martes, 13 de diciembre de 2016

5 Razones para visitar Manchester.

¡Buenos días!


Con la entrada de hoy una deuda mía será saldada, ya que os voy a hablar de una ciudad de la Inglaterra septentrional, a la que durante algún tiempo tuve manía y que he aprendido a apreciar y disfrutar. Por diversos motivos, tuve que hacer unos cuantos viajes a Manchester en los últimos cuatro años, coincidiendo con una época en la que todo lo que me sonara a frío/norte me parecía un tostón. Pero hay que saber mirar y apreciar las cosas que se nos presentan, salvando así las circunstancias que nos puedan empañar nuestros momentos y agradecer lo que la vida te da.

Así, con esta perspectiva, os voy a dar unas cuantas razones por las que visitar esta ciudad, y ninguna es el fútbol (Dios me libre).  Pero os doy un pequeño adelanto: si amáis la arquitectura, las buenas hamburguesas, las excursiones y el mundillo anglosajón, Manchester ha de ser vuestro próximo destino.

¿Os apetece una escapada norteña?

Antes de nada, vienen los avisos de mano de una anécdota. La primera vez que visité Manchester fue en pleno julio. Salí alegremente del aeropuerto de Almería con un vestido muy floreado de tirantes y unas sandalias. Mi cara al aterrizar fue un poema, me había dado de bruces con la falta de previsión. Tuve que comprar sudaderas y abrigarme. Por supuesto, regresé bien resfriada. Manchester no es el sur, ni de Inglaterra ni de ningún sitio. Bueno, es casi el sur de Escocia ja,ja. Así que sea la época del año que sea, llevad abrigo.  Ahora vamos con esos motivos...

1. La arquitectura.




La belleza de Manchester mira al cielo, así que levanta tus hombros y mirada hacia los edificios de ladrillo rojizo que te rodean. Como todas las ciudades europeas, encontramos varios estilos arquitectónicos que nos van marcando y explicando las diferentes etapas históricas. Entre ellos os puedo citar el gótico, neogótico victoriano (¡¡no os perdáis el ayuntamiento, que lleva el sello de A. Waterhouse!!), y por supuesto, el industrial. Los últimos caminos que ha tomado la ciudad, dejando a un lado la industria y apostando por la investigación científica y la sostenibilidad, han dado como fruto la incorporación de post modernismo. A pesar de dichas confluencias, no nos vamos a encontrar sensación de ciudad parcheada, sino que conserva armonía.



El sistema de canales de Manchester también es un plus, ya que otorga a la ciudad un aire de profundo misterio y...humedad. Los molinos y las fachadas tan pintorescas de sus pubs con coloridas flores en las ventanas son otra cosa que no se puede dejar pasar por alto.


2. La oferta cultural.


Sala de la Universaidad y Sappho de Charles-August Mengin.
En bastantes ocasiones, gratuita debido a que muchos edificios donde se albergan importantes exposiciones y museos interactivos dependen de la Universidad, siendo libre el acceso. Diversos edificios a lo largo de la ciudad albergan exposiciones permanentes y temporales con auténticas joyas. La última que vi este verano era una dedicada a la brujería medieval y del mundo antiguo. Había pergaminos antiquísimos de todas las culturas y continentes e incunables conservados en sus cámaras con temperatura adecuada. Para ello, la biblioteca de John Rylands es visita de obligado cumplimiento.

¿Qué lo tuyo es el Antiguo Egipto? ¿Los dinosaurios? ¿Los animales salvajes? ¿Todo junto? Entonces reservaros unas horas en el Museo de Manchester, interesante y bello por dentro y por fuera donde la diversión y el aprendizaje están más que garantizados.

Para los amantes del arte tampoco faltan galerías como la Manchester Art Galery con obras de la Hermandad Prerrafaelista, y por supuesto, buenos ejemplares del impresionismo y de la llamada escuela inglesa. Su fachada también merece atención, pues en ella C. Barry quiso dejar en Inglaterra la huella de Italia.

En el plano deportivo, hay vida más allá del fútbol (aunque hay que reconocer para los aficionados que tiene dos grandes equipos). Particularmente curioso e impactante, son los combates de boxeo que tienen lugar con cierta frecuencia en esta ciudad, No son un evento cualquiera, requieren su etiqueta y el espectáculo está asegurado. Siempre me dicen que es demasiado bruto, pero el boxeo conserva un aire romántico al que me cuesta resistirme.



3. Las hamburguesas de sus pubs y el Curry Mile.

Voy a ser muy sincera, debido a mi mediterráneo nivel de exigencia culinaria, me resulta difícil comer bien en países de corte anglosajón. Pero una cosa hay que reconocerles, la repostería y la carne la tiene de altísima calidad. Por toda la ciudad hay una red de pubs restaurantes, que aunque cada uno tiene su historia y personalidad, comparten carta. Tienen unas hamburguesas de carne deliciosa y tierna que acompañan de boniato frito que quitan el hambre, el hipo y el sentío. Yo no bebo alcohol, pero sé que tienen una amplísima variedad de cerveza hecha con agua y grano de gran calidad, de la que mis padres dan buena cuenta. Pero si queréis algo completamente inglés, visitad Pie&Ale, un lugar donde os podréis comer pasteles salados con todo tipo de carnes exóticas y también una amplia oferta vegana.


Mención aparte, porque no es para todos los estómagos, merece la llamada Milla del Curry. El Curry Mile es toda una larga calle llena de restaurantes indios, pakistaníes, libaneses y de todo lo que pique y lleve mucho color. A mí este tipo de comida me encanta, pero cuando la cosa pica, pica de verdad y te deja la lengua muerta y las lentillas saltando de las órbitas. Conviene una sesión de interrogatorio al camarero antes de pedir. Y si nos pasamos, el lassi de mango será nuestro aliado.


4. Es un excelente punto de partida para hacer otras excursiones.



Manchester está, además de cerca, muy bien comunicada con otros puntos de interés, sólo os tenéis que acercar a la estación de Manchester que se llama Picadilly. Especialmente  con el maravilloso Distrito de los Lagos, Parque Natural del Reino Unido desde 1951, máximo exponente de la belleza del condado de Cumbria.  El Distrito de los Lagos es simplemente un deleite para los sentidos. Paisajes de cuento, valles, montañas, pueblos con encanto y mucha actividad física os esperan. Windermere es parada obligatoria.

También tenemos el Distrito de los Picos, famoso por sus páramos,que también es Parque Nacional.

Para los más urbanitas, también tenemos muy cerquita Liverpool, la ciudad de los Beatles. Donde podrás visitar el famoso pub The Cavern, donde empezó a tocar el grupo. Además de la estatua  del liverbird, y todo el conjunto a orillas del Mersey, su puerto y  todo el fantástico Pier Head.



5. Buen lugar para compras.

Yo no soy muy partidaria de ir cargada a los viajes, y mucho menos de volver cargada de cosas que no sean hermosos recuerdos. Por suerte, donde vivo hay todo lo que necesito y perder tiempo en una tienda me agobia. Pero hay que reconocer que Manchester es un lugar ideal para ir de compras, sobre todo en los meses de rebajas, que la cosa se pone sustanciosa.  Marcas bastante caras y de calidad como Clarks o Ted Baker bajan los precios a un nivel muy goloso. Y ni qué decir de las tiendas de ropa deportiva, donde puedes encontrar unas gangas estupendas, equipaciones de fútbol incluidas para los peques de la casa. Igual ocurre con la cosmética, existiendo gran variedad respecto a la natural de marcas que conocemos aquí y otras que no tanto.

Un punto a favor de esta ciudad es que el comercio se encuentra céntrico y centrado, pero al aire libre, permitiéndonos disfrutar del paseo mientras vamos de caza.

Si os da la vena exótica, el Curry Mile también es buen lugar de compras. ¿Os apetece un sari o unas babuchas? Ya sabéis donde encontrarlos.



***
Para llegar a Manchester yo he volado desde Málaga y Almería, aeropuetros que ofrecen varios vuelos todas las semanas durante todo el año (lo que le gusta el solecito a esos señores y a Monarch dárselo). Desde Barajas imagino que también habrá bastante oferta.

En cuanto a hospedarme, todo depende del presupuesto. Conviene recordar que el nivel hotelero español es muy alto, por lo que un 4* allí puede quedarse corto de lujo y comodidad y largo de precio, en comparación con lo que estamos acostumbrados aquí. Os recomiendo como alojamiento el Hotel Palace, el Mitland y el Arora. Este último está más ajustado de precio y da una calidad muy buena. Pero la ciudad está llena de alojamientos de todo tipo y para todas las necesidades.

La época más bonita del año para viajar es de mayo a agosto. Allí el hielo, las tormentas y el frío crujen de lo lindo. Este pequeño mono sureño se siente allí más allá del muro con esas rascas. Además, en los meses más cálidos la ciudad está más bonita porque hay más exposiciones, las ventanas se llenan de flores y macetas, muy pintorescas y pasear es más agradable (y viable). Peeroo...todos sabemos que Europa se pone muy bonita en Adviento y Navidad, y especial hincapié hacen estos países en sus luces, decoraciones y mercadillos. No veréis muchos Niños Jesús ni nuestras palmeras y camellos, pero sí sus renos y palotes de caramelo anglicano protestantes, que tienen su punto.



***
Hasta aquí mi pequeña guía de la ciudad. Espero que hayáis tenido un paseo agradable por la misma, y que os animéis a hacer una escapadita, porque pese a su apariencia fría y sus reminiscencias industriales, Manchester tiene mucho que ofrecer a niños y mayores .

¿Conocíais la ciudad? ¿Me contáis vuestras experiencias? ¿Está Manchester en vuestros planes de viaje?

Un abrazo,
el mono Gretel.
















49 comentarios:

  1. Sí, conozco la ciudad. Mi tío vivía muy cerquita de Manchester (en Oldham) y mi hermano trabajaba allí.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría, es una zona que tengo en mente para visitar. Un besito

    ResponderEliminar
  3. No conozco la ciudad aunque me gustaría a pesar de lo «gris» que se ve!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido, ¡de sobra! Estuvimos en Inglaterra hace tres años, pero sólo Londres. Y me ha gustado mucho por los alicientes culturales, paisajísticos y de compras. Con las burguers convenzo a mis hijas, y con el fútbol a Manolo...¡vamos que me veo ya en el avión! jajaja
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  5. que rico con lo que me gusta lo picante. Me han entrado ganas de ir solo por comerme el plato de la foto. Besos

    ResponderEliminar
  6. No estaba en mis ciudades a visitar, hasta este post. Eso sí, el tema hamburguesas me sobra. No como carne, así que tendré que buscar oferta gastronómica de otro tipo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay infinidad de oferta vegana y vegetariana por el tema de la población hinduista. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Pues nada ya me han dado ganas!! que paisajes tan bonitos y la comida... se me ha hecho la boca agua!
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  8. No he tenido el placer de visitar la ciudad, aunque me has convencido totalmente :P

    ResponderEliminar
  9. Amo la cerveza y amo a Ted Baker...la oferta cultural me chifla y adoro los climas frios...en fin, creo que me mudo
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Pues nunca he estado en Manchester, siempre me ha parecido un sitio un poco gris e industrial, aunque veo que tiene otras cosas que ofrecer. Lo que si me muero por ir es al Lake District <3 que buena pinta tiene! Liverpool tambien me tienta, por los Beatles :) Y si, abrigo aqui hasta en verano - yo lo llamo el abrigo de verano, y mi familia se rie cuando lo digo :P
    Gracias por el post, me alegro que disfrutaras de la visita! Si alguna vez te animas a subir un poco mas hasta Edimburgo, avisa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No conozco la cuidad, pero la verdad es que tiene de todo lo que me gusta: cultura, compras y comida picante, jajajaja.
    Conocía por fotos la biblioteca de John Rylands; soy un poco friki de las bibliotecas y tengo una colección de fotos de bibliotecas del mundo. Si visitase la ciudad, no me iría sin pasar por ella.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. No Conozco nada d Inglaterra, creo q empezaría por Londres y luego ya se verá. Besos

    ResponderEliminar
  13. Maravillada estoy. Sabs que me gusta la fotografía y tú con este post has sacado sin duda tu potencial, me han encantado todas porque creo que guardan la esencia de la ciudad y eso es básico a la hora de transmitirlo. Por supuesto también lo es lo que te cuenten de la ciudad y aunque tú y yo estemos acostumbradas al calor del sur y reneguemos del frío, este no es motivo suficiente que frene mis ganas de conocer mundo. Sin duda es una ciudad que me encantaría visitar. Yo he estado en Londres, de hecho hasta le dediqué un post con escaso éxito casi nada más abrir el blog, y como no, me quedé con ganas de más, así que apunto Manchester para volver. ¡Muchísimas gracias por esta completa guía! ¡Un besazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  14. Una amiga mia estuvo hace algunos años y también me lo recomendó, realmente tiene mucho para ver y conocer

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! con el primer punto ya me dejaste enamorada con Manchester, me encanta la ciudad y realmente tiene un montón de cosas preciosas, tengo muchas ganas de visitarla
    Un beso enorme, me encantó la entrada ♥

    ResponderEliminar
  16. A mi el frío me encanta, es más tengo organizado un viaje a Laponia (quiero ver lobos, renos, auroras boreales y pasar mucho fío) así que Manchester me parece calentito XD
    Me ha gustado el recorrido que nos has dado por la ciudad con tan preciosas fotos y aunque el picante no es para mi, no me importaría dar una vuelta por la zona y sentarme en alguno de esos restaurantes a ver que ofrecen ;-)
    Sin duda para mi la mejor parte de todo el viaje sería visitar el Distrito de los lagos porque los lugares naturales me emocionan.
    Me voy con ganas de más, de conocer la ciudad y los alrededores su gastronomía y su gente y eso que nunca han estado en mi lista de pendientes para visitar.
    Gracias por el paseo, ha sido un gustazo leerte!!
    Muchísimos besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Me han encantado tus razones! Y tus fotos ^^ Manchester es una ciudad que tengo muchas ganas de conocer, a mí me llama mucho todo lo que suene a frío (estoy loca por visitar Finlandia y no consigo convencer a mi marido). Con tu entrada me han dado más ganas todavía de conocerla, a ver si pronto tengo la oportunidad. Un besote

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito es todo la verdad. Me da mucha envidia (sana jaja) que hayas estado por allí. Dos amigos míos estuvieron viviendo y trabajando mucho tiempo allí y no pude visitarlo, pero gracias a vosotros y compartir estas experiencias para empaparme de cultura jaja
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  19. Qué chuuuulo, yo quiero iiir!!, me has metido las ganas en el cuerpo jajajaja y con esas fotazas que te imaginas ahí en medio y todo. Pues nunca he dicho que quiero viajar a Manchester, pero mira, ahora después de leerte, la cosa ha cambiadoo.
    Un beso guapaaa

    ResponderEliminar
  20. A mi no me hace falta ninguna razón, quiero ir y ya está jaja.
    Un besito!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  21. Se ve un lugar precioso y con una oferta variada de cosas para ver y visitar. Las hamburguesas seguro que me ganarían, me encantan jeje. Gracias por enseñarnos esta bonita ciudad ;) besos

    ResponderEliminar
  22. El Reino Unido no me atrae especialmente, pero millones de gracias por el post

    ResponderEliminar
  23. Pues habrá que ir a Manchester! :P
    muy buen post, muy útil!

    ¡Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola bonita!

    Desde luego las fotos son una maravilla y la entrada te ha quedado de perlas, eh? Yo tengo a mis cuñados viviendo en Manchester. Primero se fueron a vivir a Londres, pero después de estar super bien en un restaurante que se llama Busaba Eathai (el cual te recomiendo), decidieron cambiar de aires e irse al Busaba de allí. Están estupendamente y las fotos que me pasan son como las tuyas, pero con sus caritas de "tengo frío :D" jajaja!

    Adoro demasiado el frío, en serio. Veo estas fotos y me dan ganas de acurrucarme (más) entre mis mantas jajaja! Me encanta, de verdad. Me he anotado muchas cositas por si mi pareja y yo subimos, ir a visitarlas y demás, porque este tipo de entradas vienen de perlas. Aunque mis cuñados harán de guías y veremos a ver jajaja!

    Yo y mi novio fuimos a Copenhague, que no es igual pero sí que me ha recordado en ciertos aspectos. Yo vivo enamorada de Copenhague y espero volver. De hecho me ha parecido curioso toparme con tu entrada, porque mi novio me ha propuesto ir en Febrero jajaaja!!! :D Ya te diré si voy.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. pues yo nunca he estado, pero la verdad es que veo que merece la pena ir jejeje me encantaría viajar a tantos sitios, pero de momento no puede ser! jeje no me da la economia pero todo se andará
    muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  26. Hola, guapa! me ha gustado el paseo por Manchester! lo tengo como destino pendiente desde mi postadolescencia, en parte también por la música y la época del "Madchester"! :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. que bonita !! gracias por darnosla a conocer un poquito mas ojala pudiera ir la verdad que me encanta viajar y me encantaría ir a tantos sitios.... de españa solo he salido de peque que fui a disneyland paris y a portugal ya esta

    ResponderEliminar
  28. Para mí que tenga cierto tufillo industrial no es ninguna pega, ¡de hecho me gusta mucho! Ahora esas zonas en las ciudades se están revalorizando y se hacen cosas chulas, aunque a veces se cae peligrosamente en la gentrificación, no sé si es el caso, espero que no. Me ha sorprendido mucho Manchester, la verdad es que nunca me había llamado la atención ni pizca, sabía de la existencia del equipo de fútbol y ya (qué triste). Me han convencido las 5 razones, en especial la de las excursiones, ¡qué hay mejor que coger la mochila el bocata y descubrir mundo rodeada de naturaleza! Y con esa foto dan muchas ganas.

    Así que cuando me dijiste que la mascarilla de JMO te llamaba a gritos hasta las inglaterras estabas por Manchester, eh? :D

    ResponderEliminar
  29. No conozco esta ciudad....y no estaba entre mis posibles viajes pues adoro viajar..pero tal como lo cuentas no me importaría.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. No conozco esta ciudad....y no estaba entre mis posibles viajes pues adoro viajar..pero tal como lo cuentas no me importaría.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Buenos días! A ver, a mí me debería llamar la atención la oferta cultural según mis estudios... pero, si te digo la verdad, me has convencido por lo del buen comer y el ir de compras! jajaja Desde luego parece un destino precioso, apuntado queda ;)

    Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  32. Hace tiempo viví un verano en Liverpool. Y fue el verano más gris de la historia, meteorológicamente hablando. Fui a colaborar en un campamento urbano para adolescentes desfavorecidos, que en los 90 eran muchos, ahora no sé cómo anadará. Era la época post industrialización, tengo entendido que ha cambiado mucho. Pero, sí me sorprendió la cantidad de asociacionismo y actividades gratuitas que había. Cuando la gente habla de las excesivas ayudas sociales que hay aquí, siempre me acuerdo de la cantidad de ayudas que había allí, para cualquiera, aunque acabaras de llegar de otro país: para el alquiler, estudios, etc. Imagino, no he vuelto desde entones, que de ahí viene el brexit, no hay dinero para todo y par todos. De la vomida, me hinché a fish and chips, barritas cardbury, leche fresquísima, y pan con mantequilla: eran otros tiempos. Bss

    ResponderEliminar
  33. Grtel, querida, para mi es un sueño que aún no he hecho realidad el poder salir de mi país. Tengo casi 32 años y aún no salgo de Chile, ¿podrás creerlo? Por falta de dinero, principalmente, pero aún no pierdo las esperanzas de algún día poder salir y conocer otros países, Europa siempre ha sido mi anhelo. Inglaterra es un país que me fascina y obviamente que me encantaría conocer la bella Manchester, y ahora leyéndote más ganas de ir me dan, sobre todo por los paisajes, la arquitectura y la comida (no picante para mi, por favor). Por supuesto que también muero por conocer España, Alemania, Italia y todos los países escandinavos! Ay, que bello es viajar, por suerte conozco bastante mi país, así que ahí por lo menos me siento más consolada xD
    Un besote querida!

    ResponderEliminar
  34. hola guapiis!! yo tambien visite la ciudad cuando vivia en London y es preciosa!! que razon tienes con las hamburguesas madre mia que ricas!! un besotiis!!

    ResponderEliminar
  35. hola guapa! te habia escrito y no me encuentro, bueno decia que la fotografía si la has hecho tú un pedazo de 10, me encanta, y las casitas son monisimas, un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa,

    Por fin tengo un momento para leerte con tranquilidad. Tengo que decirte que me ha encantado cada detalle del post, pero lo que más me ha gustado es lo que has dicho al principio, que a pesar de lo negro que parezcan las cosas y las adversidades, siempre hay un lado positivo y está clara que tú se lo has encontrado a Manchester. A mí me encanta el frío así que ese no sería un hándicap para mí, pues por circunstancias ajenas a mí Manchester es una ciudad que tengo pendiente de visitar y tus razones muy bien explicadas hacen que tenga aún más ganas de visitarla.

    Como siempre es un placer leerte. Un beso inmenso!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  38. Ayns, qué envidia! No he estado nunca en Manchester pero me encantaría ir, de lo único que pasaría es del boxeo pero el resto me gusta, si alguna vez recordaré ir abrigada ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. No conozco esa ciudad, pero de lo que nos han contado, y después de ver las fotos ¡me lo apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Nunca he estado en Manchester y tampoco en Inglaterra, que pena que al principio la ciudad no te dejase un buen sabor de boca pero me alegro de que tu visión sobre ella haya mejorado. ¡Feliz Navidad! Besos

    ResponderEliminar
  41. Todavía no he pisado Inglaterra porque no he tenido oportunidad pero no dudes que lo haga pronto. No es una de las ciudades más bonitas que he visto pero siempre es bueno conocer la misma desde otro punto de vista, la del viajero que ha estado varias veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Feliz año guapa! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí (perdonaaaa).
    Muchas gracias por la entrada, la tendré en cuenta para próximas escapadas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  43. Me paso un momento por aquí para saludarte y decirte que echo de menos tus post. Deseo de corazón que tengas un 2017 fantástico y que nos sigas deleitando con tus post. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  44. Me ha gustado mucho este post, sobre todo la foto principal. Nunca he ido por esa zona y me llama la atención por su cultura, pero estoy cansada ya de días grises tras 25 años en el norte de Galicia (aunque este último año ha sido excepcional en clima). Quizás algún día vaya.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  45. que preciosas fotos y que envidia sana de todo *_* jajaja me ha encantado

    ResponderEliminar
  46. Menudo post más currado, me ha encantado. Me quedo con la arquitectura neogótica, y aunque no lo parezca con un partido de fútbol. Me apasiona el fútbol de la liga inglesa sigo el ChelseA. Y de la española soy del Real Oviedo.

    Por cierto feliz año nuevo aunque con retraso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Menudo post más currado, me ha encantado. Me quedo con la arquitectura neogótica, y aunque no lo parezca con un partido de fútbol. Me apasiona el fútbol de la liga inglesa sigo el ChelseA. Y de la española soy del Real Oviedo.

    Por cierto feliz año nuevo aunque con retraso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. ¡Quién viviera en ella! Con lo a gushhhto que debe de estar uno arropado en el sofá viendo una película.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar