jueves, 9 de junio de 2016

Cuidados del cabello (I) | Cuidados por omisión, alguna acción y breve referencia a mi cosmética capilar.

¡Buenos días!

Una melena bonita es un de los atributos femeninos más deseados, y un cabello bien cuidado (o simplemente la manera en que tengamos el pelo), un emisor constante de mensajes. Por ejemplo, de nuestra higiene, nuestro estilo e imagen personal, y especialmente de nuestro estado de salud.

Pelo largo, corto, liso, ondulado abundante, quebradizo, con volumen...Son muchas las combinaciones que podemos encontrar en el cabello. Y  no me refiero del todo a variaciones de una persona a otra, sino que son muchas y diferentes en una misma persona a lo largo de cambios que pueda ir experimentando a lo largo de la vida. Por eso sé que no siempre es posible tener la melena en el mejor de los estados, y que una vez que se han cruzado ciertos umbrales (alisados profesionales, tintes, tratamientos médicos...), cuesta mantener todo su esplendor original.



Siempre le presté atención a mi pelo. Atención en este caso no significa grandes inversiones en tratamientos ni técnicas, ni numerosas visitas a estilistas (raro es el año que voy más de 2 ó 3 veces a la pelu)...Atención significa observación. Y de esa observación del cabello (del mío, del de mis amigas, familiares...) pude sacar algunas conclusiones que hoy me gustaría compartir.

¿Os quedáis a echar un vistazo?



Como antes apuntaba, las claves que siempre he utilizado a la hora de cuidar mi cabellos han sido tres: observación, prevención y omisión. Con el paso de los años y el ir informándome sobre cosmética, he añadido "la acción", que está ganando terreno porque sé que no siempre podré quedarme en el plano de la omisión si mis necesidades cambian.

Para comenzar, ¿cómo es el pelaje del mono Gretel? me gustaría decir que como el de un mono, cortito, marroncillo y suavecico. Pero no.,.Lo dejo crecer largo, es liso con tendencia a encresparse y tanto a deshidratarse como a desnutrirse, abundante y de color rubio ceniza.

¿Quiere eso decir que mis observaciones sólo valdrían para cabellos similares? No tiene por qué, puesto que creo que son pasos para las necesidades generales de cualquier cabello, y de ahí, cada una podrá adaptarlos a sus necesidades específicas.

CUIDADOS POR OMISIÓN.

-NO FUMAR.

Es un paso importantísimo para la salud, y por ende, para nuestro pelo. Con el tabaco nuestra circulación se ve afectada, el cabello tarda más en crecer en cantidad y en calidad, ya que empuja a acabar antes con nuestras reservas de sustancias que favorecen la calidad del pelo, como el colágeno.
Por no hablar del olor que deja en la melena.
¡Las fumadoras coquetas ya tienen otra razón más para desprenderse de ese hábito!

-NO PLANCHAR EL PELO COMO HÁBITO.

Entiendo perfectamente que tras lavarnos el pelo queramos dar forma a nuestra melena, bien con unas hondas o alisándola. Pero planchas y tenacillas, aún las de mejor calidad, cuando se usan casi a diario causan estragos en el pelo. Para dar forma, mejor usar unos rulos de toda la vida y un par de pasadas con un cepillo y secador a una distancia y temperatura prudente. A la larga notarás la diferencia.

-NO SATURAR EL PELO CON TRATAMIENTOS.

Hay profesionales de la belleza muy embaucadores, y personas (como este macaco ajaja) con tendencia a querer probarlo todo. Pero también he sido muy cautelosa y observadora. Conozco a personas que cada dos por tres te hablan de que se han hecho que si un ·"alisado japonés, que si permantente, que si infusionado el pelo con no se qué..." y todo eso en un plazo de menos de mes y medio. Pues precisamente esas personas no tiene un pelo de infarto. Al contrario. no sé si las saturaciones de sustancias o el querer moldear continuamente el pelo es lo que pasa factura, pero el pelo se resiente cuando se le resta libertad. ¡Ojo! Con esto no quiero decir que no nos demos cuidados extra, sino que no abusemos de los extra en plazos breves de tiempo.



-NO TEÑIR MIENTRAS SE PUEDA Y EVITAR COLORACIONES AGRESIVAS.

Este punto puede resultar conflictivo desde el punto de vista estético. Es muy goloso querer experimentar con colores, reflejos...Pero con la excusa adolescente de "este es mi modo de expresarme y quiero demostrarle al mundo que estoy ahí" he visto melenas verdaderamente preciosas arruinarse por pasar del verde al lila, y del lila al rubio platino. Pues se corta y ya crecerá sano tras las decoloraciones, me diréis...Sí...pero lo cierto es que pocas veces he visto recuperar la completa salud de una melena sometida a esas agresiones antes de unos 2 años, según los ciclos de cada una.

Hay muchas clases de tintes de buena calidad y que incluso incluyen tratamiento pero...¿qué ocurre con los tintes más agresivos?
Pues que al  penetrar y agarrarse al pelo, destruyen las reservas de muchas cosas que el cabello necesita para estar sano , colágeno y elastina, es un "quítate tú para ponerme yo" cuyo final suele ser un cabello fosco y poroso, agredido.

Por mi parte, espero prolongar la tintura del pelo hasta que me salgan canas (el pelo granny es una opción muy chula, pero no es para mí).

-DECIR NO A LOS SULFATOS.

Veo mucha guerra emprendida en contra de las siliconas, mucha mucha. Pobres ellas, crean "capas" que aislan y protegen el cabello, aunque a veces así se oculte su verdadero estado, nada más.. Muchos champús y acondicionadores que proclaman orgullosos "sin siliconas". Pero a mí estas señoritas no me molestan en el cabello, y el verdadero enemigo de mi cuero cabelludo han sido los sulfatos.

Los sulfatos son "detergentes" que arrastran la suciedad, y lo que no es suciedad. Es decir, cualquier atisbo de sebo y las grasas naturales que nuestro cuero cabelludo necesita. ¿Qué le ocurre al rostro cuando se usan tratamientos demasiado astringentes? Que produce más y más grasa para reponerse de la agresión que se está sufriendo y así empieza lo de la pescadilla que se muerde la cola. 

¿Eso significa que no uso champús con sulfatos? No. La verdad es que intento evitarlos, pero como no todas las marcas los llevan en la misma proporción y muchos productos que los llevan me han ido de perlas, pues me voy aprendiendo los que han sido agresivos y los que no. Recuerdo un champú de Deliplus que arrasó con mi pelo...y otros muchos tratamientos que los llevan, pero compensados con agentes nutritivos que restauran las defensas de la dermis y del pelo.


-NO IR A DORMIR CON EL PELO MOJADO.

¿Quién en verano no ha tenido la tentación de irse fresquita a la cama con el pelo empapado? Yo la primera, en las noches de calor almeriense, que son palabras mayores. Pero al día siguiente, el pelo no se me había secado del todo y notaba un olor regular mezclado con el aroma de la mascarilla...¿el pelo se pudre? No creo que llegue a ese extremo, pero tampoco es bueno que la humedad se instale en el cuero cabelludo para evitar hongos y resfriados.


CUIDADOS POR ACCIÓN.

-ACEITES/ UNGÜENTOS PRE Y POST LAVADO.

¿Lo más económico y accesible para reparar el pelo? Ungüento casero con miel y aceite de oliva, aunque hay que aclararlo muy bien.

En cuanto a los aceites en el cabello, miles de peluqueras me han dicho a lo largo de la vida que no los use, que dejan residuos y tal...No sé si tendré una reserva de residuos, pero embadurnarme el pelo de un buen aceite prevalado, dejarlo unas horas y aclarar siempre me ha ido más que bien.



En verano recurro al plato fuerte, el aceite de coco. Uso el monoi de Tiki Tahití, que  nos lo trae directamente del paraíso que pintó Gauguin.

Antes sólo lo encontraba en Iherb , ahora también en Maquillalia, y he de decir que me gustan todas y cada una de sus variedades. ¡Y qué decir de que conserven su gardenia dentro!

En invierno, con el aceite de argán y el de jojoba o almendra me basta. Los suelo comprar en Iherb o herbolarios.  Además, son aceites que tengo todo el año en casa y que uso para rostro, cuerpo, y lo que se presente.

A modo de bálsamos/sérums capilares, India Healing Spray de Icon considero que es uno de los más ligeritos y completos.



-CEPILLARSE  CON LA CABEZA BOCA ABAJO Y MASAJES QUE ACTIVEN LA CIRCULACIÓN.

-SANEA LAS PUNTAS AL MENOS DOS VECES AL AÑO.


-ALIMÉNTATE ADECUADAMENTE.

Muchas veces digo que  la piel es el reflejo de lo que comemos, pues el pelo también. Frutas, verduras, cereales y proteínas de calidad deben ser los protagonistas de tu mesa.
A la larga, de nada sirve inflarte a cápsulas "crecepelo" y demás bálsamos de Fierabrás si en tu mesa hay todos los días un refresco y una lata de callos.


Y además se ha de tener en cuenta...

TU SALUD SE REFLEJA EN TU CABELLO, SI ES MALA ÉPOCA, DÉJALO ESTAR Y NO TE OBSESIONES, YA PASARÁ.

Yo noto muchísimo la manera en que mis hormonas y mi salud han influido en el estado de la melena. Hay situaciones que de manera ineludible, afectan a tu pelo.

¿Caída de cabello y pelo sin brillo tras el post parto? Olvídate de pelos, echa a todas las visitas y familiares inoportunos de tu casa y disfruta de la criatura. Mano de santo, para el pelo, el humor y para todo. Claro, sin olvidar incluir alimentos como la avena, y todas las mascarillas relax que te apetezcan, ¡en esos momentos una se merece todo!

 ¿Tratamientos médicos que te están afectado a uñas, cabello, encías, piel...?

Que todo fluya, déjalo estar y la mala racha pasará. Cuando una esté recuperada, entonces será el momento de darse un gustazo tras otro, informarse de todas las mascarillas, aceites y cosmética para el cabello. En el ínterin, me gustaría recomendar un producto bueno, bonito, barato y que viene de Todas las Rusias. La mascarilla de bardana de la Abuela Agafia. Brillo, fuerza y suavidad en un tarrito muy cuco.

¿Situaciones de estrés académico/laboral/personal? 
De nuevo, lo primero es lo primero. Por mucho cosmético que se use, es esencial que el nuestro estado de nervios y cansancio se mitigue, y todo vuelva a su cauce, y entonces, cualquier producto responderá mejor a tus expectativas.



***
Como conclusión, la belleza del pelo va unida a los cosméticos en una  parte importante, pero la salud, la tranquilidad y el conocer las necesidades de una misma tienen un peso mayor. Por eso, un mismo champú o tratamiento me ha dado resultados espectaculares un día, y tres semanas después no me ha hecho rien de rien. Nuestro pelo es como mirarle el diente a los caballos, ¡no engaña! Así que el mensaje de hoy más que cuidémonoslo, es cuidémosnos.


¿Qué atenciones dedicáis a vuestra melena? ¿Coincidimos en puntos de vista y experiencias?

Un abrazo,
el mono Gretel.












41 comentarios:

  1. Hola guapa!!!
    No conocía tu blog y me encanta así que me quedo por aquí!!
    Tienes una melena preciosa!!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no colapsar nuestro cabello, usar la plancha lo menos posible y mantenerlo hidratado se puede tener un cabello largo y sano!!
    Me a encantado!!
    Un besazo
    Korper Cosmetics :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo intento cuidar mi pelo muchísimo y cada vez intento usar productos más naturales aunque no siempre lo consigo. Sin embargo, las puntas se me abren mucho porque lo tengo muy fino :( Un besito

    ResponderEliminar
  3. Te leo y tengo la sensación de estar hablando conmigo misma! Cuantas verdades en un sólo post! No sé por donde empezar, quizás mi primera apreciación sea la de los sulfatos. Yo los eliminé (los sulfatos duros) porque tenía el pelo destrozado y realmente funcionó, mi cabello es otro y he dejado también de pasarme la plancha y el rizador del pelo a diario para utilizarlo en ocasiones especiales. Estos sencillos gestos me han servido para no tener las puntas abiertas, el pelo quemado y el cuero cabelludo tan irritado que no podía ni tocarme la cabeza sin sentir dolor!
    Evidentemente la alimentación es otro gran aliado, mucha verdura, hortalizas y frutas frescas y menos precocinado y bollería industrial ;-) no sólo lo nota el cabello, lo nota todo nuestro cuerpo. Y por último problemas tenemos todos, los que se pueden resolver se resuelven y los que no tampoco vas a dejar que te chupen la vida así que hace años que dejé de querer controlarlo todo y de tomarme las cosas a la tremenda y no sabes lo que he ganado en salud!! Muchos besotes

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes tus "reflexiones capilares", yo intento cuidar el cabello todo lo que puedo porque lo tengo súper fino ahora eso sí no tengo ni puntas abiertas ni nada sano y brillante, no lo he tintado jamás y tampoco paso la plancha. Yo veo gente que se hace de todo y pienso se quedarán calvas jajajaja, en fin cada cual sabrá.....besos!!

    ResponderEliminar
  5. Coincido en que el tema del stress y preocupaciones es básico para tener el cabello sano, o por lo menos sin caerse. Hace unos meses pasé por situaciones bastante preocupantes para mí y como consecuencia sufro de dermatitis en el cuero cabelludo, estoy ya con tratamiento médico y pronto pasará. Un besito y gracias por los tips.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el pelo rizado y los cuidados son otros pero bueno, me han gustado tus rutinas, eso de los sulfatos lo tengo que mirar yo. Vaya melenón tienes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buen post! Son unos consejos geniales y se nota, porque tienes un pelo muy bonito. Yo soy de las de aceite de argán, que me funciona estupendamente. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  8. me ha gustado mucho este post, me parece super util y muy completo, me han gustado los consejos por omisión jejeje que son cosas de las que no se suele hablar y no se suelen tener muy en cuenta
    tengo muchas ganas de probar el aceite de coco, creo que le iria muy bien a mi pelo
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Se te ve una melena preciosa y muy sana. Me ha gustado mucho el post: como siempre, lo planteas todo muy bien, con mucho juicio y de manera amena. Coincido en los cuidados con omisión...salvo en el tema de los sulfatos y del tinte...que no me queda más remedio por las dichosas canas (yo soy mona vieja, jajaja). Y totalmente de acuerdo en el tema de sanear cortando: no entiendo porqué la gente se empeña en lucir una melena...con tres dedos de puntas abiertas :S
    Con respecto de la observación, no sólo estoy super de acuerdo, es que lo hago con mi piel, mi cuerpo...
    BESOS!

    ResponderEliminar
  10. Una gran entrada y muy completa! Todo cierto, a veces pensamos que por hacernos mil tratamiento mejoramos el pelo y todo lo contrario hay que dejarlo respirar, al igual que someterlo a planchas o rizadoras lo daña, hay que aceptar nuestro pelo tal y como es y aprender a domarlo sin calor! Un beso bella

    ResponderEliminar
  11. Menudo pelazo vamos gastando, ¿Eh? La verdad es que estamos ante un pedazo de post. En serio. Empiezo por el tema siliconas y no puedo más que hacerte la ola con la reflexión. He tenido (como no) mi guerra antisiliconas y veía que el pelo me quedaba como un estropajo y sin vida y resultó ser por los sulfatos. Y aún todavía alguna vez los uso, pero siempre siempre siempre que puedo evitarlos, los evito. Tus consejos son estupendos y una vez más el post se me ha hecho corto. Tengo que probar el aceite de coco, que mira que he leído mil opiniones y todas estupendas, pero todavía no lo he probado. ¡Gracias por este estupendo post! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for visiting muy blog but spam is no allowed!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Guau me chifla tu fotografía. Adoro los Monoi Tiki, qué gran noticia que estén en Maquillalia...

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Es un placer haber descubierto tu blog. Gracias por tu visita, yo también me quedo por aquí como tu nuevo seguidor #157.

    ¡Nos leemos!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  16. Un post muy interesante y muy completo.
    Yo he pasado por muchas etpas, y, aún cuando lo teñía, lo cuidaba muchísimo. Tengo el pelo fuerte y sano, y llevo años sin teñirme. Mi peluquera está encantada con mi pelo, le salen escamas cada vez que la pincho diciendo que me voy a poner un pelo fantasía, jajaj!

    Sobre temas de aceites, sultafos y siliconas, alimentación, planchas, pelo mojado, etc, coincidimos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Un post muy interesante pero siempre depende de las características del pelo de cada una, lo mío no es melenaza... curiosamente a pesar de tener un "pelazo pelirrojo natural" durante toda mi vida, nunca me gustaron las melenas... me gusta justamente lo que llevo la media melena, pero de siempre, con alguna variación la llevo desde los 15 años que me corte mi supermelena porque me encontraba "sosita" con ella, ja ja ja y no la he volví a dejar crecer así que soy una total defensora de las medias melenas que para mí es la cosa más bonita que hay... esto obliga a cortarlo bastante, así que como tu dices que vas 2 o 3 veces a la pelu pues yo voy cada 8 semanas para mantener el corte, esto lleva a que saneo muchísimo el pelo, junto que no lo he tintado nunca y que ya de por sí siempre tuve un pelo fuerte y sano pues hace que no le tenga que prestar demasiada atención a todo lo demás, así que solo utilizo... champú y una mascarilla de uvas a peras, no mevan bien los acondicionadores ni muchos de los producos que hay ahora, para el pelo, porque también es justo que diga que nunca he visto tantas melenas estropeadas como ahora, que solo hacen que ponerse cosas y que realmente lo que necesitan es un "tijeretazo" de tres pares de narices...., así que cuanto menos cosas le ponga mejor se me queda, y bueno por mi corte de pelo, uso secador, he sido fumadora durante muchos años, utilizo una chispa la plancha en el pelo... pero... lo tengo muy sano y bonito...


    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un post muy completo y muy bien explicado. Coincido contigo en todo, hay que cuidarlo y no es necesario hacer o aplicarle miles de cosas, yo uso también el aceite de coco, es una maravilla para mi pelo, pero aún no he encontrado un producto que controle mis rizos sin matizarlos y apelmazarlos. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que estoy de acuerdo en todo, sobretodo en lo de los sulfatos, es cierto que son mucho mas dañinos que las siliconas, pero las siliconas depende del pelo que tengas...por ejemplo a mi me lo dejaban sin vida, no he conseguido tener un pelo realmente bonito y tener una cantidad de pelo "decente" hasta que he dejado de utilizarlas. Es como si me ahogasen el pelo y se me cayera, del peso, o de lo que fuese. Ahora llevo unos 5 meses sin usar sulfatos y lo he notado todavia más...pero ay señor...la odisea de encontrar sin silis y sin sulfatos es lo peor del mundo...pero en el fondo...merece la pena.

    Para prelavado yo soy superfan del aceite de coco tambien, a veces lo mezclo con otros, según me va dando...pero el de coco lo uso todo el año...no te digo mas que lo compro por litros xD

    besitos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Yo no le prestaba mayor atención a mi cabello, solo la higiene normal de shampoo y acondicionador, pero hace varios años atrás un shampoo de la marca Pantene [no se si la conoces] me quemo el pelo literalmente. Me toco hacerle una intervención extrema, entre las cuales tuve que córtalo bastante corto y varios tratamientos para hidratar mi raíz. Fue casi un año completo para darle vida y salud a mi cuero cabelludo y a mi cabello, desde esa experiencia es que le presto más atención a el cuidado de mi pelo, leo detenidamente los ingredientes de los productos que compro y todo debe ser lo más natural posible para evitar futuros daños.
    Yo uso productos para el pelo graso, por eso casi no uso aceites, salvo para hidratar mis puntas cada tanto, además productos que sean suaves para evitar que se me enrede más el cabello de lo que normalmente lo hace.
    Muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muy bien planteado, estoy totaente de acuerdo en los cuidados por omisión, aunque a mi los sulfatos aun no me han hecho estragos. Yo soy de las que va a la pelu también dos o tres veces al año, saludos!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que tienes una melena preciosa. :-) Mi pelo es bastante sano y no necesito cuidarlo mucho, pero me han gustado tus consejos y recomendaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado el post Gretel.

    Muy cierto lo de la decoloración. Voy a contarte mi experiencia horrible. Me tiño el pelo por temas de canas, y me gusta el color 03.

    Pues un día en la peluquería me aconsejaron otro color, y sin preguntarme me decoloraron el pelo. Lo que consiguió la peluquera perder una clienta de por vida. Y estuve dos años para recuperar la salud de mi pelo. De pena y dolor...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado el post Gretel.

    Muy cierto lo de la decoloración. Voy a contarte mi experiencia horrible. Me tiño el pelo por temas de canas, y me gusta el color 03.

    Pues un día en la peluquería me aconsejaron otro color, y sin preguntarme me decoloraron el pelo. Lo que consiguió la peluquera perder una clienta de por vida. Y estuve dos años para recuperar la salud de mi pelo. De pena y dolor...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya idas de manos tienen algunas peluqueras, son más peligrosas que un cirujano con bisturí!! Besos!

      Eliminar
  25. pues yo uso previo lavado a veces tb aceites de argán o de jojoba, incluso de almendras aunque me gusta menos, y bueno, por desgracia con la edad las canas están ahi y tengo que teñirme, a eso añadimos ser alérgica a uno de los componentes de los tintes asi que solo he encontrado uno que pueda usar y me deja el pelo seco reseco, pero con las alergias no hay mucho para elegir. Buenos consejos y me apunto las mascarilla esa de la abuela :) bss

    ResponderEliminar
  26. la verdad es que casi todo lo cumplo menos lo de la plancha.No puedo evitar plancharmelo ya que mi pelo no tiene forma ninguna (ni liso ni rizado) y no consigo encontrar un peinado que me guste sin usar el calor de las plachas :(

    ResponderEliminar
  27. que pelazo tenes!
    me encantaron tus tips!!
    yo trato de cuidarlo bastante tambien
    besos!

    ResponderEliminar
  28. wow que buenos tios
    yo me cuido poooco mi pelo
    jajaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  29. Great!
    Would you like to follow each other to stay in touch? Just let me know!
    xx
    Sarah

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado el post me ha parecido estupendo!!besos

    ResponderEliminar
  31. Ole, ole y ole!! Más buenos consejos no podías dar, he disfrutado mucho leyéndolo. A mi me afectan mucho los nervios por ejemplo.. Después de una época de estrés se me cae mucho, pero como dices no hay que obsesionarse, vuelve a crecer. Añado un consejo, si tu caída es muy severa visita a un dermatólogo y hazte análisis específicos, seguramente estas bien, pero mejor descartar algún problema.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  32. He llegado a tu blog de casualidad y me está gustando mucho, ¡y esta entrada me viene "al pelo"!, a mi me mata el estrés y me afecta mucho al pelo...y la verdad que nada como intentar relajarse y dejar pasar el tiempo, aunque el MSM (suplemento) tampoco me ha ido nada mal.
    ¡Volveré por aqui!, Ciao

    ResponderEliminar
  33. Cuantos trucos para mi melena y consejos ! Algunos ya los conocía, pero otros no!
    Y nuevos productos :) Yo tengo el pelo super largo y me da mi trabajo pero
    intento mimarlo mucho. Me ha gustado un montón el post. Un besito,

    www.comparteilusion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Yo me lo cuido muchísimo xq es muy rebelde y seco. Uso aceites como tu bien dices y no me lo tiño con químicos desde hace tiempo me he pasado a la henna. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!!
    Menuda leccion nos has dado sobre cuidado de pelo... si cumplieramos todo lo que dices tendríamos un pelo perfecto, pero claro muchas veces por falta de tiempo o de ganas lo vamos descuidando y cuando queremos darnos cuenta tenemos un problemón... por ejemplo a mi me pasa con las puntas, debería sanearlas más frecuentemente pero lo voy dejando, lo voy dejando... y luego me quejo de que se me secan y rompen.
    Ahhh y ojalá no tuviera que teñirme... pero odio las canas, es cierto que los tintes dañan muchisimo el pelo, pero tambien lo hace el secador y la plancha... en resumen, que me enrollo como una persiana, como tu dices hay que prestarle atención y darle lo que nos pide, como sucede con nuestra piel o el rostro... ni mas ni menos.
    Besines

    ResponderEliminar
  36. Primero decirte que ¡¡menuda melenaza tienes!!.
    Segundo yo suelo ser muy mirada con el tema capilar y sobretodo con el cuero cabelludo ya que sufro desde hace años Dermatitis. Desde que descubrí los aceites como prelavado la verdad es que dejé de comprar mascarillas capilares hace ya un par de años (no quita que no pruebe alguna de vez en cuándo). Jamás uso herramientas de calor y solo me corto las puntas y hago forma 2 veces al año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Qué buen post, muy interesante y completo! Y menudo pelazo! :) Yo siempre trato de no abusar del secador o los tintes, aunque no he notado una gran diferencia respecto a cuando sí abusaba :S Hace pocos meses empecé a usar champús sin sulfatos y con eso sí estoy notando mejoría!

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola guapa! Yo para el pelo tengo un arsenal de productos que ni te puedes imaginar...Al tenerlo rizado y superseco tengo que aportarle mucha hidratación extra (aceites, el Uniqone-que me encanta, etc.) Una entrada muy interesante. Un besote

    ResponderEliminar