de semana
    xoxo,

    Johanna ♥
    http://www.dreamscolorsandglitter.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar es el mejor cosmético, te embellece por dentro y por fuera. Gracias por tu comentario, e igualmente preciosa!! Un besito.

      Eliminar
  5. Qué maravilla, tengo pendiente visitar esa zona, me parece una preciosidad, qué fotos más preciosas :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra, preciosidad. Todo allí es muy hermoso, es un monumento arquitectónico con otro, no descansa la vista. Muchas gracias por pasarte! Un besazo!

      Eliminar
  6. Que fotos más bonitas, no he estado todavía, pero es algo que tengo en mi lista de deseos.
    Gracias por la visita a mi blog, me quedo por aquí como seguidora.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces debe de ser una muy buena lista de deseos :). Muchas gracias y encantada de conocer tu blog!! Un beso!!

      Eliminar
  7. Qué preciosidad de lugar, los castillos son impresionantes!! Tengo que visitarlo alguna vez, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena. Muchas veces nos vamos buscando lo exótico y Europa tiene cosas que quitan el hipo. Un beso!!

      Eliminar
  8. Todo me parece precioso. Me ha encantado el post de hoy.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón, no hay nada que me haga más feliz que haceros disfrutar como vosotras a mí. Un besito.

      Eliminar
  9. ¡Guau! sin palabras... apenas se me ocurre otra cosa que precioso, mágico y muy inspirador.
    Este año Mr. Alexxa y yo teníamos pensado un viaje Francia, pero por desgracia no pudo ser. El año que viene ojalá podamos ir y disfrutar de lugares tan mágicos como este.
    ¡Muy buen post cielo! Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Todo a su tiempo, seguro que cuando vayáis lo disfrutáis todo con más ganas, y que disfrutáis tanto como yo con la planificación de los viajes. Ya nos contarás si vais :) ¡¡¡Muuuchos besos!!!!!!

      Eliminar
  10. Qué preciosidad el jardín de Francia!!. Estuve hace muchísimos años cuando era peque y con este post he sentido una regresión al pasado tan bonita...
    Mil gracias por compartir estas grandiosidades.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una entrada que al escribirla reviví muchas emociones de las dos veces que estuve, es un lugar que no deja a nadie indiferente, y más si vas bien acompañado. Es un sitio maravillosos para grandes y peques. Gracias a ti por tu comentario. Un besazo!!

      Eliminar
  11. Que preciosidad el Jardín de Francia!!. Estuve hace muchísimos años cuando era peque y gracias a este post he sentido una regresión al pasado maravillosa.
    Mil gracias por compartir estas grandiosidades!!.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! que fotos tan bonitas y sobre todo fantástico viaje. A mí me encantaría conocer Europa del norte. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nuestro viejo continente es un lujo que tenemos que cuidar. muchas gracias corazón! Un beso!!

      Eliminar
  13. Me encanta tu blog, y ver que el Adviento te gusta tanto como a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Adviento tiene la magia de la esperanza más luminosa, es maravilloso. Muchas gracias por tus palabras, son un gran halago. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Que preciosidad de Castillos, impactada con la que consumía oro!! :) Una belleza de post hacen estas fotos. Te sigo, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por quedarte! Yo también me quedé impactada, y más sabiendo que hay cápsulas de belleza que se jactan de contenerlo. Pero imagino que estará todo controlado, que si no ¡ya veo los esqueletos de todas las beauty adictas relucientes y dorados! Un beso grande guapa!

      Eliminar
  15. Me ha encantado el post de hoy y además me ha traído muchos recuerdos porque fui a ver Chambord cuando tenía 16 años y Chenonceau cuando tenía 23. El primero fue en un viaje organizado para ver París, Eurodisney y los alrededores, y el segundo lo vi con una tía de mi madre que vive en Francia y está enamorada de ese castillo. Después de tanto tiempo casi me había olvidado de cómo eran y esta entrada me los ha recordado.
    Muchas gracias guapa! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión me hace tu comentario, gracias. Es que es para enamorarse, es genial que los conozcas, son pura belleza, y más para ti, que entiendes. Y ya que los has recordado, ¡tienes excusa para volver!¡ Muchos besos guapa y buen finde!

      Eliminar
  16. Wapa estuve hace muchos años en este sitio y es precioso, gracias por recordármelo, que bonitos recuerdos. un besazo.

    ResponderEliminar
  17. No, no, mirá lo que son esos lugares! Muero de ganas de ir al imaginarme las miles de historias que hay en sus paredes. Ya con solo ver la fachada o las decoraciones de cientos de años me dan ganas de visitarlo. Gracias por acercarnos estos lugares :)

    ResponderEliminar
  18. Qué bonitooo es todo. No lo conocía, pero me has hecho estar allí por un moomento. Me ha parecido una descripción perfecta y disfrutar con todo ello. Estoy deseando visitarlo, porque me ha enamorado.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  19. Que preciosidad!!tengo pendiente ir a Paris!!besos

    ResponderEliminar
  20. Me encantaría ir a Francia y visitar ese lugar, se ve tan bonito! Son unas fotos preciosas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Muy bonitas fotos, yo conozco la zona y realmente es todo precioso. Un besito y nos leemos.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  22. Hola wapa!!! No lo conozco, pero unos amigos han estado y han echo un viaje parecido y vinieron encantados. Así q habrá que ir. Un besazo wapa

    ResponderEliminar
  23. que maravilla de viaje, me ha encantado, lo deviste pasar genial

    ResponderEliminar