miércoles, 10 de agosto de 2016

Lecturas ligeras y agradables para vacaciones.

¡Buenas tardes!

“Recomiéndame un libro, dime algo para leer que te haya gustado” era lo que más le repetía a cada progenitor por separado (dadas sus diferentes inclinaciones literarias) cada vez que llegaba el verano y me picaba el gusanillo de tener mi momento libro-tumbona. Mi padre me recomendaba en aquellos años, muy animadamente a Eduardo Mendoza y sus ocurrencias, cuando no eran las entretenidas peripecias de Pérez Reverte. Pero el primero, he de confesar que, me ponía de los nervios (no sé aún el motivo...) y el segundo...no sabría decir muy bien qué me pasaba con él, pero me hacía perder el hilo y no me terminaba de enganchar. Mi madre siempre se iba por las ramas del realismo mágico latino americano y sus consagrados autores, que yo también disfrutaba, pero eran demasiadas pasiones exaltadas por cualquier cosa, hasta para una adolescente.



Los hijos confiamos en los padres, otra es que les hagamos caso en todo. Y no había nada que me desesperara más que empezar un libro que no me acabara gustando. Así fui descubriendo con calma otros caminos y autores, con su propio humor, su propio sentido de la belleza, de la historia y de la tragedia. Al llegar a cierta edad y tener más preocupaciones encima, también me di cuenta de me apetecían cosas más ligeritas (moral y físicamente hablando), pero era (soy, mea culpa) un poco quisquillosa y recelosa con las historias de amor repentinas, la búsqueda de objetos místicos, sociedades secretas, diálogos interminables, asesinatos y secretos morbosos de familia. Así que me costaba dar con algo que me enganchase de verdad, aunque de vez en cuando daba con pequeñas joyitas. Novelas cortas, quizás no demasiado populares, pero que se han hecho su hueco en el mundo de la literatura. No se venden en masa (o al menos no ahora) pero están ahí para entretenimiento nuestro y arrancarnos alguna que otra reflexión.

¿Os apetece que os recomiende unas lecturas? ¿Os animáis a hacerme unas recomendaciones?

Como os he adelantado se trata de novelas cortas, y ninguna de ellas tiene aparentemente aspiraciones demasiado transcendentales ni moralinas buenistas o de otra clase, aunque el regusto que dejan, os aseguro, es de que calan hondo.  Sin adelantar demasiado argumento...

Allá vamos con el primer grupo.


1.Un punto de vista diferente sobre la Segunda Guerra Mundial.

Matadero Cinco o La cruzada de los niños de Kurt Vonnegut (1969).




Un toque surrealista a la tragedia que marcó el siglo XX (y desbordó el cine del XX y del XXI), pero sin perder la visión cruda que los acontecimientos reales nos dieron. Reflexiones muy inteligentes y acertadas sobre la guerra, desmontado mitos de bravuconería, mostrando situaciones dramáticas huyendo de cursilerías (no sé cómo será el libro, pero en este aspecto la película de La ladrona de libros me horrorizó). Pero lo mejor es que nos enseña que la capacidad de abstracción puede ser nuestra mejor arma de supervivencia en terreno hostil y situaciones desbordantes. Sobre todo, juegos temporales (¡y hasta espaciales!) muy entrenidos y un sutil homenaje a Dresde.

El humor también tiene hueco, y resultan especialmente interesantes las incursiones en la sociedad americana de la los primeros 60 años del siglo pasado.


Anónima:Una mujer en Berlín. Anónimo (Martha Hillers) (1954).





Para enterarse de lo que en realidad ocurrió en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, hay que preguntárselo a las mujeres. Y es que, entre las ruinas, los hombres demostraron ser el «sexo más débil». Así lo ve la autora de este libro, que vivió el final de la guerra en Berlín. Sus observaciones aparecieron publicadas por pri-mera vez en Norteamérica en 1954, gracias aKurt W. Marek, crítico y periodista, a quien la autora confió el manuscrito. Ahora Anagrama recoge, además del epílogo de Marek, una introducción deHans Magnus Enzens-Berger. En este documento único no se ilustra lo singular sino lo que les tocó vivir a millones de mujeres: primero la supervivencia entre los escombros, sin agua, sin gas, sin electricidad, acuciadas por el hambre, el miedo y el asco, y, posteriormente, tras la batalla de Berlín, por la venganza de los vencedores. 

Libro diario muy controvertido en su tiempo (maridos ofendidos, héroes eslavos sonrojados). Al tratarse de vivencias reales de una periodista en ellos últimos días del Tercer Reich y primeros meses de la ocupación rusa, podéis imaginar que los testimonios son duros y difíciles de digerir. Pero gracias a la inteligencia y preparación de la autora podemos leer situaciones entre terribles y grotescas sin un ápice de victimismo o sentimentalismo, aún así, yo no pude evitar la incomodidad de la intimidad transgredida. Muy acertados pensamientos sobre la venganza, el efecto acción- reacción y reflexiones que, al leerlas, tuve la sensación de que si la cosa se sigue complicando en nuestros días, podríamos trasladarlas a nuestro tiempo.

Anónima es tan consciente de su propia situación y necesidad de supervivencia que podemos leer testimonios muy reales con una objetividad pasmosa. Hasta me hizo sentir pena por el Ejército Rojo, el vencedor. Arrastrando esa pobreza, esa melancolía...No encontré una actitud vencedora "al uso" en quienes había vencido, quizás porque habían perdido ya demasiado y por la intuición de lo que les quedaba por perder.



2. Para el deleite sensorial.

El Gatopardo de G. Tomasi di Lampedusa, (1958)




Una oda a la belleza, una vuelta de tuerca al recurrente tema literario del tempus fugit de la mano de las vivencias de una familia de la nobleza siciliana.
Es una novela profundamente aromática, como un melocotón maduro, que se recrea en pequeños instantes cotidianos de los que se puede sacar la máxima felicidad, o una tragedia. Todo desde el punto de vista de un noble que ya ha asumido una posición decadente ante la vida, y que tiene mucho tiempo para extasiarse con los detalles más delicados de la existencia.

Bastantes dosis de humor mezcladas con agitados cambios sociales que acaecieron en la época de Verdi y Garibaldi, hacen de El Gatopardo una obra singular, con claros tintes autobiográficos, por lo que para entenderla mejor, recomiendo echar un vistazo a la vida de Lampedusa.

Al ser una novela corta, adolece de grandes saltos temporales. Quizás eso sea lo que menos me gusta de él, pero entiendo la necesidad para dejar cierta marca dramática.


La novela de la momia de Théophile Gautier.




Ya os conté en esta entrada sobre protectores solares que me la estaba llevando a la piscina a principios de julio y que me estaba encantando. También es muy cortita, casi un cuento lleno de riqueza. De hecho, creo que la palabra justa para esta novela sería riqueza. Goza de un vocabulario riquísimo, exquisito, con el que nos presenta las imágenes aún más exquisitas de un tiempo pretérito y adornado por la imaginación de los soñadores decimonónicos. Leer la Novela de la momia es recrearse en un cuadro delicioso. Como colofón, después de tanto esplendor pagano, sorprende el guiño bíblico que empieza a mostrarse en la segunda mitad de la novela.

Fue una de las primeras novelas sobre el Antiguo Egipto, coincidiendo con el auge de las excavaciones de finales del siglo XIX. En ella no encontraréis grandes aventuras ni situaciones que os lleven el corazón a la garganta, pero sí una sensiblidad, un mimo, y una dulzura que se echan de menos en los ritmos rápidos actuales. Al igual que El Gatopardo, y aún más, el autor entendió que el fin primero y último de su prosa era la belleza y la exaltación delicada de los sentidos.

***

Y ahora llega vuestro turno...este macaco tiene tiempo libre, ¿qué lecturas le recomendáis?



Un abrazo.
El mono Gretel.

35 comentarios:

  1. Te recomiendo El catavenenos, de Peter Elbling. Y me llevo El gatopardo.
    En gustos soy ecléctica, pero creo que caso más con tu padre, como ya habrás supuesto :)
    Yo me he hecho una buena recopilación para lo que queda de mes. Ahora leo
    Un besazo, y feliz lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...me he quedado en el "ahora leo"... Algo más oscuro que la noche.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. A mi me cuesta muchísimo engancharme a una historia... la que me ha tenido enganchada durante las últimas dos semanas es la de Alma de Carlos Sisí, me parece un libro que aunque tenga unas cuantas páginas, se hace super ligero y te lo lees en muy poco tiempo :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Jeje antes era así confiabamos en los padred y obedeciamos, Ahora ya ni hacen caso ni obedecen los hijos . Muy buenas recomendaciones, me ha llamado la atención la de la mujer en Berlin. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto la novela de la momia, gracias por los consejos :)
    De recomendarte lecturas... no sé si te gustará H.P. Lovecraft xD
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Mi padre nunca ha sido gran lector, la verdad y mi madre le gusta bastante pero la que más leía era mi abuela, mucho y siempre charlábamos de libros, le daba a leer mis relatos, en fin la echo de menos.
    Yo leo de todo, novela negra (Charlotte Link, Camilla Lackberg), romántica (Jojo Moyes). Cómo recomendarte ahora mismo y para leerla con la mente despejada la obra de David Glattauer (es divertida y de lectura relajada) con "La huella de un beso" o "Contra el Viento del Norte" y su continuación "Cada siete olas".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me siento muy identificada contigo con el tema padres. Mi madre siempre ha leído historias a las que veía enganchada y sin embargo, a mi no me decían mucho, la lectura es un campo tan sumamente amplio que lo que a mi me puede encantar a ti te puede parecer soporífero. Gracias que tenemos tantísimo a nuestro alcance que es imposible no encontrar nuestra lectura. Yo también leo de todo, aunque te confieso que este verano tengo la lectura un poco abandonada. Muy mal por mi parte, pero soy incapaz de concentrarme en verano, soy más de lecturas invernales, de mantita y té. Me apunto tus recomendaciones para cuando llegue la época, que aunque parezca que no, va quedando menos para que llegue. Un besazo y sigue haciendo entradas tan enriquecedoras, me encanta cuando veo tu blog en la lista de entradas por leer. ¡Un besazo hermosa!

    ResponderEliminar
  7. Recomendación veraniega: El mayor Pettigrew se enamora (Helen Simonson) Ed Salamandra. No te fies del título; humor inglés, la importancia de ser uno mismo por encima del que dirán, la valentía antes de que sea demasiado tarde...
    Por otra parte a mi en verano me encanta releer "sagas", me gusta Harry Potter (si, ¡mucho!) y quiero volver a hincarle en diente a Juego de Tronos, no he visto ni un capítulo de la serie pero los libros me engancharon de una manera increible y quiero refrescar.
    y a mi me gustan las recomendaciones de tu padre y de tu madre, ¡me sirven los dos! jaja
    Gracias por el post, un beso
    Ciao!

    ResponderEliminar
  8. Que bien gracias por compartir!!besos

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como a ti con Pérez-Reverte, nunca consigo llegar al desenlace de sus novelas, me aburro siempre a medio camino aunque reconozco lo bien que se documenta, es alucinante con eso. Me guardo tu post en favoritos para ir leyendo uno a uno tus libros recomendados, ahora que tengo Kindle voy a poder leerlos todos. Mi escritora favorita es Almudena Grandes, pero este año me ha dejado un poco fría con su última obra: Los besos en el pan, así que no te la recomiendo especialmente pero en cambio mi chico me pasó una novelita corta que se llama "La chica del tren" que me ha resultado bastante amena en el momento tumbona.
    Un besico reina.

    ResponderEliminar
  10. Hola! interesante entrada, me ha llamado mucho la atencion el libro de Una mujer en Berlin!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  11. No he leído ninguno de los libros que recomiendas asique me los apunto! Yo actualmente estoy leyendo Yo antes de ti porque me encanto la película! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Toma nota de tu recomendación.... Me encanta leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Toma nota de tu recomendación.... Me encanta leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenos días! La verdad es que siempre me ha gustado leer, pero este verano estoy de un vago... Entre lo (poco) que he leído, te recomiendo la obra de teatro "Así es, si así os parece" de Luigi Pirandello y un clásico de mi juventud que suelo rescatar de vez en cuando, "Momo" de Michael Ende.

    Un beso y a disfrutar del jueves,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no conocía ninguno de estos libros. Mis gustos no son muy originales. :-) Me gusta Ken Follet y, sobre todo, su trilogía "Century", Camilla Lackberg y también Jodi Picoult.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Menos la primera, todas son susceptibles de engancharme, gracias por las recomendaciones.
    No sabría decirte, no he leído nada últimamemente que crea que te pueda encajr.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por las recomendaciones, ahora me estoy leyendo "El Jardín olvidado" de Kate Morton me esta gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que todos tienen su encanto, echo de menos mi ratito de leer...pero el bollito se lleva bastante tiempo! Y si tengo un hueco me gusta dar un paseito por blogger! Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapisima! Madre mia, que buen post para el verano. Me ha recordado a cuando descubrí el humor del libro LA CONJURA DE LOS NECIOS (te cambio la recomendación si no la conoces por estas tan interesantes que nos das). Un besazo enorme y ¡¡a seguir disfrutando del verano!! Estamos en contacto bella ;* ¡¡muá!!

    ResponderEliminar
  20. Me apunto el de matadero cinco para regalárselo a mi novia... seguro que le encanta!
    Yo recomiendo... cosas de hombres:
    Julio Verne, el psicoanalista, la trilogía maya, la trilogía "la materia oscura" (luces del norte, la daga, el catalejo lacado)... no sé, son muchos, aunque creo que no te gustarían, ya que intuyo que eres un mono más intelectual que aventurero XD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!! Yo este verano he leído varios que me han encantado, hombres desnudo, es el último premio planeta. Víctor del Árbol ha sido todo un descubrimiento para mi con la tristeza del samurái que fue su primer libro y tengo varios más en cola. El desorden que dejas también me gustó mucho y estoy deseando leer el último de Joēl Dicker.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Yo justo hoy tenía pensado empezar un libro porque últimamente tengo abandonada la lectura y ahora que es verano y tengo más tiempecito quiero aprovechar :)

    ResponderEliminar
  23. Sólo puedo decirte que ha sido una exquisita entrada y q me has aportado información de la buena

    ResponderEliminar
  24. Yo cuando llega el verano estoy en encefalograma plano y necesito Agatha Christie por un tubo.
    Te recomiendo la vida nueva de Dante y Benzelá de José Julio Cabanillas.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tus recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola, hace tiempo leo tus comentarios en la pinturera y hoy, por curiosidad, me pasé por aquí y en cuanto leí que te gusta El Gatopardo supe que volveré a visitar tu blog.¡Qué entrada tan interesante! Thèophile Gauthier también me gusta pero ese en particular no lo he leído. Yo te recomiendo a David Toscana, en particular su colección de cuentos Lontananza. Me disculpo por los posibles errores, te escribo en el celular y ya con eso sabrás que estoy del otro lado del Atlántico.
    Mia Fonela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mía!!

      Bienvenida y gracias por pasarte por aquí, me ha alegrado mucho leer tu comentario desde el otro lado del gran charco!!
      Tendré muy en cuenta tu recomendación, muchas gracias!
      Un abrazo!

      Eliminar
  27. yo ahora estoy con lecturas ligeras de esas que no son nada del otro mundo

    ResponderEliminar
  28. Unas recomendaciones geniales! :) Besitos

    ResponderEliminar
  29. OMG querida monito Gretel. Quiero empezar felicitándote por la forma exquisita en que has descrito cada libro y trama, ha sido una experiencia muy agradable y casi poética. Fue mi papá quien me inculcó el hábito por la lectura y como tú, ahora en mi adultez dejo que mi instinto me guíe al siguiente libro a leer. Mis géneros favoritos son las autobiografías, los libros con trasfondo histórico y las de fantasía (de esa pura y dura ha ha ha nada a medias tipo Resplandor). Ahora mismo estoy en la maratónica labor de terminar los libros de la saga de Una canción de hielo y fuego de George R.R Martin. Sin embargo, me ha llamado muchísimo la atención el libro Una mujer en Berlín.

    Aprovecho también para contarte que te he nominado al Recognition Blog Award :), un pequeño premio que busca impulsar blogs en la comunidad. Te invito a leer las reglas del tag en mi última entrada. Un fuerte abrazo!

    Rocío

    ResponderEliminar
  30. No los conocía pero parecen geniales. Me los apunto
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  31. gracias por las recomendaciones
    beso enorme

    ResponderEliminar
  32. Tú tienes que (y digo bien, tienes) leer "Viaje a Occidente", la epopeya más grande jamás escrita sobre un mono.

    ResponderEliminar
  33. la chica del tren es lo mejor que he leido en años!!!! en una semana me lo acabé :DDD besitos!

    ResponderEliminar