martes, 24 de enero de 2017

Natura Siberica | Jabón negro nórdico detox para una limpieza facial profunda.

¡Buenos días!



En la moda todo vuelve, pitillos, campanas, hombreras, lentejuelas...Y parece que en las pasarelas de la cosmética ocurre algo parecido. 2013 fue el año, si no recuerdo mal en que gasté por última vez uno de los ahora famosísimos tarros del jabón negro de Natura Siberica. Ahora, azuzada por el revuelo de su revival, vuelve a mi baño. Eso sí, reformulado.

Estamos ante un producto cargado de nórdico misticismo, llegado de manos y de las tierras de misteriosos pueblos de Siberia Occidental como los Janti, del llamado distrito autónomo de Nenetsia, y de las gentes Selkup, otrora llamados ostyak-samoyedos. Si las recetas vienen de sus ancestrales  manos, ¿cómo no nos va a sonar exótico el asunto?

Vamos entonces a revisar el jabón que tiene sus luces, y aunque menos, alguna sombra...






El jabón nórdico detoxifante de Natura Siberica es un jabón facial a base de unos ingredientes muy curiosos, donde la estrella es el carbón activado. Este es un material muy poroso que se utiliza como absorbente en caso de intoxicaciones por vía oral para limpiar el estómago, para potabilizar aguas...Lo que nos da la idea de que sí, efectivamente, absorbe toxinas y nos limpia el cutis, detoxificándolo (objeto principal del jabón). Es el carbón negro el que le confiere tan característico color al jabón, negro y brillante el día de su estreno como una bonita pero de irregular superficie pieza de obsidiana.

Pero no sólo de este componente presume este jabón facial. La fórmula es lo suficientemente rica para ofrecernos ingredientes que podemos clasificar en tres grupos : tonificantes, antioxidantes y antiinflamatorios.

El aceite de oblepikha, el extracto de brotes de abedul enano, y el extracto de arándano ejercen funciones tonificantes y reafirmantes de la delicada piel del cutis. Como antioxidantes, destacan el aceite de cedro, la mora de los pantanos y la curiosa planta schinsandra, una de las raras avis en el mundo de la botánica que tiene ejemplares tanto femeninos como masculinos. Actuando como antibacteriano y antiinflamatorio tenemos el aceite de las pepitas del frambuesa y el aceite de semillas de lino. 

Aqua, Hydrogenated Starch Hydrolysate, Sodium Cocoyl Isethionate, Stearic Acid, CI 77266, Parfum, Hippophae Rhamnoides Fruit Oil*, Pinus Sibirica Seed Oil**, Hippophae Rhamnoidesamidopropyl Betaine****, Pinus Sibirica Needle Extract**, Pineamidopropyl Betaine***, Picea Obovata Needle Extract**, Abies Sibirica Needle Extract**, Schizandra Chinensis Fruit Extract, Linum Usitassimum Seed Oil*, Rubus Idaeus Seed oil*, Rubus Chamaemorus Fruit Extract*, Betula Alba Juice*, Vaccinium Myrtillus Seed Oil, Benzyl Alcohol, Dehydroacetic Acid, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate.



Dentro de estos ingredientes, nos indican la cajita cuáles proceden de cultivos ecológicos (e.g aceite de abedul, de semillas de lino) y cuáles de recolección silvestre (e.g aceite de cedro siberiano) . Recordándonos estos últimos que la mano humana no siempre es necesaria para dotarnos de maravillas ;).

El modo de empleo tiene dos versiones, una larga y otra corta.  La breve nos la indica en el prospecto de producto y consiste en extender el jabón con la esponja previamente humedecida, masajear y aclarar. De esta manera comprobado queda que los poros quedan limpios y la piel tonificada. La versión larga incluye el dejar el jabón actuar como mascarilla unos instantes más (**cosas de mono que también practico con los jabones de Acure Organics, actuación no recomendada por el fabricante debido a posibles reacciones). En este caso he notado que el efecto es ligeramente diferente, debido al actuar del carbón activado. Dejándolo como mascarilla ocurre que al retirarlo encontramos nuestros poros previamente sucios...¡¡a punto a aflorar todas las impurezas!! Como si se tratase de un medio de extracción. Sin embargo, la extracción no es completa y requiere ayuda manual o más tiempo de masaje con la esponjita.

Personalmente, prefiero la manera breve. Aplicar, masajear  y aclarar. Así conseguimos nuestro objetivo de limpiar los poros de una manera eficaz,  y recayendo el grueso del tiempo en el masaje, activamos la micro circulación del rosto, lo que también contribuye a dar tono y elasticidad. De paso, puede que también evitemos posibles enrojecimientos.

En todo caso, su aplicación no debe ser superior a un par de veces por semana.

Se trata de un jabón que recomendaría a un amplio espectro de pieles (normales, mixtas, grasas...hasta secas), sin embargo, no la tengo todas conmigo en que vaya a resultar inocuo con pieles sensibles.



¿Y los contras? Como os decía al principio, estamos ante un cosmético muy original y efectivo, pero que presenta sus sombras. La más digna de mención de ellas es efectivamente, su reformulación, que  considero nada afortunada. En los primeros puestos han incluido ingredientes como el perfume, en detrimento de los ricos aceites antioxidantes que han ido más abajo en la lista. Tampoco es un jabón para ir con prisas, pues requiere un contacto más prolongado con la piel para hacer correctamente su función. Aunque eso no es para echarse las manos a la cabeza, teniendo en cuenta que la frecuencia de uso recuerdo debe quedar limitada a dos veces por semana.

Viene acompañado de una esponja de buen tamaño a base de bambú, que debemos dejar secar en un lugar ventilado tras su uso. El aroma del jabón tiene un toque a piruleta, otro toque a almendra, muy agradable pero que no está demasiado presente en su aplicación.

El tarro contiene unos 120 ml por un precio de 16,60 euros. Cunde mucho y considero que tiene un precio muy asequible para un producto de semejante calidad.  Se puede encontrar en tiendas físicas y online. Yo lo repuse con ocasión de un pedido a Cremitas Verdes.

A modo de resumen, estamos ante un cosmético de cuidado facial, no indispensable en nuestra rutinas, pero que nos puede aportar un extra muy valioso. Especialmente a aquellas personas que estén expuestas a los focos de polución de las grandes ciudades. De hecho, el mejor papel me lo ha hecho este jabón cuando vivía en Madrid. Su fórmula contiene verdaderos tesoros por su procedencia, ya que conviene recordar, que las propiedades de las plantas que se crían en climas adversos y extremos suelen tener mayor potencia en cuanto a beneficios activos.

Ya os dije que en mi anterior entrada que la cosa en el noreste se estaba poniendo potente. Como sigan así, en vez de un pasaje para un spa, nos lo cogemos para el Transiberiano, ¿Quién se apunta a semejante viaje con aires aventureros romanticones? ;)




¿Habéis probado el jabón negro detox? ¿Antes o después de la reformulación?

Un abrazo,
el mono Gretel.








43 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Pues según nos comentas hay algún contra, sobre todo esa reformulación que consideras poco apropiada (yo no digo nada porque no entiendo de esas cosas)... De todos modos, veo que se trata de un producto muy original, casi podríamos decir que único en su especie, y además muy bien de precio! Como siempre, gracias por tu detallada review :)

    Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  2. En todo caso, me gustaría la versión corta. Pero tras terminar un exfoliante de Garnier con carbón (y me gustó mucho pese a que su INCI es infinitamente menos natural, como todas sabemos) y terminar harta de un detalle...te pregunto una cuestión muy prosaica y algo marujil: ¿Deja restos en el lavabo? ¡¡Es que no veas cómo me dejaba el dichoso exfoliante el lavabo o la ducha!! ...jajaja.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es especialmente engorroso porque se aplica y aclara con la esponja. No mancha el lavabo, lo que sí me ha pasado con casi todas las mascarillas de barro y que pongo y quito con las manos ajaja. Muchos besicos!!

      Eliminar
    2. Me paso yo también por aquí. Gracias por la explicación, porque así me animo más. Sí, lo de las mascarillas de barro es también para un estudio...jajaja!!
      Un beso, linda!

      Eliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de probarlo y desde luego optaría por la versión corta ya que no necesito más, porque siempre he tenido la piel bastante limpia y con el poro muy cerrado.


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta excelente xo como bien dices y x lo q cuentas...creo q no voy a probarlo ya q mi piel es extremadamente sensible...Y además tengo rosácea...Xo xa el resto de tipos de piel suena excelente para usar de vez en cuando.besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este jabón no lo conocía, me ha resultado muy interesante. Me conozco y a pesar de que me gustaría probarlo, sé que por su formato lo dejaría olvidado en el armario ;)

    Pero me ha recordado que tengo en casa por probar una versión similar, en formato pastilla de jabón (141 g), que es el "african black soap bar" de Nubian Heritage. Su INCI es muy bueno, y en iHerb lo encontramos a solamente $3,99. Tiene las mismas propiedades desintoxicantes, de limpieza e hidratación, gracias al jabón negro, manteca de karité, avena, aloe y vitamina E.

    Eso sí, de la marca Natura Siberica ya tengo varias cosas en mi lista infinita jejeje. Un besote majetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He gastado muchas pastillas de jabón de Nubian Heritage y me encantan, ya somos dos!! La diferencia con el jabón negro de NH es que el de Natura Siberica es el nórdico, y el de Nubian, el africano, sin el carbón activado y a base de cenizas de plátano y mantecas. Muy buenos los dos pero con funciones distintas!! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Como ya sabes, yo también caí con él y siempre me he limitado a la versión corta de uso. No me atrevo a dejarlo puesto más tiempo del estrictamente necesario porque mi piel es seca y en invierno y con tanto frío se vuelve revoltosa y sensible, así que como me funciona de la forma rápida, no me meto en más jardines. Lo suelo utilizar una vez por semana porque tampoco quiero abusar, en verano sí que me lanzo a las dos veces semanales. La verdad es que es un producto estupendo y cuando lo pruebas, entiendes la fama que tiene (y sí, yo también he visto el boom del dichoso jabón negro y de hecho caí con él por eso!). No he probado la versión antes de la reformulación, pero la verdad es que este me parece que tiene un precio estupendo para la enorme cantidad que contiene el tarro y para que además incluya la esponjita (que no veas cómo facilita el trabajo XD). ¡Un besazo enorme, reina!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días mono Gretel.

    Gracias por exponer tu experiencia a tus lectoras con el Jabón Negro Nórdico Detox de Natura Siberica y por el tiempo que has dedicado a redactarla.

    Sólo apuntar que la que llamas en tu texto "versión breve" de aplicación es la única que nosotros recomendamos y que puede leerse en el prospecto interior, ya que este producto es un jabón limpiador. Se aplica, se emulsiona y se retira al momento.

    Al no ser una mascarilla, nosotros no apuntamos a que se utilice como una mascarilla ("versión larga", para entendernos), ya que no lo es.
    En determinados tipos de piel, si se aplica como mascarilla dejándola un tiempo de reposo, puede producir ciertas rojeces en el rostro, como el caso de alguna clienta que nos lo han comentado a través de nuestras redes sociales o correo electrónico.

    Así pues, se debe aplicar, emulsionar y retirar una vez terminada la limpieza facial.

    Esperamos que aporte alguna información adicional.
    Gracias

    Saludos del equipo de Natura Siberica Spain :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por vuestra visita y muy certero el apunte. Por eso precisamente indico lo de las pieles sensibles, y mi preferencia. No es una mascarilla desde luego, pero en algunos de mis jabones predilectos prolongo el contacto con la piel, ya que si este es muy breve, no noto tanto sus beneficios. Se ha de tener cuidado, por supuesto. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Editado el texto con su apunte y recomendaciones. Un saludo!

      Eliminar
  8. A mí este producto me da reparo por si mi piel reacciona, pero me parece super interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu piel no probaría suerte, conociendo tu sensibilidad...Un beso!!

      Eliminar
  9. Yo me he comprado el de Garnier porque he leído muy buenas referencias y si me gusta invertiré en este.
    Besos!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  10. Lo he usado y me encanta todo hasta como huele a chupachus de kodac de toda la vida. Ahora es mi hija con la pubertad en todo su explendor la que le está sacando mucho partido porque le mantiene los poros limpios. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo he probado (supongo que la versión antigua) y al principio me ha gustado, pero a largo plazo me ha resecado muchísimo las mejillas y me ha producido rojeces, y eso que lo he estado utilizando como jabón limpiador una vez a la semana. Es un producto demasiado agresivo para mí.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. He oído hablar muchísimo de este jabón y la verdad es que le tengo muchas ganas. A ver si termino los que tengo para probarlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Yo Yo!!! ¡¡Yo me apunto!! Todo lo que lleve tufillo de viaje aventurero es para mí, pero solo si es en plan chavacano que no estoy yo para lujos rusos. Me encanta leerte, te expresas que da gusto. Pues te contaré, yo no tenía ni idea del jabón este de Natura Siberica antes de hacerme el blog y véroslo a todas, no sé en qué planeta vivía yo siendo encima consumidora de cosméticos naturales desde hace años. Con ese color me llamó la atención desde el minuto uno. Me ha encantado el desglose que has hecho de los ingredientes, yo, al igual que tú, soy defensora de la caléndula, el romero, la lavanda, la oliva y demás maravillas mediterráneas que no tenemos que irnos a kilómetros para encontrarlas pero es que leo aceite de oblepikha y planta schinsandra y me hacen los ojos chiribitas. ¿Sabes lo que voy a hacer en cuanto termine de escribir este comentario, no? ¡Quién quiere estudiar urbanismo teniendo tanto reino vegetal por descubrir en el blog del mono! Como iba diciendo, que me desvío, es que leyendo tu entrada, vuestras opiniones, y que el producto en sí me llamo desde que lo vi pues tengo ganas de probarlo pero no lo he hecho ya porque como sabes tengo la piel sensible y no sé muy bien como actuaría. Sobre todo me apetece probarlo para la de la nariz que es la única zona en la que tengo los poros más marcados y con un poco de textura y en las aletas de la nariz que tengo puntos negros que solo me los veo con el espejo de aumento porque la limpiadora de Cattier me va fenomenal pero yo sé que siguen ahí!!! Tengo miedo de que si lo uso solo para esa zona me va a durar el bote una eternidad y media, me vendría ben que sacaran un tamaño viaje o algo así, ahí si que ni me lo pensaba, pero de momento con el bote grande no me animo porque no quiero tirar la mitad porque se me haya puesto malo. Me da pena y más después de leer tu entrada. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Yo con mis experiencias de sensibilidad de los ultimos tiempos no me atrevo..además tengo que acabar varias mascarillas con finalidad similar.
    Ciao guapa!

    ResponderEliminar
  16. No lo he probado ni antes ni ahora, no me llama mucho la atención este tipo de productos, tengo la piel seca y no sé yo si esto me va bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Yo me cogía el Transiberiano ahora mismo, pero con el príncipe Bagratión del brazo...
    Yo suelo usar la "versión larga" una vez por semana y noto el cutis pulcro, aclarado... pero es taaaan cierto lo que dices de los poros a medio limpiar... La próxima vez haré una aplicación "corta". Muchas gracias por la esclarecedora revisión.

    ResponderEliminar
  18. Yo no sólo es que me apunte, es que estoy sacando billetes XD
    Creo y alguna vez lo he comentado (aunque ahora no recuerdo en que blog) que este jabón no es para mi, lo veo demasiado. No tengo mucha suciedad en el rostro, vivo en un medio relativamente libre de polución y aunque algún punto negro tengo en la nariz nada que un buen exfoliante no pueda eliminar.
    Ya sabes que tenía ganas de un exfoliante de Acure (el rojo que tiene el grano más suave) pero me regalaste el limpiador para pieles sensibles y acertaste de pleno, es una maravilla y probablemente el mejor limpiador que he tenido porque combina estupendos resultados con una sensación maravillosa en la piel. No me reseca, no veo rojeces ni irritaciones, tiene un suave olor que me relaja, no tiene ningún pero como pronto podrás leer cuando veas el post. Después de eso, independientemente de las propiedades tan buenas de este jabón, me resulta complicado lanzarme con otro producto pero si hicieran una versión más suave quizás si lo pensaría.
    No sé donde leí que una chica lo había usado sin la esponja y que le había evitado las irritaciones que le ocasionaba con ella. Realmente me parece complicado retirarlo sin la esponja pero puede que utilizara algo más suave aunque creo recordar que dijo que con sus propias manos.
    De todas formas creo que tienes razón y que esto va por modas o temporadas, durante un tiempo algo crea mucho revuelo y luego pasan meses e incluso años hasta que lo vuelves a ver y luego están las reformulaciones (no siempre para bien) que me han dado más de un dolor de cabeza, no es el primer producto maravilloso que una vez reformulado no me ha servido de mucho. ¡qué manía con destrozar lo bueno para dejar algo mediocre! quizás este no sea el caso, pero los perfumes (aunque sean naturales) son susceptibles de provocar alergias y cuando están tan al principio del inci la proporción es grande así que entre unas cosas y otras definitivamente no lo veo para mi.
    Creo haber leído unas cuantas reseñas sobre este jabón, pero sólo tu eres capaz de transportarme a la tierra de los Zares, definitivamente escribe, escribe un libro de lo que tu quieras porque es más que evidente que tienes talento para ello. Hoy he tenido un día chungo, de esos en los que discutes con alguien que no tiene razón pero con el que sabes que no vas a llegar a nada porque es como hablar con la pared y te aseguro que me voy más tranquila y de mucho mejor ánimo y eso es de agradecer, así que Gracias!! por alegrarme la tarde y puede que me dure al menos para un par de días ;-D
    Muuuuuuuuuuuuuuuchos besotes!!

    ResponderEliminar
  19. No lo he probado, pero es una marca que me encanta y un producto que me tienta. Me lo apunto. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me interesa sobremanera porque tengo la piel grasa y la limpieza de poros para mi es fundamental, creo que en invierno no podría usarlo porque tengo la piel muy sensible por los azotes climatológicos (tu transiberiano sale de mi ciudad fijo) pero si me lo cruzo de aquí al verano no lo descarto
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este jabón (no sé si el que probé en Octubre, estaba reformulado o no, ahora me quedo con la duda). Pero desde luego, es un jabón con una relación calidad-precio sorprendente y excelente 😍 Desde luego, un producto muy recomendable. A mi me gusta más en su versión larga (a mi me la deja limpia, aunque he de decir, que poros pocos), BioBoy la usa en su versión cortita (él no tiene paciencia para estas cosas) 😅 Un BioBesazo guapa 😘

    ResponderEliminar
  22. Lo estuve probando durante el año pasado, supongo que ya estaría reformulado, pero no lo recuerdo. A mi me encantó y reconozco que lo estoy echando de menos, y quiero reponerlo pronto. Las primeras veces que lo usé tuve enrojecimiento y me asusté un poco pero es que yo fui a mi aire y lo hice en la versión larga nada más probarlo jajaj
    Después ya siempre lo hice en la versión corta y me fue fenomenal, cuando llevaba algo más de la mitad del bote usado fue cuando empecé a ver los resultados de verdad sobre mi piel. Yo lo aplicaba con los dedos y para retirarlo si utilizaba la esponjita, ya que aplicarlo con la esponjita se me hacía mas complicado y además, gastaba más cantidad de la necesaria.
    Por cierto su olor a mi me fascina!! Ahora me has dejado con unas ganas inmensas de volverlo a comprar, así que en cuanto vaya vaciando un poco el armario, voy a por él :P
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué ganas tengo de probar este jabón! Lo tengo en mi lista de deseos desde hace algún tiempo pero primero como siempre quiero ir gastando otros productos que tengo por ahí. Creo que es la primera vez que veo esa esponjita que acompaña al jabón, me resulta muy práctica. Un besote

    ResponderEliminar
  24. hola guapiis!! yo debia estar en babia no me entere y la marca la conozco desde hace poco. Coincido con pinturera yo tambien pobre el de puntos negro creo que era de carbon y me fue bien pero ponia todo perdido. Me gustan un monton los pros que veo natural, me gusta el color negro ( me da sensacion de limpieza raro lo se!) y es ademas una marca que cada vez se hace un hueco mas grande en mi mente ( dentro de poco en mi baño). muchas gracias por la entrada y un besotiis!!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa. No lo he probado pero me lo super apunto. Para mi piel grasa creo que sería ideal, y los productos que he probado de Natura Siberica me gustan mucho, así que en futuras compras vendrá para casa.

    ResponderEliminar
  26. Sí que me gustaría probarlo, como jabón limpiador, pero me encantaría que sacaran un tamaño más pequeño.
    Besis

    ResponderEliminar
  27. Sí que me gustaría probarlo, como jabón limpiador, pero me encantaría que sacaran un tamaño más pequeño.
    Besis

    ResponderEliminar
  28. a mi me vendria genial este jabon ya que por un problema tuve mucho acne y ahora me quedan bastantes puntos negros

    ResponderEliminar
  29. Hace bastante tiempo que le tengo puesto el ojo a este limpiador... me hace tilín y creo que en breve me lo voy a comprar. Me puede ir de perlas para mi tipo de piel.

    Muchísimas gracias por esta entrada tan completa. Me ha encantado.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
  30. Es la primera vez que oigo hablar acerca de este jabón y la verdad que tiene muy buena pinta por todo lo que nos cuentas :D. Es una buena opción a tener en cuenta ^_^.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  31. Me recuerda al savon beldi que compraba en Taj Sultana o al Dark angels de Lush...

    ResponderEliminar
  32. Pues tienw muy buena pinta este jabón, pero creo que me animaré con el en verano,no vaya a resultarme muy agresivo con éste frio

    ResponderEliminar
  33. Pedazo de post te has marcado, me parece un producto muy innovador pero no me atrevo con él, porque mi piel ultimamente está sensiblona, ¿qué le vamos a hacer?.
    ¿En serio han vuelto las hombreras?, por quéeeeee??? y yo con estos pelooos!
    Un beso grande monito, cuidate!

    ResponderEliminar
  34. Me has dejado con la boca abierta porque a mi este tipo de productos que limpien bien me encantan. Soy ademas una fan de los jabones ademas de los esmaltes de uñas, sombas de ojos....asi que no se me va a olvidar. BSS

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo en mi lista de deseos de belleza desde hace meses, tengo que probar este producto si o si lo que me echa para atrás es el colorcito que tiene jajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Creo que también lo usaría de la manera "breve" porque eso de dejarlo en plan mascarilla y después tener que incidir en los poros no se yo.

    ResponderEliminar